Hace 7 años | Por JuanjoAmate a blogs.20minutos.es
Publicado hace 7 años por JuanjoAmate a blogs.20minutos.es

Es verdad que estas cápsulas están hechas con materiales perfectamente reciclables como aluminio, plástico y posos de café pero ¿conoces a alguien que las recicle? Es verdad que algunas empresas tienen un sistema propio de reciclaje, pero apenas llega al 25% del total que venden. Sólo en Italia se tiran al año a la basura 12.000 toneladas de cápsulas.

Comentarios

D

#3 ¿Por qué los usuarios de cafeteras de cápsulas no las reciclan después de utilizarlas?

¿Así queda más claro?

Dene

Habria que cargar con muchos muchos impuestos los productos que NO tengan en cuenta en su ciclo de vida el reciclaje de materiales. Da asco la puta nespreso y similares como se tira plastico y aluminio en cantidades industriales y todo por el pijoterío de la cafetera de capsulitas. ojo, que no es el unico ejemplo, los tenemos a miles.
yo personalmente intento decantarme por productos que (aparte de su calidad, composicion,e tc) tenga menos envase, genere menos basura o al menos, tenga una forma facil de reciclaje. fruta, carne, pescado, verdura, en la tienda de barrio y una bolsa para un monton de cosas, no cada manzana envuelta en su caja y celofan.

nos vamos a cargar el planeta si no nos replanteamos los habitos de consumo

D

Porque el café de pota es insuperable.

g

Anda que dejan pasar una... Es oír cafeteras y ya están al pie del cañón

Kasterot

#30 cara ostiada y bolsillo lleno de dolares?

inerte

Al precio que sale el kg de café en cápsulas, puedes comprar el mejor café colombiano y que te lo envíen a tu casa.

inerte

#24 La gente no usa el producto por ninguna ventaja, las cápsulas nos las han metido a golpe de publicidad.
Y, por cierto, la mayoría de las maquinas de vending tienen café en grano que muelen en el momento (aunque no lo creas) y posiblemente sea mejor café que el de las cápsulas.

kumo

#29 No tengo que creer nada, he visto las máquinas por dentro y muchas llevan café molido de calidad x y leche en polvo. No hay tantas que muelan café, que tampoco te aporta nada especialmemte.

Y sí, las cápsulas tienen sus ventajas, publicidad aparte. Incluso hay máquinas de cápsulas industriales para su uso no ya en oficinas, sino en hostelería.

En cuánto a lo de que el café es malo, es una tontería.

D

El primer problema no está en que la gente recicle las cápsulas (que también), sino en el fabricante. Por qué no la obligación de fabricarlas con materiales biodegradables? total, es una maldita cápsula de café que se va a usar durante 15 segundos, tampoco es que necesite el mejor envoltorio del mundo ni los mejores materiales.

Minha

#4 Si quieres cobrarlo a precio de sangre de unicornio si.

D

#5 seguro que hoy en día hay tecnologías que pueden permitir que el precio no sea muy elevado. Total en una cápsula ya estás pagando el café a precio de lágrima de hada (y tampoco es que esté muy bueno que digamos).

Barquero_

Porque somos cochinos, como todo lo demás.

D

#1 Efectivamente, deberíamos reciclar nuestros hábitos de vida y de consumo.

Barquero_

#6 "Tenemos mas poder como consumidores que como votantes"

Vi un documental sobre comida que acababa diciendo algo así como, si quieres cambiar el sistema puedes votar 3 veces al día.

D

#9 nombre?

JuanjoAmate

#11 No es el mismo,pero otro documental en esta línea es Domain/Mañana.

D

#12 domain o demain?

JuanjoAmate

#15 Cierto, nulo total en francés, es Demain.

D

#16 esto es culpa de la sectaria y terrorista escuela catalana que nos enseñó otros idiomas a parte del catalán y el latino lol

Barquero_

#11 Food Inc:

D

#18 gracias

Kasterot

Hay un error de concepto integral en este articulo, la pregunta no es ¿Por que no reciclamos las capsulas de café?
La pregunta es por que narices usamos algo , que sale más caro que un cafe , que sabe más malo que un cafe, que te obliga a cambiar de cafetera y encima que está recubierto de aluminio o plástico.

inerte

#28 Pero te hace sentir como George Clooney o como si tomaras un café con él. 😌

Queosvayabonito

#34 Yo las llevo a la tienda de Nespresso. Se supone que ellos se encargan.

guiller
Ka0

Algunos hacen arte con la basura

Queosvayabonito

Sí que las reciclamos. ¿Vosotros no?

D

#14 Que las eches en el contenedor amarillo no significa que se reciclen, como explican mas arriba, al ir rellenas de café molido se sacan del sistema de reciclaje.

Ithilwen2

#14 Yo uso una cafetera italiana

g

Ahhhh, que no van al contenedor amarillo

JuanjoAmate

#13 No, no se consideran envase reutilizable desde el momento en el que van llenas de café usado.

kumo

Ni las reciclamos porque no queremos, porque se pueden reciclar como otros envases.

El resto, tela con los comentarios, la gente usa un producto porque le reporta alguna ventaja. Que no te gusta el café de capsula? (cuando posiblemente vas al vending del curro cada dos por tres). Pues vale, pero no mezcles tus gustos con el reciclaje o con los gustos de los demás.


