Hace 4 días | Por nereira a lasprovincias.es
Publicado hace 4 días por nereira a lasprovincias.es

La magistrada mantendrá en suspenso la muerte asistida hasta que la sala resuelva si la afectada, con trastornos mentales y en una silla de ruedas tras un intento de suicidio, está incapacitada para hacer esta petición como pretenden su padre y la ultracatólica Abogados Cristianos

Comentarios

camvalf

#1 Home si nos ponemos en 5 años podemos ejercer y crear el negocio, seguro que lo hacemos mejor que esos chupa sotanas....

k

#7 te ves con fuerzas? De estudiar, me refiero. De tocar los cojones voy sobrado

camvalf

#10 Home depende del objetivo, y el de tocar los web's a esa piara de chupa rosarios es un estimulo

noexisto

#1 Lo dices en serio, verdad?
Ni el primer párrafo te has leído (o no has llegado a entenderlo)

k

#18 conozco el caso pero mi comentario no es por el caso en si

pedrario

#4 Pues a mí me parece muy triste que la asistencia del estado ante una persona que no tiene una enfermedad terminal sea matarte, la verdad.

Por supuesto no conozco los detalles de la condición de esta persona y su vida, más allá de lo que viene en la noticia sobre su bipolaridad, depresión o trastorno límite, y su anterior intento de suicidio, pero creo que antes de llegar a ese extremo habría que asegurar que se hayan agotado todas las demás posibilidades, ¿ha proporcionado el estado asistencia psicológica?¿tratamientos?¿Incluso terapias experimentales? A lo mejor esta persona cumple requisitos.

No me parece mal que haya tribunales que examinen al detalle y se esclarezca que realmente se sigue una via correcta. Y los tribunales son estado.

Huaso

#8 ya existe una ley que lo regula. Son un montón de pasos, cada uno con sus tiempos, en los que intervienen varios médicos “responsables” y un comité de evaluación.
Un decisión tan definitiva no se toma de un día para otro, y a lo largo del proceso ya existen y se proponen todas las alternativas que comentas. Una vez superados todos los pasos del proceso, que como te digo es largo, se te reconoce el derecho a poner fin a tu vida de forma asistida, adecuadamente y sin dolor.
Aún así, a apenas 24 horas de llevarlo a cabo, a esta muchacha se le ha suspendido cautelarmente y de forma indefinida un derecho que le había sido reconocido tras un largo y duro proceso.

Lo que a mí me parece muy triste es que la libertad de religión de unos meapilas pueda acabar haciendo uso de una ley garantista para forzar de forma torticera a un juez a suspender el derecho que se ha “ganado” un ciudadano, prolongando su dolor cuando se encontraba ya apenas a 24h de poder llevar a cabo la mayor decisión de su vida.

El amor y la generosidad es ayudar y buscar todas las vías posibles para que la vida de una persona sea lo más plena y feliz posible. Pero también es permitir a esa persona acabar con su dolor y su sufrimiento si así lo desea.

Lo que hace esta gente es egoísta y cruel.

pedrario

#13 Tu comentario no aporta nada al mío realmente porque ya he indicado que estoy a favor de que un tribunal, que es parte del estado y parte fundamental de que haya garantías en el cumplimiento de cualquier proceso, revise que todo se haya hecho correctamente.

Si tú estas en contra de que haya garantías, de que haya un poder judicial, y prefieres dejarlo todo en manos de X, sin que se revise y pensando que no cometen errores, pues allá tú.

El sistema judicial es un pilar indispensable para tratar de llevar el margen de error, que siempre va a existir, al mínimo posible. Asumir que no va a haber errores, es de ignorantes.

Huaso

#14 tu comentario es una obviedad. Todo lo sujeto a una regulación puede ser recurrido. Otra cosa es que recurrir judicialmente solo sirva a otros intereses ajenos al propio derecho regulado. Todo en lo que interviene el factor humano también está sujeto al error.
Pero eso no te da ni te quita la razón.

Si tú consideras que una ley que regula un derecho en un ámbito tan delicado, en la que hay además tantos requisitos e implicaciones por parte de un número no pequeño de profesionales (PROFESIONALES) de la salud y especialmente la mental, que tienen la última palabra sobre ese derecho de un tercero, no se ajusta a las garantías que pueda dar una asociación de abogados cristianos, pues ok…


Mira. La ley puede no ser perfecta, pero ya te digo yo que la decisión de la jueza se basará en la opinión de los profesionales que evaluarán su situación y su estado de salud. También la mental.

Mientras tanto. La muchacha verá alargada su situación actual. Que le ha llevado a solicitar la eutanasia y superar todos los pasos hasta el final.
Pero, ojo! Vamos volver a re-revisar todo, no sea que a lo largo de meses y con una docena de profesionales por en medio (como poco) se haya cometido un error increíble matando a la pobre chica contra su voluntad…

pedrario

#16 La asociación de abogados no es la responsable de dar garantías y por muy profesional que sea alguien, puede cometer errores o haber problemas de base en el procedimiento que sigue. Por eso mismo el sistema judicial, pese a estar compuesto de profesionales, habilita innumerables vías de recurso para que sea revisado por más personas y de esa forma minimizarlos.

