Publicado hace 4 años por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

Las familias se están dando cuenta de lo complicado que es conseguir que se pongan a hacer la tarea, por fácil y atractiva que parezca; de que ordenadores y tablets despistan un montón y resultan, si no se dosifican bien, un verdadero problema; de que la motivación ya no funciona cuando estás motivando y queriendo que lo que hacen sea divertido continuamente; y de que los niños, por sí solos, tienden más al ocio liviano e intrascendente, que a la búsqueda del conocimiento esencial. Muchos padres se dan cuenta de que por sí mismos aprenden poco

Comentarios

d

#3 eso pienso yo. Una cosa es intentar que aprender sea lo más agradable posible y, otra, que aprender consiste en la diversión y la emoción continua, con la consiguiente dependencia a la emoción y a la diversión continua. La vida no es eso. Para cultivar un jardín, escribir un libro, cocinar, investigar, ganar un torneo de tenis... Se necesitan grandes dosis de disciplina y resistencia a la frustración.

d

RoBRoB no es spam que mande cosas de mi blog, es spam si todo o la mayoría de lo que mandas es de tu blog. De mis últimos 40 envíos tres son de me blog, es decir, un 6% de lo que envío. Eso se llama autobombo y no está prohibido. Aporto muchas más cosas que lo que escribo en mi blog como para que se considere spam lo poco que envío.

D

#7. "Pero los padres son personas que viven en una sociedad con unas reglas..."

Posiblemente tengas razón, pero un profesor 'medio' apenas llega para realizar decentemente su labor. Convendrás conmigo en que ni es responsable de todo eso, ni está en su mano cambiarlo.

D

#10 Claro que no está en sus manos cambiarlo. Mi comentario respondía al de otro usuario que decía que la responsabilidad es de los padres.

Es un tema complejo, como siempre. Pero mi crítica hacia el artículo está precisamente en que se presenta al profesor como figura necesaria en base al argumento de que ahora los niños están en casa y los padres no saben qué hacer con ellos. Construye una sociedad que sea funcional (horarios de clase razonables, facilidad de conciliación, incorporación de los hallazgos científicos en la rutina de los niños, etc) y veremos a ver qué pasa. Esta crisis no es evidencia suficiente de nada.

Pinchuski

Este gremio lleva apostando por la irrelevancia desde el comienzo de la crisis. Todo para no perder sus vacaciones de agosto y julio.

A estas alturas ya hay alguno que empieza a darse cuenta de la conclusión a la que puede llegar la sociedad si pasamos medio curso sin profesores y no tiene consecuencias más allá de unas pocas molestias para los padres.

¿Queréis tener relevancia en la educación de los alumnos de este curso? Toca actualizarse, sacrificar vacaciones y dejar de delegar en los padres.

Es ridículo intentar equiparar la labor docente profesional dedicada y con formación de base a lo que hacen ahora los progenitores, sin formación y la mayoría teniendo que cumplir con otra actividad o responsabilidad laboral al mismo tiempo.

d

#8 ¿delegar en los padres?

En mi colegio damos hasta talleres para limpiarse los dientes y la mayoría ni sabe. De alimentación, ni idea. Hábitos de higiene, ídem. Los padres hacen poquito aparte de comprar cosas y pagar servicios.

Pinchuski

#12 delegar. Sí. Desde el cierre de los colegios el trabajo de los profesores está siendo delegado en los padres. El artículo me ha parecido entender que va de eso, de que los padres encuentran que es difícil teletrabajar, al tiempo que conviven y tienen que educar a sus vástagos. Sin salir de casa.

Al autor le ha parecido buen argumento comparar esta situación con su mundo de dificultades laborales y le ha dado para escribir un artículo presumiendo de importancia.

d

#13 eso no lo pueden solucionar los profesores. Si trabajan en casa los niños los padres hacen de profes porque los profes no están con los críos y no pueden decirles siéntate, calla ya o trabaja.

Los padres lo que están encontrando muy difícil es lograr que sus hijos levanten un lápiz.

Pinchuski

#14 permíteme, por favor, un gran ¡JA!
Porque encuentro muy divertido que te inventes la dificultad de otros para justificar la relevancia de un determinado oficio.

d

#15 ahora toca cuidar de los críos y jode. Normal, os los han cuidado otros, pero eso es ser padres.

Pinchuski

#16 ¿Puede ser que ya hubiésemos departido tú y yo antes? Porque ese prejuicio es lamentable viniendo de un docente.

Te estoy comunicando las dificultades reales de conciliación que tenemos las personas y tú sólo oyes los decepcionantes lamentos de tu gremio.

Que sea difícil no quiere decir que no sea agradable, edificante o hasta deseable o incluso divertido. No hay rechazo a nada por señalar la complejidad de la circunstancia.

