Hace 2 años | Por Quinqui a sincrogo.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a sincrogo.com

A vueltas con la famosa jornada de cuatro días. ¿Es legal su implantación reducción de sueldo? Y sobre todo, ¿es realmente “novedosa” esta medida? Es un tema más complejo de lo que parece, especialmente porque en determinados foros se está presentando esta medida incluso como una “política avanzada de dirección estratégica de personas”.

Comentarios

P

Lo que se debería fomentar es el trabajo en equipo, es decir organizado en grupos y que sea cada grupo quien decida cómo alcanzar el objetivo marcado por la dirección. La primera empresa en ponerlo en práctica fue Phillips en Eindhoven. No gustó a los sindicatos.

NoEresTuSoyYo

Es que eso no es la jornada de 4 que se quiere poner.

E

Ahora bien, no se plantea con una reducción de sueldo, sino que está vinculada normalmente a un sistema bien implantado de dirección por objetivos, cultura de flexibilidad y orientación al logro.

Es que cuando se habla de reducir a semana laboral de 4 días esto es esencial : hablar de objetivos. Hay muchas profesiones que requieren presencialismo como las de atención al público y esas serían las más complicadas de manejar en este aspecto. Pero hace mucho que se debería haber virado hacia objetivos a todos los niveles. Tu trabajo es sacar adelante esto ¿lo puedes hacer en 4 días a la semana? ¿Lo puedes hacer en dos igual de bien? Pues entonces por qué tener a la gente dando vueltas y perdiéndose el tiempo... Con lo. Que ha evolucionado la sociedad en otros aspectos...

D

Aquí hay bastante tela que cortar, pero siempre la hay con los cambios significativos, y quien piense que un gran cambio no conllevo esfuerzo pues que madure de una puta vez.

Anguita e IU en los 90 proponían algo así en cuanto a reducción y ponerse de acuerdo con las empresas reducción de cotizaciones (ya que se esperaba que al hacer menos horas las empresas contratarían más personal, al contratar más el Estado gastaría menos en prestaciones... Vamos, hacer cuadrar aquello) y una reducción salarial que no fuera proporcional sino menor (cobrar como 36h, no como 32h).

De entrada estaría bien decretar por ley que todos los trabajadores tuvieran esa opción y que las ofertas de empleo para la arcaica jornada de 40h tuvieran la posibilidad de que el trabajador eligiese la posibilidad de hacer 32h.
Y mientras la gente fuese eligiendo pues ya ir cuadrando la reducción generalizada.

Es que no es ni medio normal seguir con una puta jornada de hace 100 años que fue concebida, en otro tiempo; cuando tenías a una esclava en casa haciendo tareas domésticas y criando a los hijos; y cuando el nivel tecnológico actual era impensable.