Publicado hace 8 años por --489361-- a blogs.elconfidencial.com

Por qué nadie puede hacerte fotos y colgarlas online sin tu permiso. Blogs de Menos tecnología y más pedagogía. Nadie puede captar tu imagen, y aún menos difundirla, sin tu consentimiento. Y no vale de excusa decir que estás en la calle o en un lugar público

Comentarios

koke21

#2 #4 #6 Os pongais como os pongais no se puede. Se puede clarisimamente hacer las fotos, todas las que quieras, en virtud del art 2 apartado 2 a) de la LOPD. Pero en el momento que publicas esas fotos, ese artículo ya no aplica por lo que está prohibido. Si ademas realizas una actividad comercial con esas imagenes, la AEPD te puede meter un purito.

Robus

#7 #8 Os pongais como os pongais, es legal publicar imagenes de personas tanto en periodicos, revistas o páginas web mientras no sea publicidad.

¿O realmente creeis que las fotos de los periodicos en plan:

- colas de gente para comparar el nuevo iphone
- los turistas van ligeros de ropa en el centro de la ciudad
- la performance del grupo de teatro "Tal" por la calle atrae a muchos curiosos.
- los niños ilusionados ante la presencia de los reyes magos.

van los fotografos y piden permiso a la gente para publicar esas fotos?

Pues todos los casos anteriores los realice y publique en prensa... y los niños no estaban pixelados ni nada...

Y también os aseguro que el periódico donde trabajaba sabía lo que se hacía legalmente... roll

Pero solo hace falta que mireis las fotos de los periodicos...

Nova6K0

#14 Se nota que no has tenido muchas denuncias. En todo caso tú no puedes realizar una actividad comercial con dichas fotos y menos sin son menores. Que los periodistas se pasan la ley por el forro, eso lo sabemos todos.

Salu2

Nova6K0

#4 Poder se puede pero si una persona denuncia que no quiere aparecer en tu foto tu tienes que borrarla de ella, sea como sea.

Y ya no hablo del tema de menores, claro. Y menos en actividades comerciales como aquel que se dedicaba a poner fotos que encontraba en Internet de niños en tazas, por ejemplo y venderlas. Salvo que tenga el permiso explícito de sus padres/tutores no pueden hacer nada con dichas fotos.

Es más como expone en la noticia como excepción la de los famosos, es relativo. Porque tampoco puedes hacer una actividad comercial con dichas fotos. Y tenemos ejemplos, por ejemplo cuando Pilar Rubio demandó a Interviu. Lo mismo la actriz Mélanie Olivares. Lo peor además de Interviu es que encima luego son ellos los que demandan a foros donde aparecen las mismas fotos, que ellos supuestamente han robado a las famosas. Bastante hipócrita y cínico, la verdad.

Salu2

Homertron3

#8 eso no es así, si usan tu cara para comentar algo pues si, pero si sales en primera página de un periodico porque fuiste a una manifestación te jodes compañero pero ya puedes patalear...

Marco_Pagot

#4 Del primer párrafo de la noticia:

"La respuesta y regla general es que no. Nadie puede captar tu imagen, y aún menos difundirla, sin tu consentimiento. Y no vale de excusa decir que estás en la calle o en un lugar público (salvo que tu imagen aparezca como meramente accesoria)."
"

y más adelante:

"Pero la propia Ley establece una excepción en el artículo 8.2.a): “En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá: Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público”.
"

oso_69

No se puede pero sí se puede. La cuestión sería si esa persona aparece claramente como objetivo del fotógrafo o simplemente está en la foto.

"Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Artículo octavo

Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
"

Windows95

¿Qué apostamos a que sí que se puede?

Arzak_
sotillo

Una vez haciendo una foto a mi hija en un parque temático una madre me dijo que borrara las fotos porque detrás salían sus hijos y que me denunciará si no le doy la cámara, hay gente que está muy mal de la cabeza

D

Aclaraselo a mis familiares y conocidos...

stygyan

Hace poco colgué en mi cuenta de Flickr una fotografía de mis vacaciones, lo que se llama una fotografía completamente accidental.

En ella salen un grupo de personas en el medio de la calle (estamos hablando de una de las calles principales de tapeo de Logroño) y se ve claramente a un chico haciéndole un masajito en los hombros a una chica, y ésta poniendo cara de orgasmo.

Ambos están mirando fijamente a la cámara.

Tuve muchas dudas sobre si subirla o no, pero aconsejado por amigos fotógrafos me dijeron que podía subirla sin problemas siempre y cuando no pretendiera obtener beneficios económicos.

Y ahí está. Espero no buscarme problemas.

D

Yo publico fotos en Internet de monumentos donde sale gente, turistas, siempre por los medios. Podemos discutir sobre esto, pero el asunto es complicado. Comprendo que no vas a publicar una foto con la cara de alguien en primer plano sin su consentimiento. Sí es así, conforme.

D

#1 En el artículo hace la diferenciación: "salvo que su imagen aparezca como meramente accesoria"

D

#11 Tienes razón. Al leer en el smatphone a veces me salto detalles.De todas maneras, hay casos donde supongo que se impondrá el sentido común.