Hace 1 año | Por geralt_ a vice.com
Publicado hace 1 año por geralt_ a vice.com

Los trabajadores de las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Metropolitanas de Oklahoma (MLS) se vieron sorprendidos esta semana tras recibir instrucciones de evitar el uso de la palabra "aborto" y de no ayudar a los clientes a localizar información relacionada con el aborto en los ordenadores de la biblioteca o en sus propios dispositivos. Los trabajadores fueron advertidos de que podrían ser considerados legalmente responsables y enfrentarse a sanciones en virtud de las leyes estatales sobre el aborto.

Comentarios

Kleshk

#2 Esperarán, lo lanzarán, explotará y dirán que ha sido obra de Dios

lonnegan

#2 Mmm.. creo que a eso le dicen scrub

Verdaderofalso

#6 no, si alguno de esos ya me he encontrado lol lol

B

Joder que mal están en Afganistán, oh wait...

geralt_

Traducción automática:

Los trabajadores de las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Metropolitanas de Oklahoma (MLS) se vieron sorprendidos esta semana tras recibir instrucciones de evitar el uso de la palabra "aborto" y de no ayudar a los clientes a localizar información relacionada con el aborto en los ordenadores de la biblioteca o en sus propios dispositivos. Los trabajadores fueron advertidos de que podrían ser considerados legalmente responsables y enfrentarse a sanciones en virtud de las leyes estatales sobre el aborto.

"Si un miembro del personal da cualquier información sobre cómo obtener un aborto, entonces esa persona puede ser encontrada personalmente responsable y también hará responsable a MLS", dice un memorando, que fue obtenido por Motherboard después de ser enviado por correo electrónico a los trabajadores de una sucursal de la biblioteca en el área de Oklahoma City. "Las sanciones civiles incluyen una multa de 10.000 dólares más tiempo de cárcel y el miembro del personal perderá su trabajo por haber sido informado por la MLS y desatender la advertencia".

El mensaje también pide a los trabajadores de las bibliotecas que tengan cuidado con las personas que intentan engañar al personal para que les den información sobre cómo obtener un aborto para que puedan denunciarlos a las autoridades. Los directores de las sucursales han dado orientaciones similares a los trabajadores de las bibliotecas de todo el sistema, según trabajadores que hablaron con Motherboard bajo condición de anonimato.

El martes, un trabajador de la biblioteca de la MLS hizo una captura de pantalla del mensaje y lo publicó en el subreddit r/Libraries. Desde entonces, Motherboard ha confirmado la autenticidad del post a través de entrevistas con trabajadores de la biblioteca y documentos internos del sistema de bibliotecas.

"Esto es muy distópico", dijo a Motherboard un trabajador de la biblioteca MLS, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias. "Esto es distópico para no poder hacer preguntas. Es decir, puedes preguntar; sólo que no podemos decírtelo".

En Oklahoma no se puede abortar desde mayo, cuando el gobernador Kevin Stitt firmó un proyecto de ley que prohíbe el aborto más allá de la sexta semana de embarazo, y que también puede aplicarse mediante una acción civil privada. Oklahoma tiene ahora una prohibición total del aborto, debido a una "ley de activación" que entró en vigor poco después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara el caso Roe contra Wade en junio.

Con 19 sucursales y más de 400 empleados, la MLS es el mayor sistema de bibliotecas de Oklahoma. Los documentos internos obtenidos por Motherboard -incluyendo las actas de una reunión mensual de gerentes celebrada el 14 de julio- incluyen puntos de discusión sobre cómo comunicar a todo el sistema la orden de silencio para los trabajadores de la biblioteca.

