Hace 2 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a eldiario.es

Los científicos del clima están impresionados ante la intensidad y la magnitud de las inundaciones de esta semana en Alemania. No esperaban que se batieran tantos récords en una zona tan extensa y tan pronto.

Comentarios

epa2

#13 El mejor comentario del día, positivazo.

Mark_

#13 ni la cantidad de población ni su distribución en el mapa...

WcPC

#28 #24
Población de Alemania 1910 65 millones (justo lo he mirado hace poco)
Población de Alemania 2020 83 millones
Y la distribución es similar, básicamente la población de Alemania ha crecido en las grandes ciudades, las ciudades de tipo medio (que es donde están ocurriendo los problemas) no han sufrido un gran aumento de población, que sufrió mucha caía durante la 2ª GM.... (llegó a 45 millones)
En términos de "aumento de población" un 11'7% de diferencia comparado con el aumento de la técnica es ridículo...

PD: La próxima vez que queráis argumentar aconsejo un vistazo rápido a Wikipedia que de verdad, no es necesario intentar tener razón por tener razón...

Bacillus

#13 también hay una cosa en que se ha ido a peor, y es que muchas zonas que eran riberas inundables ahora son zonas urbanas, o que se han canalizado ríos y cuando esos muros fallan, la cosa se va de madre.
Existe más tecnología, pero también existe más población en zonas que, cada pocos años, son reclamadas por los ríos...y esas medidas de seguridad hacen que estos acontecimientos en lugar de ser cada lustro, ocurran cada siglo...pero cuando ocurren, las consecuencias pueden ser terribles.
Yo he visto las inundaciones que ocurren cada pocos años en Dresden. En la zona donde se ha dejado una ribera inundable inmensa, ni un problema...pero en el casco urbano, que es donde han "canalizado" el Elba, cada pocos años se lía. Y si se hubiera construído en parte de la ribera inundable sería mucho peor.
Pero en lo esencial, de acuerdo con tu comentario.
Saludos

D

#28 Coincido con lo de Dresde. Lo he visto.

C

#13 Prever.

amanidadepollastre

#13 mis dieses

D

#13 Me haceis recuperar al cariño por esta web... Gracias!!!
clap clap clap clap

ChataPereda

#4 Terraplanistas y negacionistas del cambio climático operan en el mismo nivel:

Negacionismo’ es el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable.

El negacionismo es una forma de propaganda que abarca gran variedad de actividades. Puede ser tan simple como un grupo de individuos enviando cartas de disensión, o tan elaborada como oscuras campañas de propaganda realizadas por agencias de publicidad y de marketing.

.

D

#4 Tal que así.

De aquí a no mucho.

D

#4 Pues al parecer este es un evento cíclico no relacionado directamente con el cambio climático.

Cada 100 años el valle del Ahr en Alemania sufre una DANA como la de 2021

Hace 2 años | Por nomeves a diariodelamancha.com


Cc/ #1 #2 #3 #7

Mauro_Nacho

#12 Siendo un hecho que se repite con una frecuencia de 100 años, el cambio climático puede haber acrecentado la magnitud del evento, en el sentido que conforme la atmósfera y los mares estén más calientes las lluvias torrenciales pueden ser más graves. Es necesario un estudio comparativo de los episodios anteriores si los de ahora han sido más graves.

Amenophis

#14 La magnitud y frecuencia. Donde antes era cada 100 años ahora puede ser cada 50. Y esto es una estimación de frecuencia, esto no va a evitar que casualmente ocurran dos años seguidos, o en la misma década. Las posibilidades aumentan.

epa2

#12 He leído el artículo, y este último fenómeno ha superado a los anteriores de hace 100 años.

trivi

#12 Gracias, el cambio climático es innegable, pero atribuir cualquier suceso atmosférico puntual al cambio climático y de forma categórica me parece poco científico.
¿Que probablemente tenga que ver? Es razonable, ¿cuánto de probable? Tendrán que hacer las cuentas los expertos, eso o nos dejamos llevar por las emociones y creamos una ideología del cambio climático en vez de aplicar la ciencia.

n

#4 hay que hacer más, pero no seguimos incrementando las emisiones, de hecho, en la UE bajan desde hace más de veinte años .

c

#51 No se si sera que compramos mas cupo de emisiones a paises en vias de desarrollo...

nilien

#4 También se ha señalado que la pandemia de Covid es parte del cambio climático, y de la sobreexplotación de recursos del planeta. Y que sí seguimos así, pandemias que ocurrían de manera más ocasional, se van a convertir en sucesos mucho más frecuentes...

Imag0

#4 Los que pueden cambiar cosas piensan en los dineros, eso es el orden actual, si resta beneficios económicos no se hace.

D

#20 En la DANA de septiembre de 2019 se vieron afectadas en su totalidad las provincias de Alicante y Murcia, y parcialmente las de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Valencia y Castellón. En La zona del campo de Cartagena se registraron 330 litros por metro cuadrado en 24 horas, en Onteniente (a 200 km de Cartagena) se rozaron los 300 l/m2 ¡en 1 hora!. Los Alcázares se inundó gravemente, pero Onteniente no.