Huaso

#17 obvio. La ley no es algo estático.
Pero hay quien se vale de esos mecanismos dispuestos en las propias bases del derecho, para llevar a cabo una especie de filibusterismo y acrobacias estériles que lo único que hacen es perjudicar la vida de los sujetos que están regulados por esas leyes.

Abogados cristianos no tiene interés alguno en que esta muchacha viva o muera. Su interés es reabrir un debate ya muy madurado y “superado” sobre el derecho de una persona a acabar con su sufrimiento mediante la eutanasia. Y es por ello que han esperado a las últimas 24h para recurrir y poder “forzar” a la jueza a que suspenda cautelarmente.

La única persona afectada en este caso es la que, además, sufre las consecuencias. Se trata de un caso muy particular. Y sobre el que ya se han pronunciado los profesionales avalando la voluntad de la interesada.

A mi, personalmente, me parece que es infligirle un sufrimiento extraordinaria e innecesariamente a una persona que ya de por sí ha sufrido por un largo periodo de tiempo.

toche

#8 La cuestión es que lo que a ti te parezca triste no debería interferir en la voluntad de los demás

pedrario

#19 Si depende de mis impuestos, sí.

Será que ahora no puedo opinar en como actue el estado que depende de mí.

toche

#20 Lo siento, pero no. Tus impuestos son para la caja común, no para imponer tus mierdas

Ovlak

Por desgracia los mamarrachos cristianos han encontrado en este caso un filón. Es una situación compleja que se mueve en la línea entre la eutanasia (legal en España) y el suicidio asistido (ilegal). Es un marrón para la justicia, porque la voluntad de morir de la chica es anterior a la patología (precisamente adquirida por un intento de suicidio) que le permitiría recurrir a la eutanasia. ¿Qué hacer en este caso? Mi humilde e iletrada opinión es que si los médicos y el comité de garantías se la han aprobado debería permitirse, aunque admito que el caso es más complejo de lo que me parecía en un principio al abrirse, indudablemente, una vía al suicidio asistido.

Gry

#6 Que le traten las tendencias suicidas y le permitan la eutanasia cuando esté curada.

dick_laurence

#6 Joder, gracias, me alegra ver que en Menéame aún existe al menos algún mensaje entendiendo la complejidad que a veces tienen las cosas y falto de arrogancia... porque sobre este asunto en concreto he visto mensajes de algunos usuarios que debían estar enseñando los colmillos detrás del teclado, muy arrogantes desde la barrera...

Ovlak

#12 Para mí, en este asunto, no caben cuñadismos y simplificaciones. El debate sobre el tema debe ser siempre serio y alejado de prejuicios y de lo emocional. Soy un firme defensor de la eutanasia pero también de que esta debe realizarse siempre con todas las garantías jurídicas y éticas posibles, lejos de la más mínima duda de que se pueda cometer un error o que esté motivada por una situación reversible. No tengo dudas de que abogados cristianos hace un uso político de estas demandas como método para oponerse a una ley que creo necesaria y beneficiosa (lo cuál me parece una actitud ruin y exacrable ya que les importa un pimiento el bienestar de la paciente), pero tampoco quiero caer en el ad hominem de deducir que porque ellos lleven la demanda esta carece totalmente de fundamento, o que el padre se mueve por cuestiones ideológicas. El caso es muy complejo, posiblemente único hasta la fecha. Aún con todo, mi opinión es que, confiando en los médicos y el protocolo que ha dado luz verde a la eutanasia, esta debería ser llevada a término.

Huaso

#15 razonamiento que comparto prácticamente al 100%.

dick_laurence

#15 pues es que estamos totalmente de acuerdo. Según me dicen no es que el padre fuera un ultracatólico o algo así, sino que desesperado encuentra apoyo en "Abogados Cristianos", esa panda de chupópteros que no es la primera ni la última en que se aprovechan de gente desesperada para seguir su agenda política.

Luego el caso es muy especial, porque la discapacidad de la hija es provocada por un anterior intento de suicidio. Y lo que el padre alega es que la solicitud de eutanasia por parte de la hija no se debe a su actual situación, sino a la misma causa que la llevó al intento de suicidio anterior. Vamos, que le padre dice que se le estaría dando "suicidio asistido", algo prohibido y que no entra en la ley de eutanasia.

Luego, además, resulta que el médico y el psicólogo que habían estado tratando a la chica no eran partidarios de la eutanasia, y cuando esta se aprueba se retiran del asunto... en fin, un chocho muy complicado, en el que al menos los espectadores tendríamos que tener algo de tacto al opinar.

toche

Puta manía de meter sus sotanas y sus cilicios en la vida de los demás…

m

La asociación ésta siempre insistiendo en que tienen derecho a opinar de todo, pero no dejan opinar a los demás y además quieren imponerse a la fuerza.

Alakrán_

A saber cuánto va a tardar el TS en resolver la cuestión. En ese tiempo, si la afectada desespera y se intenta suicidar otra vez de mala manera, habrá que aplaudir a la jueza, al padre y a los abogados cristianos.