Este artículo es una llorera de una docencia que ha caído en la irrelevancia. Este año vamos a confirmar que pasar más de medio curso alejados de los docentes va a carecer de importancia. El trabajo de los profesores sólo facilita la vida de unos padres que van a demostrar que se puede prescindir del colegio, con muchas dificultades y un gran esfuerzo, pero que deja al descubierto la dejadez y el pasotismo con el que se dirige la educación en este país.

Y no me lo tomes como un ataque personal. Creo que tú (si sois vos quien yo creo) eres un buen profesional, involucrado con la educación de sus alumnos y suficientemente motivado. Pero a tu gremio, como colectivo, está muy alejado de que se le eche de menos más allá de la función de aparcacríos.

d

#17 otro faltón. Las personas tenemos dificultad para conciliar porque nos parece maravilloso que un centro comercial abra los domingos pero luego nos jode que los horarios sean una mierda. Eso no es culpa de los maestros y explicar lo que funciona mal no es lamentarse, es analizar la situación para poder remendarlo. Usted no va a conciliar nunca ladrando contra otro trabajador, no se engañe, o no intente engañar.

La educación no está para compensar la falta de reivindicación social de las personas. Aplaude menos y vote mejor, y salga a manifestarse de vez en cuando, funciona mejor.

Pinchuski

#18 ¿faltón? Alguien está falto aquí, pero de argumentos.

Me voy, creo que ha confundido usted nuestra conversación con la de algún otro.

d

#19 "Porque ese prejuicio es lamentable viniendo de un docente. Te estoy comunicando las dificultades reales de conciliación que tenemos las personas y tú sólo oyes los decepcionantes lamentos de tu gremio. Este artículo es una llorera de una docencia que ha caído en la irrelevancia."

Ad hominems, no argumentos. Y los que usan este tipo de tretas es porque carecen de argumentos.

Se lo ejemplifico imitándole. El que llora es el que quiere que los demás le solucionen su falta de compromiso en la defensa de los derechos que son de todos. Es decir, el papá que quiere que el profe sea profe, canguro y monitor de actividades extraescolares, en vez de plantarse frente a los jefes y exigir condiciones laborales dignas. Ser un padefo y pedir que otros estén igual de mal no mejora en nada su situación.

Y así directamente pasamos de intentar argumentar con respeto y vamos directamente a medirnos los egos, porque hablar así no es dialogar, es buscar tocarse las narices.

d

#19 de hecho, hasta incluyes un excusatio no petita:

"Y no me lo tomes como un ataque personal".

Accusatio manifesta.

Pinchuski

#21 Compañero meneante. Lamento que mis palabras hayan finalmente herido en lo personal. Ha sido sin intención alguna.

Quizás al recordar que eras docente me puse demasiado a la defensiva ante el ataque personal que me habías lanzado, pero ni en ese caso hago descalificaciones personales ni trato de faltar al respeto mutuo. Si calificar de "lamentable" tu prejuicio de que el rechazo a la educación por los padres es generalizado es lo que empaña nuestra conversación, mis disculpas. No es el argumento más relevante de mi postura y es perfectamente prescindible.

Del resto de "ataques personales" que me indicas con negritas acusadoras no puedo disculparme, ya que son comentarios sobre el gremio al que perteneces. Quizás sí que son posturas discutibles, pero para eso hay que dialogar, y ya hace un par de comentarios que no tratas de entender mi postura para defender la tuya.

De nuevo te reitero mis disculpas, no como un excusatio, sino porque realmente no quiero disgustarte. Me gusta poder hablar con aquellos que piensan distinto porque son esas posturas de las que realmente puedo aprender.

d

#22 ofende quien puede, compi. Supera lo emocional, es un agujero negro que no escupe racionalidad por el otro lado

D

Blablabla la culpa es de los niños blablabla.

La misma cantinela de siempre, estrechez de miras por doquier, crítica a unas metodologías jamás aplicadas correctamente en un sistema diseñado para triturar a los chavales y convertirles en obedientes empleados al servicio del gobierno y las corporaciones.

d

#5 yo pienso que la responsabilidad es de los padres. Lo de la culpa es muy cristiano y no aporta nada. Si el padre en casa da el mensaje de que si el crío no va bien es culpa del profe, ya tiene carta blanca el infante para tocarse las gónadas sin temor a padecer alguna consecuencia negativa. Y da la casualidad que los padres de hijos que no solo no funcionan, sino que se empeñan en molestar a los demás exhibiendo una carencia preocupante de atención, piensan así, que la culpa es del profe y que sus hijos son diamantes en bruto. Solo que de diamantes suelen tener poco.

Sí, lo de que algo no funciona porque no lo haces bien lo dicen todos los que igual no saben hacer las cosas que la ciencia ha demostrado que funcionan, como la instrucción directa.