D

#25 y fue una inundación del copón, ¿no? Y eso en una zona cercana a la costa donde las cuencas fluviales son relativamente pequeñas y con mucho desnivel.
En esa zona de Alemania tienes cuencas fluviales enormes, donde toda el agua caida en una extensión gigantesca acaba confluyendo. Además es una zona muy plana, donde los ríos tienen poca pendiente y se forman meandros, lo que hace que el agua fluya muy lentamente hacia el mar, acumulándose más.

D

#26 No fue tan grave como la de Alemania, ni mucho menos.Para empezar no murió nadie, si no recuerdo mal.

D

#43 solo pretendía decir que 200 o 300 mm tampoco son una coña... precisamente te estoy dando la explicación de por qué la de Alemania ha sido más grave con menos litros por metro cuadrado en más tiempo...

RoterHahn

#59
Go to #26

Sacronte

#60 Gracias, lo que pensaba, el terreno, al ser mas llano cambia la cosa.

vet

#25 ¿no querían trasvase los murcianos?

D

#37 Eso es lo que estoy diciendo. Incluso en la inundación de Los Alcázares si uno se fija en las fotografías aéreas la rambla del Albujón que se dirije directa la mar describe un ángulo de 90° en las inmediacione del pueblo para ponerse paralela a la costa y luego otro ángulo más de 90° para dirigirse de nuevo al mar desembocando a muy pocos metros del pueblo. Además la cercana autovía A7 constituye una barrera artificial que sin duda contribuye a que las aguas lleven un curso alterado. Es una zona muy llana y todo contribuye para el embalsamiento del agua a pesar de su cercanía a la costa. Y con todo el agua no alcanza grandes alturas ni circula a gran velocidad generando arrastres. En definitiva,llas condiciones geográficas son determinantes. 150 l/ m2 en 24 horas es menos agua de lo que puede parecer y ocurre todos los años varias veces en distintos puntos de España sin consecuencias tan graves.

canduteria

Todos los años se baten récords, y los científicos descubren efectos no previstos. Hay un problema que el cambio climático como casi todo en el universo es exponencial.
Hay menos de tiempo del previsto para intentar pararlo, mi opinión es que ya no podemos hacerlo.

ChataPereda

#3 Es el efecto o acantilado Séneca. En el caso de cambio climático el descenso de la curva refleja la pérdida de regularidad y estabilidad del clima.

Mauro_Nacho

#3 Si caemos en el pesimismo y a sálvese quien pueda, o para lo que me queda en el convento me cago. Por que hemos perdido mucho tiempo, pero es siempre hacer todo lo posible que dejarse llevar por la desesperación. Tenemos que trabajar todos a una y compartir tecnología, liberar patentes y ponerlo todo en la lucha contra el cambio climático porque todos vamos en el mismo barco.
La pandemia del covid ha dejado claro el egoísmo y el capitalismo van de la mano. Para que unos se hagan ricos han de perder muchos. Pero en el cambio climático perdemos todos. No hay país que esté a salvo, nuestra civilización como tal puede colapsar y solo cambiando políticas tenemos posibilidades de hacer frente. El problema son los nacionalismos y el capitalismo y la necesidad de una visión global, algo que tenemos capacidad de ver y todo cuanto está ocurriendo es muy rápido. Hace falta hacer una guerra global al cambio climático.

epa2

#10 Para arreglar el mundo hay que arreglar al hombre, y eso amigo, ningún gobierno ni ninguna persona lo puede conseguir. Sólo el reino de Dios en manos de Jesucristo cambiará el corazón de los hombres.

s

#21 no dejes en manos de ningún dios lo que haya hecho el hombre. Y menos aún lo que tenga que hacer.

vicus.

A nadie le debería sorprender que llueva, y la cantidad de agua que caiga menos, porque siempre ha llovido mucho o poco. Lo que debería de sorprender es que. Cómo es posible, que en un país ejemplo de desarrollo a todos los niveles como lo es Alemania, no se hubiesen percatado que que construir en zonas posiblemente inundables puede acarrear este tipo de catástrofes. Estoy de acuerdo en estos fenómenos atmosféricos pasan raras veces, pero pasan.

Elbaronrojo

#30 Si ya dice el refrán que después de los años mil, vuelven las aguas a su carril.

kmon

Meneantes a posteriori indignados porque se pide la previsión del tiempo a científicos y no a ellos

juno78

#5 En menéame siempre encontrarás un "ejperto en tó", eso no lo dudes..

b

El clima anormal es cada vez más normal.

Creo que está frase del artículo es muy acertada y describe bien la situación actual.

