Hace 2 años | Por josemad a larazon.es
Publicado hace 2 años por josemad a larazon.es

Las cifras de gonorrea, clamidia, sífilis e incluso el virus del papiloma humano se han multiplicado hasta convertirse en la otra pandemia, de la que nadie habla en tiempos de covid. Y será la siguiente en venir, auguran los expertos. Desde 2018 hasta finales de 2020, estas infecciones de trasmisión sexual (ITS ) -conocidas como ETS hasta que la Organización Mundial de la Salud cambio su denominación de enfermedades a infecciones por el hecho de que hay veces que estas patologías son asintomáticas- han aumentado en un 76, 67 y 22% ...

Comentarios

Cehona

#9 Es más facil conseguir cita con Tinder con el Centro de Salud.

E

#9 Supongo que se referira a la tasa de proliferación de contagios. Si una vez se infecta uno, se trata de manera rápida y eficaz, se frena la cadena de contagios pero si se automedica como puede durante semanas o meses, pues habría que confiar en la responsabilidad de la gente que ya previamente había demostrado su irresponsabilidad.

u

#17 Lo compraria sino fuese porque la noticia habla desde 2018 hasta finales de 2020, contando que en 2020 tuvimos confinamiento duro y no duro.

Es decir el tema viene de la irresponsabilidad.

E

#19 Si, desde luego que viene de la irresponsabilidad, pero que además luego la asistencia en atención primaria esté muy capada no ayuda a frenar tendencias.

E

Habiendo cada vez más información esto es prueba de que somos cada vez más tontos.

Sikorsky

#7 O que es IMPOSIBLE conseguir cita en atención primaria para nada que no sea Covid…

hey_jou

#7 yo añadiría que el valor de la información ha bajado muchísimo en tan sólo una generación. En los 90 la información era escasa y no llegaba a todos, pero se le daba la fiabilidad y el valor que correspondía a quien la recibía.

Hoy en día la sobreinformación (de todo) provoca que mucha esencial pase "desapercibida" o sin el valor que le corresponde: sólo con ver el auge de las pseudo-ciencias o los antivacunas propiamente reflejan ese drama.

E

#10 Es cierto. También antes los emisores de información (los cuales disponían de red de difusión de la misma) eran profesionales (al margen de sus intereses, orientaciones políticas y demás, que también tenían) y ahora cualquiera dice cualquier cosa y hay tanta gente diciendo cosas que no es fácil cribar y depurar (ni siquiera es fácil saber si las fuentes con las que comparas para valorar el grado de confianza son serias.

Por ejemplo, hace unas semanas leía sobre como la revista Nature parecía haber publicado algunos estudios sobre el origen de la pandemia que no tenían la fiabilidad suficiente y que estaban sesgados. En principiom se considera una publicación seria y fiable, pues si esta es así, ya ni me quiero imaginar la de tweets y comentarios que alimentan desinformación en tropel.

D

Certificado de enfermedades de transmisión sexual obligatorio para entrar en los bares y discotecas.

D

Tiran más dos tetas que todas las medidas profilacticas...

D

Eso es lo que pasa por follar sin mascarilla

R

No solo hay que lavarse las manos.

ExLibris

Mi vecina cándida cada vez me gorronea más...

D

Me parece triste que con toda la información que hay aún haya gente fornicando sin mascarilla y cogiendo todas estas enfermedades.

AbbéMarchena

Ahora dirán que es porque falta educación sexual...

c

no te jode, con un aislamiento estricto de dos meses como el que hubo al principio de todo, ¿quién coño follaba? Normal que las cifras hayan subido

E

#3 al revés están midiendo desde 2018 a 2020...

c

#4 y además el texto falla a la hora de relacionar las causas del aumento de las infecciones con la pandemia

ExLibris

El onanismo judeo cristiano recomienda lavarse las manos, al menos antes de tocarse.

D

¿La pandemia? Será la desatención absoluta en atención primaria a nada que no sea el bicho chino, que no es lo mismo.