Hace 5 meses | Por Grahml a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 meses por Grahml a elsaltodiario.com

“Es que no eres tú. Eres como un zombie. Yo me pasé un año en cama”. Nieves Molina Mengiba padece síndrome de la espalda fallida tras una cirugía vertebral. Además está diagnosticada de fibromialga. Explica que a los 46 años comenzaron a recetarle opioides como oxicodona y tramadol en la consulta de atención primaria para paliar su dolor crónico. Los tuvo que dejar ante los incapacitantes efectos secundarios que sufría. “

Comentarios

SuperMichiron

Yo tuve una caja de Tramadol en casa (recetada tras una cirugía) y la a primera oportunidad que me deshice de ella en un punto sigre. Era la felicidad, que miedo.

m

#3 Entiendo que si puedes evitar tomar analgésicos fuertes lo hagas, es lo deseable, poder vivir sin dolores incapacitantes sin necesidad de ayudas. Pero tampoco termino de entender qué pensáis algunos que es el tramadol. No es un chute de heroína ni de fentanilo. Lo tomas bajo prescripción médica cuando sufres una fase aguda y cuando pasa esa fase trabajas en la gestión del dolor como cuenta la noticia. Que igual son cosas de cada uno y su cuerpo pero no sentí ningún tipo de dependencia por el tramadol. Sigo teniendo en casa y no se me ocurre tomarlo.

D

#7 No todo el mundo reacciona igual ante determinadas substancias. Algunas, como yo mismo, tenemos que ir con mucho cuidado ya que nos proporciona una experiencia que puede ser muy gratificante. Un bienestar de unas caracteristicas dificiles de renunciar. Yo mismo estuve algunos años tomando Bisolvon (el jarabe de la tos con codeina) cada dia. Tomaba algunos sorbos por la mañana y me sentia muy bien. Me sentaba en el sofá leyendo y tomando un café. Suerte que quitaron la codeina a finales de los 2000. Algunas veces con otros medicamentos me ha pasado igual (por no hablar de otras drogas).

m

#10 La verdad es que no se me había ocurrido que un "simple" Bisolvon pudiera tener ese efecto tan poco simple en ciertas personas, gracias por el aporte. Cuando me han recetado algo nunca me han preguntado después si he notado cierta dependencia.

D

#11 En el caso del Bisolvon se sabia que al contener codeina algunas personas, como yo, abusabamos del jarabe (por eso obligaron a cambiar la formula). De hecho llegué a comprarlo en diferentes farmacias para evitar comentarios (que alguno me hicieron). No creas que fuera un subidon exagerado. Mas bien te aportaba tranquilidad y bienestar (que para algunas personas como yo puede ser el mejor regalo que la vida te puede dar).

cenutrios_unidos

Menos mal que los opioides no afectan a los hombres...

Como siempre el panfleto vendiendo su libro con perspectiva de genero cuando realmente el tema es independiente de si eres hombre o mujer.

Supercinexin

#4 El único que ha venido aquí a vender su libro de momento eres tú. En la noticia explican por qué el título se refiere a las mujeres. Léela.

cenutrios_unidos

#5 Exacto, es que los opioides afectan mas a las mujeres...da bastante risa. Pero luego es ABC el que manipula...

e

#4 "dolor crónico en España 2022 este afecta a un 25,9% de la población adulta. Las mujeres presentan una mayor prevalencia: un 30,5%, frente a un 21,3%"

"los resultados muestran una “dimensión social” del dolor ya que está relacionado con el nivel socioeconómico, que determina la carga laboral. "Si tengo nivel alto es muy probable que mi tipo de trabajo no sea físico y esto repercute en mi salud. Y si tengo un problema de espalda me puedo ir a un fisio”, explica. “El sexo también es un eje de desigualdad y todo se suma”,

“La mayoría de las camareras de piso tienen las muñecas destrozadas y de ahí vienen enfermedades como el túnel carpiano: existen profesiones feminizadas en condiciones muy duras que originan dolor”

G

"El afrontamiento activo del dolor debiera ser la terapia principal para este tipo de pacientes, explica Aina Perelló, médica de familia en un centro de salud de Barcelona. Forma parte del grupo de abordaje transdisciplinar del dolor persistente y un día por semana maneja una escuela de afrontamiento activo del dolor en su centro, compuesto además por fisioterapeutas, psicólogo y nutricionista. En este enfoque multidisciplinar el paciente es parte activa de la recuperación y basa sus terapias en el ejercicio físico. “Primero impartimos educación en neurociencia del dolor. Se les explica a las personas que sufren dolor crónico, o persistente como nos gusta llamarlo para dar la idea de que se puede revertir, que el que decide si algo duele o no es el cerebro, no el cuerpo”, explica mientras precisa que el dolor es real pero dolor no tiene por qué ser igual a daño."


Debe ser jodido asumir de que no hay medicación realmente efectiva ante estos dolores y tener que recurrir a este tipo de terapias, en las que te "enseñen" a ignorar ese dolor. Mucha fuerza de voluntad debe ser necesaria para este tipo de acciones.


Ahora, mejor eso que adquirir adicciones a medicamentos "recetados" . Al final esa salida es peor, sin duda.

t

Pero ¿De qué dosis estamos hablando?. Es que se habla del Tramadol como si fuese fentanilo, y no tiene absolutamente nada que ver. Lo de que los analgésicos no sirven para el dolor crónico es una megachorrada. Evidentemente no solucionan el problema, pero lo atenuan. Yo he estado más de 10 años tomando entre 100 y 150mg de Tramadol al día. Desde que me dijeron que tenía las 2 rodillas destrozadas y mi única opción era la prótesis. Ahora con las prótesis he dejado de tomarlo y no me ha pasado nada.
Claro que al principio tiene un pico muy alto de efectividad y luego baja y se estabiliza, pero sigue atenuando el dolor. Si tu eres un cenutrio y quieres mantener el pico, al final terminas tomando 500mg al día y la has cagado.

Escafurciao

Menos Tramadol y más "canutós".