Hace 3 años | Por --672644-- a elpais.com
Publicado hace 3 años por --672644-- a elpais.com

Trabajadores precarios, familias monoparentales, jóvenes. La pandemia ha roto las expectativas de miles de hogares que no llegan a fin de mes.

Comentarios

chemado_chema

#5 Totalmente de acuerdo... Todavía hay gente con nómina que sigue haciéndolo. A él nunca le hará falta ni la sanidad ni la educación pública, quieren ser de otra clase... Es como el negro que quiere ser blanco

makinavaja

#5 A muchos les ha llegado una ducha de realidad... lo del ahorro, el paro, la reforma laboral, no iba con ellos...

D

Esta viñeta es más cierta de lo que nos creemos.

chemado_chema

#6 Clarinete

D

Es una vergüenza. Hace unos meses me enteré que uno de mis jardineros, con 5 hijos, tenía que pedir comida a Caritas y le subí el sueldo 20 euros al mes. Tenemos que ser generosos con los más desfavorecidos.

D

A mí la pandemia no me afectó en el trabajo, pero tengo un jardín huerta lleno de hortalizas, verduras, frutales, gallinas para huevos. Hace mucho tiempo que no compro casi ninguna verdura u hortaliza. Hoy me hice una sopa de verduras con calabaza, bubango, cebolla, tomate, calabacín, millo (maíz), boniato, papa (patata), ajo, perejil, zanahoria, pimiento, todo eso de la huerta ecológica de casa. El resto de ingredientes son comprados, o sea, aceite de oliva, comino molido, clavo de olor, pimienta negra, pimentón dulce. La hoja de laurel es recogida del monte. La sal antes la recogía en un charco que está en la costa, pero ahora hay muchos guiris en la zona y mean en los charcos, así que la compro, sal marina ecológica sin aditivos.

Antes por la zona había vacas, cabras, cochinos (cerdos), ovejas, conejos, pero ahora cada vez es más difícil criar animales porque hay que separarlos no sé a cuanta distancia de los vecinos, permisos, etc. A mediados del siglo pasado todas las casas de la zona tenían un cochino, cada familia tenía un cochino, gallinas, conejos y cabras. Las vacas eran más difíciles de ver, pero había algunas.

Pues eso, que ahora los paletos pringados sin estudios que trabajan mayormente en el sector servicios no están en las zonas rurales sino más bien en las grandes ciudades viviendo en pisos a modo de jaulas verticales. Ahora desde el campo te puedes conectar a internet y si la conexión es mala te queda la conexión vía radio, por satélite. Todos los vecinos que tengo relativamente cerca son alemanes universitarios, la mayoría jubilados, que están comprando la zona para convertirla en un estado federado cualquiera alemán. No digo dónde tengo mi casa aquí en Canarias porque entonces muchos pringados mileuristas urbanitas vendrán a robarme las lechugas.

En el pueblo que tengo cerca entregan alimentos a la gente necesitada. Lo que pasa es que mucha gente realmente necesitada que no va a pedir ayuda a ninguna parte, mientras que hay gente que realmente no necesita esas ayudas que va a buscar las cajas en taxi, gente trajeada, enjoyada, maquillada y repeinada.

Hay muchas huertas abandonadas que podrían estar produciendo alimentos. El otro día fui a visitar a un amigo que tiene un jardín abandonado y cuando entré lo hice con cuidado no sea que de dentro de un seto me saliera un parado o un mileurista urbano salvaje asilvestrado para comerme.

Mucha gente dispone de una huerta, aunque sea pequeña, y la tiene abandonada. También hay gente que no llega a fin de mes, pero tiene un jardín con flores... pues planta cosas comestibles aunque algunas flores también son comestibles.

Mucha gente puede sembrar cosas en las azoteas, en macetas, en cualquier rincón, pero no, lo que siembran es marihuana y luego van a los comedores sociales. Los políticos también son comestibles.

editado:
Typo.

D

Me gustaría conocer cuanta de esa gente movió un dedo cuando se han visto desde hace mucho las (tapadas) colas del hambre, entre otras cosas, para poder opinar correctamente.

Y es que hasta que no le pinchan a uno el culo no sabe lo que duele.

D

#1 Comprendo tu escepticismo. Pero aunque hayan sido votantes de extrema derecha, sigue siendo una situación crítica que no se debería dar. Todos aprendemos según vamos experimentando la vida. Justificarse en que alguien 'se merece' lo que le pase para no hacer nada (que no digo que sea tu caso), aún siendo entendible, no es ético.
Claro que lo de la ética, reconozco que es muy personal y no todo el mundo tiene por qué comulgar con la mía.

D

#7 No, claro que nadie vote a quien vote se merece algo así. Nunca. Pero está bien el conocer a quién debes ayudar, que yo lo haría con mucho gusto, por si después de darle de comer me pisa el cuello a mí cuando esté mal.

D

#10 Mi experiencia personal: La buena gente ayuda, de izquierdas o de derechas. Los cabrones egoistas pasan. Pero también los hay de izquierdas y de derecha. Asi que lo crucial, en mi opinión, no es a quién votas, si no porqué les votas.

D

#11 Desde mi experiencia personal, no he conocido a alguien de izquierdas reacio a ayudar. Por otra parte sí he conocido a gente de izquierdas, toda votante del PSOE reconocida, que... Por sus actos los conocerás.

Estos últimos, del PSOE del pueblo. Donde ya se sabe que hay familias que por sistema son de un partido, casi por herencia, y alguno de ellos pese a considerarse rojo, bien podría haber compartido cama con Hitler.

D

Tonto es el que hace tonterías. Forrest Gump.

Si necesitas un ingreso mensual, y votas al mismo partido que votan los rentistas....