A los gestores de las bibliotecas se les indicó específicamente que "no hablaran de ello, y sobre todo que no utilizaran la palabra aborto", y se les dijo que las bibliotecas y los trabajadores individuales "podrían ser considerados responsables en una demanda civil por proporcionar información que lleve a alguien a procurarse un aborto", según las actas de la reunión. Las notas también dicen que los bibliotecarios pueden dirigir a los usuarios hacia bases de datos médicas, a un ordenador para realizar su propia búsqueda, o a los estatutos estatales si los usuarios tienen preguntas sobre las leyes relativas al tema.

Los trabajadores de la biblioteca que hablaron con Motherboard están preocupados por quién ha recibido la autoridad en la MLS para tomar estas decisiones, que aparentemente contradicen los Principios de Libertad Intelectual de la Asociación Americana de Bibliotecas. Señalan que dentro de la Comisión de Bibliotecas Metropolitanas del Condado de Oklahoma -que está formada por 27 miembros que representan a cada municipio con una biblioteca o una extensión de la misma situada dentro de sus límites- sólo el director ejecutivo de la biblioteca, Larry White, tiene un título de Máster en Biblioteconomía y Ciencias de la Información (MLIS).

"Si no tienes un MLIS, ¿por qué intentas tomar decisiones sobre la biblioteca? Se siente como el asunto de Roe v. Wade de nuevo", dijo el trabajador de la biblioteca. "Hay gente por debajo de los directores de las bibliotecas a la que se le exige más formación que a ellos".

Un representante del Sistema Metropolitano de Bibliotecas no respondió a la solicitud de comentarios de Motherboard.

En un memorando enviado por correo electrónico al personal de la biblioteca el jueves por la mañana, el director ejecutivo de la MLS, Larry White, escribió que la orientación sobre el aborto se envió en respuesta a una revisión inicial del equipo legal del sistema de bibliotecas.

La guía actualizada establece que los trabajadores de las bibliotecas deben "proporcionar información objetiva" sobre lo que es el aborto y las leyes estatales y federales que lo rodean, pero "no deben ofrecer opiniones en torno a la ley" o "ayudar activamente a nadie a infringir las leyes de Oklahoma". El memorándum afirma además que el MLS está "reforzando nuestra seguridad tecnológica y el mantenimiento de registros" para proporcionar un mejor anonimato a quienes buscan información sobre el aborto.

"Esta orientación se proporciona debido a nuestra responsabilidad de proteger a MLS del riesgo de responsabilidad civil, lo que hacemos para todos los asuntos legales", escribió White en la carta, que fue obtenida por Motherboard. "Esta orientación está siendo equilibrada por nuestras responsabilidades de proporcionar servicios de información a nuestra comunidad, para cumplir con las leyes existentes de este estado, el apoyo a la 1ª Enmienda, nuestras declaraciones de Libertad de Lectura, y nuestra ética profesional en este proceso".

Al igual que Texas, Oklahoma tiene una ley que permite a las personas demandar a otras si creen que alguien ha obtenido un aborto o ha ayudado a alguien a obtenerlo. Esto significa que una persona que busque información sobre el aborto podría ser fácilmente un agitador que utilice la ley para atacar a los trabajadores de la biblioteca.

Nadine Farid Johnson, directora de PEN América en Washington, dijo que las acciones de MLS muestran cómo la decisión de Dobbs es parte de una nueva tendencia preocupante que ha convertido a las bibliotecas públicas en un campo de batalla de la guerra cultural, y amenaza con socavar las protecciones básicas de la Primera Enmienda. Recientemente, los bibliotecarios han sido blanco de agitadores de la derecha por su inclusión de libros infantiles sobre temas LGBTQ+, y las bibliotecas que organizan eventos con temática del Orgullo se han encontrado con interrupciones hostiles de grupos armados en todo el país.

"Sabemos que el acceso a los servicios de aborto requiere el acceso a la información", dijo Johnson a Motherboard. "Cuando el intercambio de información se criminaliza o se prohíbe de otro modo, se ponen en peligro los derechos de libre expresión. El bloqueo del acceso a la información sobre el aborto en los ordenadores de las bibliotecas públicas y el silenciamiento de los bibliotecarios, de ser cierto, constituye un importante atentado contra el derecho de acceso a la información, y vulnera los derechos de estos empleados públicos que tratan de servir a sus clientes compartiendo información que podría ser de interés público."