Blackmoon

#33 Si, es verdad, y de esa normalidad reciente surge la expresión para muchos de que todo es realmente normal, sobre todo para quienes no han prestado atención estos últimos 30 años. Yo, ya lo he dicho en otras ocasiones, nos vamos a ir a la mierda de una forma terrible. Pero bueno... hasta que eso ocurra quedarán un par de generaciones. Ni a la gente ni a los gobiernos les importa realmente el rumbo que estamos cogiendo.
Alguien acabará pagando el precio...

Caballero_Caballa

Pero los científicos impactados bien, no?

M

Ya pueden ir ajustanto sus medidómetros, porque la salida de escala será la tónica dominante. Bueno, sin ir más lejos, llevamos ya una década "sorprendiéndonos" cada año con records de temperaturas, o de oleajes, o de contaminación, o de fenómenos adversos, etc...

Pasen y vean, el fenómeno de "lo nunca visto" ha quedado inaugurado!

D

Nuestra incapacidad para crear globalmente sistemas sociales justos y redistribuibles nos va a llevar al precipicio mucho antes de lo que creemos. Mientras la propaganda mediatica pondrá el peso de la solución sobre tus hombros y cuando todo se vaya al garete te culparán de no haber metido suficientes botellas de plástico en el contenedor amarillo, de no haberte comprado un coche eléctrico porque no tenías dinero pero necesitabas ir al trabajo porque desde Matalascañas a Madrid no hay autobuses, etc, etc.

A la era industrial tal y como la conocemos le quedan 20 años.

j

#48 Y ellos podrán seguir usando sus aviones privados para negocios o placer sin consecuencias, y tu cuando vuelas en Ryanair tendrás que pagas una tasa.

L

El movimiento de la Luna anuncia inundaciones graves para la década del 2030

Rexor

La solución es sencilla, dejar de talar árboles y plantar todos los que podamos. No entiendo porqué no se hace.

Q

Hombre todo ayuda .. los cambios atmosféricos .. la temperaturas mas altas .. etc .. etc .. vamos que algo hay!! .. pero la noticia tiene un silencio bastante chocante de no mencionar la orografía y la disposición de las viviendas .. en fin mucho sensacionalismo mas allá de la ser un tragedia muy importante.

Foc-Foc (Islas Reunión) 7-8 de enero de 1966, cayeron 1.825 litros por metro cuadrado en 24 horas
Oliva (Valencia) el 3 de noviembre de 1987, donde cayeron nada menos que 817 litros por metro cuadrado en 24 horas

La naturaleza esta cobrandose la deuda, europeos. Enjoy paises 'desarrollados'

D

Científicos descubriendo la función exponencial. Qué extraño que gente que cobra de los que causan un problema se sorprendan de la magnitud de ese problema.

#22 Los cientificos esperan cada dia ansiosos los comentarios de meneame para seguir nuevas lineas en sus investigaciones. Si no fuese por esta pagina, la ciencia se estancaria. Creo que Elon Musk tambien los lee para encontrar los fallos del hiperloop, de las baterias de grafeno y del viaje tripulado a Marte roll

D

#29 Los cientificos esperan cada dia ansiosos los comentarios de meneame para seguir nuevas lineas en sus investigaciones.

Falso. Deciden qué investigar en asambleas libertarias entre iguales.

D

#22 Los científicos son personas, y tienen los mismos sesgos que nos impone nuestra Naturaleza que cualquier otra persona. Otra cosa es que muchos hayan aprendido a detectarlos y corregirlos, aunque habitualmente sólo en un campo muy concreto y siempre que no ponga en peligro su carrera profesional.

neo1999

#2 Comentario cuñado del mes

Nylo

Un mundo que se calienta es un mundo en el que llueve más (en todas partes). Esto lo saben hasta los climatólogos que aquí fingen sorpresa para que creamos lo de siempre: "it's worse than we thought!".
Esto son buenas noticias casi siempre, pero tiene su lado malo también.

D

#7 En el levante español en las DANAs recientes han caído entre 100 y 200 litros en 1 hora, y cantidades superiores a 300 litros en 24 horas.Yo aquí en mi casa he registrado 50 litros en 20 minutos (y luego ha parado o ha bajado mucho la intensidad, gracias a dios). Y las inundaciones, con ser gravísimas, no llegan a esos extremos. Una de dos, o las cifras del artículo están mal o las condiciones geográficas y de otro tipo tienen mucho que ver en esa catástrofe.

D

#16 Las danas en mis tiempos las llamaban gota fría.

EntreBosques

#7 vamos a pedirle a la naturaleza que toda la lluvia caiga de forma suave y con cariño lol

Sacronte

#7 No entiendo como se ha liado tanto con 150 litros en 24-48 horas la verdad. En la DANA que atraveso la provincia de Malaga en octubre del 2018 hay registros de casi 400 litros en algunas zonas en menos tiempo, Alpandeire fue la que se llevo la peor parte. Como no sea por las formas del terreno, que sea mas llano....

epa2

#1 Llevamos algunos meses batiendo record en todos los sentidos, no deje que los árboles le impidan ver el bosque.