D

#6 La responsabilidad es de los padres, claro. Pero los padres son personas que viven en una sociedad con unas reglas concretas, para más precisión, una sociedad en la que ya no se mantiene una familia con un solo sueldo, y esos padres tienen, además, un horario laboral que no ayuda en nada a la conciliación. Así, los padres ven poco a sus hijos, viéndose obligados a ponerlos en manos de terceras personas desde que son unos bebés. Y esas terceras personas hacen gran parte del proceso educativo del niño. Luego llegan los padres reventados de trabajar, a las tantas, y tienen un rato para estar con sus hijos, y naturalmente tienen pocas ganas de andar peleándose o disciplinando. Y el fin de semana más de lo mismo.

Es fácil echar culpas, pero esencialmente hay un problema estructural.

Sí, lo de que algo no funciona porque no lo haces bien lo dicen todos los que igual no saben hacer las cosas que la ciencia ha demostrado que funcionan, como la instrucción directa.

Me gustaría saber cómo "ha demostrado" la ciencia semejante cosa. En el ámbito de las ciencias sociales, todo se basa en indicadores subjetivamente elegidos por los investigadores. Así que, en esencia, la ciencia puede "demostrar" que la instrucción directa hace que los niños sean buenos en dichos indicadores. Pero la elección de los mismos es tremendamente decisiva en los resultados (te adelanto que soy investigador, así que sé muy bien de lo que hablo).

Respecto a otras cosas que "ha demostrado" la ciencia (insisto en entrecomillar, porque la palabra demostrar es muy fuerte si no estás en un ámbito puramente formal, como las matemáticas o la lógica): que los seres humanos hemos evolucionado en un entorno natural, y que por ello nuestro organismo no está preparado para pasar horas y horas encerrados, sentados, o haciendo actividades puramente intelectuales. Que esto es especialmente cierto en el caso de los niños, cuyo desarrollo, motriz y psicológico, se ve fuertemente beneficiado por la actividad física y el juego, y otras muchas cosas. Y sí, ciertamente, si solo juegan y corren por el parque, nunca podrán adquirir los avanzados conocimientos que posee el ser humano. Pero no es menos cierto que si los tienes encerrados todo el puto día, sentados, tragando horas y horas de aula, sus instintos naturales les harán tender a la distracción y el ocio.

Por otro lado, el hecho de que solo se interesen por formas banales de ocio (como se indica acertadamente en el artículo) tiene mucho que ver con el poder adictivo de la tecnología que nos rodea, que, hay quienes no lo saben, pero está desarrollada bajo la premisa exacta de hacerla adictiva. Hay estudios, de hecho, que usan los desarrolladores de juegos móviles y apps (nada que ver con los videojuegos de "alta gama"), en los que se analizan los umbrales de frustración de las personas, y estos juegos, precisamente, explotan dichos umbrales de frustración para mantener a las personas enganchadas. Y un largo etcétera.

Volviendo al tema principal, las metodologías alternativas han sido además aplicadas en algunos países (vease el manido ejemplo finlandés), o en centros educativos concretos, y parece ser que funcionan razonablemente bien, reduciendo la frustración sin necesariamente reducir el resultado.

d

#7 de culpa hablas tú, yo de responsabilidad. Y empiezas diciendo lo mismo, que hay un problema social. Sí, y personal. Hay padres que no tienen esos problemas y dedican a ser papás y mamás el tiempo de dejar a sus hijos en el cole, recogerlos tras la actividad extraescolar, cena y a dormir.

Yo no te hablo de ciencias sociales, te hablo de evidencias educativas analizadas con metodología científica. Hay mucha literatura al respecto. Empieza por Hattie. Siempre digo lo mismo

Si solo juegan y corren por el parque es un postulado equivocado. El juego libre no estructurado es fundamental y su déficit causa un montón de patologías. Hoy en día hacen muchas cosas los niños, pero en pocas de ellas se incluye el juego libre no estructurado, es decir, que hagan lo que quieran y lo organicen sin intervención de los adultos, que no sin supervisión, lógicamente.

No solo es el hecho de que están encerrados en el cole, donde solo pasan cinco horas. Es que a eso les sumas las dos de comedor, la extraescolar y las clases particulares. Es una locura.

Las metodologías alternativas, que no es un adjetivo que no dice nada, se conocen desde hace siglos. En países como Finlandia, desde que se usan, los resultados son cada vez peores. Te recomiendo que observes la evolución de Finlandia de 20 años hasta aquí, cuando pasan de una educación exigente a otra que se basa en que el alumno es el centro de todo y aprende porque quiere, tipo comprehensive.

Estoy de acuerdo en varias cosas que dices, como te he señalado, no obstante.