#17 #13 Se podría hacer como en Japón que los envases obligan a reciclarlos de determinada manera (limpios y abiertos en los bricks. Que son de cartón, no como los de aquí que son mega chungos de reciclar) y si los echas a la basura general no te la recogen. Es decir, abres la cápsula, echas el café al orgánico y lo otro a envases.

JuanjoAmate

#25 #24 Estoy de acuerdo, de hecho hay iniciativas pequeñas, de empresas sociales, que las recogen, hacen esa labor de separación, valorizan las diferentes materias y contribuyen a reducir un problema ambiental. Sin embargo, ningún fabricante pone esa información en su caja, indicando cómo hay que proceder para que sean efectivamente reciclables. Y esperar que haya una máquina que haga ese trabajo, cuando no se hace para la recuperación de materiales de Tetra-brik, un envase mucho mas extendido e igualmente problemático, es algo complicado.
Pienso que las medidas deben venir desde todos los ámbitos, un consumidor mas exigente en estos temas (y que no solo se queje aquí, que le plantee la queja a la marca que compre o deje de comprarla), una industria que apueste por envases que faciliten el reciclado a través de otros materiales o capsulas que se limpien/vacíen mas fácilmente y una administración gestora de residuos que se adapte a los nuevos tipos de residuos que aparecen.
Una reflexión que me gusta desde el punto de vista del diseño (que abarca los tres frentes) es si precisamente se piensa en el consumidor y sus hábitos de sostenibilidad al diseñar un producto: http://www.tehagoeco.com/uxs-experiencia-de-usuario-pensando-en-la-sostenibilidad/

demostenes

#17 A mi me da igual cómo las consideren la empresa de reciclaje. Ésta ya saca suficiente dinero de la basura y yo hago suficiente proporcionándolo gratis.
La capsula se puede meter en una máquina que la abra, la machaque y luego todo lo que no sea metal o plástico se desecha como orgánico. No veo el problema.

Ithilwen2

#17 Se vacia la cápsula. Los posos de abono para las plantas y el envase al contenedor amarillo

j

Yo lo que no termino de entender es porque no triunfa más el sistema Senseo (bueno, sí lo entiendo, claro, no pagan a George Clooney para que les haga publi)... son "cápsulas" pero de papel/tela parecido al de los gorros de hospital. Consigues la comodidad de la monodosis (rapidez, diferentes tipos de cafe para diferentes personas en un momento, limpieza, etc) sin contaminar tanto, y a un precio razonable (aproximadamente la mitad que las dolce gusto, por ejemplo... sigue siendo más caro que el método tradicional)

reciclean

Enrecicleanreciclean estamos trabajando para aportar soluciones reales a un problema: "la cápsula de café", que ha invadido nuestros hogares y que ha llegado para quedarse. En nuestra opinión en el desarrollo de un producto se ha de ser respetuoso con el Medioambiente desde su fase de diseño y en el caso de la cápsula esto no ha pasado, sólo se ha pensado en su comercialización pero se corta ahí el diseño del producto y no se piensa en una solución sostenible para ese nuevo residuo.
Para contextualizar el volumen del problema podemos tener en cuenta datos objetivos como los que nos ofrece la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que sitúan en un 73% la cifra de cápsulas que NO SE RECICLAN correctamente.

En el caso de otros productos (p. ej. una lata de refresco) su fabricante esta obligado a pagar una cuantía por poner un "residuo" en el mercado, cuantía que se abona para el posterior reciclado de dicho residuo; pero con la cápsula de café esto no sucede al no ser considerada un envase según ya que están destinados a ser consumidos o eliminados conjuntamente. Aquí podemos hablar de un pequeño matiz, ya que si nosotros vaciamos la cápsula (separando el continente cápsula del contenido -residuo del café-) entonces si que ya estaríamos hablando de un envase, tal y como lo reconoce la Ley de Envases y Residuos de Envases, y así lo podemos reciclar en el contenedor amarillo (en el caso de las cápsulas de plástico).
Realmente nos encontramos con un problema medioambiental que debemos resolver, y para ello naciórecicleanreciclean, para dar una solución real a este nuevo residuo.
¿Y qué hacemos con las cápsulas? ¡¡Pues el mejor abono del mercado!! En colaboración con la Univ. Pol. de Valencia transformamos el residuo del café en un recurso muy valioso para nuestras plantas: "humus de lombriz" que, muy pronto, os sorprenderemos con un producto único

Además en Reciclean nos gusta decir que somos una empresa social ya que creemos que sólo se trata de respetar y cuidar el Medioambiente sino también de generar empleo y oportunidades entre los colectivos más desfavorecidos (como mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas con diversidad funcional) que incorporamos en todos nuestros procesos. Y no sólo aportamos valor en el cuidado del planeta y la contratación laboral sino que entendemos como fundamental "educar para reciclar" y por ello hemos diseñado unos talleres inéditos. EDUCA2 son unos talleres socio-ambientales que se realizan en colaboración con Iniciatives Solidaries para buscar plasmar el binomio medioambiental y social que propone Reciclean en todo el proyecto.

Y para terminar os invitamos a seguirnos por las redes sociales para conocer las inminentes noticias sobre el reciclado de cápsulas y que busca convertir a Valencia en una ciudad pionera en el reciclado de este nuevo residuo.

¡¡¡ A reciclar!!!