Deborah Caldwell-Stone, directora de la Oficina de Libertad Intelectual de la Asociación Americana de Bibliotecas, dijo que la ALA se mantiene firme en su oposición a cualquier esfuerzo por suprimir el acceso a la información sobre el aborto, ya sea como procedimiento médico o como cuestión de interés público y libertad individual.

"El acceso a la información en una biblioteca es una actividad protegida por la Primera Enmienda y ALA defenderá ese derecho y trabajará con las bibliotecas, los trabajadores de las bibliotecas y los usuarios de las mismas para protegerlo, así como apoyará y defenderá a los trabajadores de las bibliotecas cuyos puestos estén en peligro debido a su defensa del derecho de sus usuarios a acceder libremente a la información", dijo Caldwell-Stone a Motherboard.

Es de suponer que las conversaciones que están teniendo lugar en la MLS de Oklahoma también están teniendo lugar en los sistemas bibliotecarios de otros estados con restricciones al aborto. A los trabajadores de las bibliotecas les preocupa que esto obligue a los profesionales de la información de todo el país a elegir entre infringir la ley o violar su deber como servidores públicos. El trabajador de la biblioteca de MLS anticipa que, a pesar de esto, los bibliotecarios van a ayudar a los clientes a conseguir información fiable sobre el aborto.

"Muchos de nosotros estamos realmente tentados", dijo el trabajador de la biblioteca. "No sé si todo el mundo está hablando con el culo, pero creo firmemente que, desde el punto de vista moral, cualquiera que se preocupe más por su posición en una biblioteca que por sus ingresos en la misma, apoyará su moral y dará la información de todos modos".

Spirito

Se empieza con este tipo de instrucciones y se continúa tirando o quemando libros.

Luego ya aparencen los santos Torquemadas modernos, la caza de brujas y, más adelante, los aquelarres y las hogueras forman parte del folclore de amansamiento popular.

Los del kukusclan deben estar frotándose las manos: al fin su década divina.

Yanquilandia, ese tugurio de las libertades.

OrialCon_Darkness

#7 los del KKK tienen que estar flipandolo, tantos años dando por culo y, ahora vienen otros que les comen la tostada y, encima por lo legal

B

#7 Nazilandia matizo.

Herumel

#7 Siento esta corrección, pero yo más que ejemplo con:
Torquemada - https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Torquemada
hubiera puesto a:
Savoranola - https://es.wikipedia.org/wiki/Girolamo_Savonarola
Dado que él, sí fue quien quemo libros sobre conocimiento en florencia durante el renacimiento, además de que realmente durante el mandato de Torquemada realmente no se "ajusticiaron" esos tantos cientos de miles que en según que crónicas afirman.

Eibi6

Welcome to Kandahar pone en la entrada

Verdaderofalso

#4 estos van a adelantar a los talibanes por la derecha ya verás

C

Pero seguramente se puede preguntar sobre armas automáticas, golpes de estado patrocinados por USA, Guantánamo, bloqueo a Cuba, bombardeos a Vietnam, armas de destrucción masiva en Irak, y otros asuntos.

D

Como censuran estos rusos, tendrían que aprender de la libertad usana

Herumel

Que no se preocupe nadie, a Google no le van a obligar a bloquear ese contenido, ni chats específicos, sobre aborto, por que que de igual manera estaría facilitando información para ello....

La historia es la de siempre, duro con el de abajo, blando con el de arriba.

javibaz

Joder que abortos parecen.

ComandantaShepard

EEUU es la Afganistán de Occidente. A las mujeres se las está robando todo como hicieron los talibanes a las afganas.

D

Es una democracia plena.