Hace 3 años | Por pepel a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por pepel a lavanguardia.com

La seguridad es mucho más que todas las cifras que a final de año comparamos con el anterior para determinar si suben o bajan los delitos y el número de detenidos. La caída a prácticamente la mitad de todos esos números como consecuencia de la pandemia sanitaria ha permitido a los máximos responsables policiales de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra de Barcelona trabajar en el nuevo modelo de seguridad que necesita la capital catalana.

Comentarios

Gilbebo

Pues esperemos que así sea. Como ciudadano echo a faltar (mucho) patrullas a pie, prácticamente inexistentes, tanto en la guardia urbana como en los mossos. Motorizadas las que queráis. Precisamente las que van a pie son las que podrían recoger mucho mejor esa información 'ingente' de cada barrio de la que habla el artículo.

z

#1 las patrullas a pie son muy poco útiles desde el punto de vista policial, porque sólo aportan presencia e información pero no son operativas porque no pueden cubrir las emergencias, así que sólo son convenientes en ciertas zonas peatonales con mucho comercio.

Para obtener información lo mejor es un teléfono en el que se pueda denunciar anónimamente cualquier circunstancia y luego ser capaces de estructurar y canalizar esa información para que llegue convenientemente depurada a las patrullas de la calle, sobre todo en barrios malos, donde la gente es reacia a acercarse a la policía.

El modelo policía de barrio, inspirada en los clásicos "bobbys" británicos es muy romántico pero nada eficaz y de hecho los niveles de delincuencia en España han ido bajando y el Reino Unido subiendo, a pesar de que el Código Penal deja mucho que desear.

Gilbebo

#4 Pues igual tienes razón. Mi experiencia es que si veo a un policía por el barrio y tengo alguna información interesante puede que se la dé. Si hay que llamar por teléfono a hablar con un operador pues igual pasa menos. Aparte de lo que puedan ver y escuchar yendo 'a pie' que es bastante distinto a lo que se ve haciendo zapping desde un automóvil o una moto.

Seguramente cada forma de patrullar tiene sus ventajas pero optar solo por una anulando completamente la otra lo único que hace es separar a la policía de una parte significativa de la realidad y sus vecinos, y viceversa. En mi barrio, en los últimos 2 meses, se ven aspectos 'peculiares' y la única manera de darse cuenta es haber estado paseando por él diariamente para comparar con lo que uno veía antes.

Por cierto que si la labor operativa de la policía es cubrir emergencias es que antes no se ha hecho bien la de prevención.

z

#5 empiezo por lo último: la prevención policial está bien, pero no deja de ser, en muchos casos, una idea romántica, primero porque la prevención empieza en casa y sigue en la escuela y es precisamente cuando la prevención llega a la policía cuando más difícil obtener resultados porque ya se ha llegado tarde. Por otra parte si alguien ha resuelto cometer un delito, no va a dejar de hacerlo porque haya policía de barrio, lo hará en otro momento u otro lugar, pero lo hará.

Te quiero decir que un delincuente no deja de serlo porque haya más o menos policía, sino porque sus actos tengan consecuencias que le lleven a reconsiderar si dejarlo o no, es decir condenas. Alguien que vende droga o móviles falsificados en milanuncios, ¿va a dejar de hacerlo porque haya policía patrullando en el barrio?, pues no. Al final se desplaza el problema a otro lugar.

Después las patrullas a pie exigen unas plantillas policiales enormes que son inasumibles económicamente.

Luego, como profesional, creo que entiendes las emergencias justo al contrario y te pongo un ejemplo y una analogía. Si hay una discusión vecinal, cuando antes llegue al policía menos grave será, porque en muchas ocasiones se pasa de las palabras, a las manos y de las manos a las armas, si se llega cuando están todavía en las palabras, el servicio de emergencia ha evitado un mal mayor. Es como en medicina, la llegada rápida de una ambulancia puede evitar males mayores a enfermos o accidentados.

Como prevención de delitos está la actuación sobre los medios. En lo 90 se robaban en mi zona decenas de vehículos al día. ¿Lo hacían por diversión?: no, lo hacían para cometer otros delitos mayores, sobre todo robos y atracos; por tanto habría que haber castigado más severamente el robo de vehículos, de la misma manera que al aumentar los castigos por conducir ebrio y bajar las tasas, se ha disminuído significativamente el número de heridos y muertos en carretera y no te engañes, las campañas de prevención en los medios tienen su efecto, pero los controles de alcoholemia, las retiradas de carnet y las multas es lo que funciona de verdad.

Sobre el resto de cosas que dices, hay formas más útiles, eficaces y baratas de obtener información que las patrullas a pie. Si crees que la policía no sabe lo que pasa en tu barrio, te puedo decir que casi seguro que te equivocas.

Gilbebo

#6 No dudo que la policía pueda saber por sutiles medios digitales, u otros, lo que pasa en el barrio, pareces bien informado.

Incluso que en Barcelona, ciudad de la que habla la noticia, fuesen muy conscientes de la ola de carteristas que inundó el metro pre-pandemia durante más de 2 años y que era más que evidente para cualquier ciudadano que usase el transporte público con 2 ojos en la cara (hay multitud de comentarios en MNM al respecto). A algunos esa situación nos llevó a usar medios alternativos por la inacción e ineficacia policial ante unos grupos de delincuentes que parecían mucho mejor coordinados que los propios cuerpos de seguridad.

La pregunta es si todas esas estrategias de información tan útiles, eficaces y baratas sirven para algo si no hay actuaciones in situ. Porque esto último es una dejación de funciones en toda regla. Y es cierto que luego las instancias judiciales no parecen contribuir, por ejemplo en el caso de reincidentes, pero, análogamente, sería como si un profesional sanitario se negase a atender a los pacientes de Covid porque los políticos no han puesto más restricciones a la movilidad.

z

#7 estoy muy informado...imagina en qué trabajo

El problema de los carteristas es que el Código Penal no está hecho para resolver problemas de la gente porque los señores juristas no se se enteran de que son las leyes las que están al servicio de las personas y no las personas al servicio de las leyes.

Las penas por hurto son ridículas, les pueden caer la increíble condena de 20 días de localización domiciliaria, es decir, sin salir de tu casa y para colmo te dejan elegir los días y todo ello después de un juicio en el que si las víctimas no comparecen, como pasa con los turistas extranjeros, quedan absueltos, salvo que la policía tenga alguna prueba que los incrimine.

La única modificación destacable fue lo de grupo u organización criminal, que es cuando tres o más personas acuerdan cometer un delito, que ya es un delito en si mismo aunque sea para cometer hurtos de escaso valor.

n1kon3500

Habla de más atención al público y investigaciones conjuntas.

Espero que la parte de investigación salga reforzada y que no se limite a que se vean más patrullas andando por la calle para dar sensación de seguridad.

Arjuna

Pues yo no los quiero ni a pie ni en moto ni a caballo...