Hace 3 años | Por Larpeirán a contrainformacion.es
Publicado hace 3 años por Larpeirán a contrainformacion.es

Obligadas a realizar exploraciones cada vez más costosas en pozos ultraprofundos de alta mar, las compañías petroleras inician la conquista de la última frontera terrestre donde los costes de explotación son menores: los parques naturales y las reservas acuíferas de África. Esta fiebre petrolera topa con la resistencia de la sociedad civil y de asociaciones del Norte. Pero la lucha es muy desigual. Este mes de marzo está previsto que comience la construcción del oleoducto East African Crude Oil Pipeline (EACOP).

Comentarios

D

De civilization beyond earth.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Civilización: Más allá de la Tierra - Carta de Samatar Jama Barre

Querido hermano,

Una de las últimas veces que hablamos, me preguntaste por qué permitía que tantas potencias de fuera de África accedieran a nuestros recursos, cuando ambos conocíamos el gran coste del legado colonial para nuestros pueblos. Ahora recuerdo que aquella tarde en Trípoli me dijiste: "¿Qué diferencia hay entre Cecil Rhodes y un contrato ARC?" Te pedí que confiaras en mí en los acuerdos comerciales, y nunca te opusiste en público, pero sé que nunca estuviste de acuerdo conmigo.

Walaalkaa, no vi otra forma de avanzar para nuestro pueblo. Teníamos titanio, pero no maquinistas. Teníamos petróleo, pero no suficientes plantas modernas de procesamiento químico. Nunca tuvimos suficiente dinero, y nuestra gente nunca tuvo recursos para la educación o la formación. Tampoco tuvimos tiempo para construir estas cosas.

Fue como aquella vez que la Unión nos envió a acabar con la Gloriosa Fuerza de Resistencia en el Congo. ¿Recuerdas cómo nos enviaron a morir con cualquier munición de armas pequeñas que pudiéramos llevar? Tuvimos que intercambiar recursos y alquilar instalaciones de lanzamiento, porque teníamos demasiado de una cosa y la Siembra requiere mil cosas diferentes.

Lo odiaba, hermano. Odiaba firmar esos acuerdos porque sabía que tenías razón, que estábamos firmando de nuevo la riqueza de África, quizá por última vez. Odiaba tener que sonreír y dar las gracias a esos ministros de comercio, con sus trajes hechos con la lana de las cabras de las aldeas de África, ante las tazas de nuestro café, haciendo el papel de gran jefe, y ellos sonreían y se felicitaban por haberle hecho otra jugarreta a nuestro pueblo. Vinieron a África para hacer fortuna, y se fueron con una fortuna, y yo les dejé hacerlo porque no veía otro camino para el futuro de nuestro pueblo.

Ahora estás en Trípoli y tienes que vivir con las decisiones que tomé. Sé que los campos de petróleo de Nigeria se están secando. Sé que la prospección de neodimio en Kenia no encontró nuevas formaciones. Sé que trataste de ocultarme esto, y te perdono por ello. No sé cómo la Unión va a cumplir con las cuotas de contrato para la PAC este trimestre, y mucho menos el año que viene, pero sé que tú y Bugansowa sois listos y vivís para tener la oportunidad de hacer uno de vuestros pequeños trucos políticos. Me gustaría estar allí para ver lo que sea que cocinen para Wu.

Vamos a hacer este nuevo mundo. No vamos a repetir lo que le pasó a África en un nuevo planeta. Vamos a criar a nuestros hijos para que recuerden lo que pasó aquí en la Tierra, diciéndoles cada noche antes de irse a la cama: Recuerda África, recuerda que los hombres con armas intentarán quitarte tu derecho de nacimiento. Les enseñaremos sobre los elefantes y los leones y el Monte Kilmanjaro y cómo las inundaciones del Nilo hicieron de Egipto la primera gran civilización del mundo.

Me dicen que es probable que otras expediciones de la Semilla se asienten en nuestro mundo. Cuando lo hagan, y cuando sus jefes de Estado vengan a pedirme titanio o petróleo o tierras, sonreiré y asentiré con la cabeza y haré el papel de viejo jefe de aldea simpático y sencillo. Pero África estará en mi corazón, Walaalkaa, y la historia no se repetirá.

Te quiero, hermano mío. Que sepas que dejo la Tierra con el corazón encogido: unidos por muchos años de lucha juntos, pero tan separados que no hemos hablado en lo que parecen años.

Por favor, perdóname.

-Barre

PD: He oído que has vuelto a ir a la mezquita. Walaalkaa, ya sabes lo que pienso de los imanes y los sacerdotes... pero te deseo nada más que paz, sea lo que sea que elijas.

pkreuzt

#4 Se que es bastante injusto porque las cosas son diferentes y que la descolonización y las fronteras arbitrarias hicieron mucho daño en África, pero no puedo evitar recordar este video:

D

#5 Buen comentario.
Yo puse mi comentario para resaltar que ese juego suena cada vez mas y mas profetico.
Si Pakistan y China se empiezan a mentar la madre, se fue todo a la mierda, empezara el Gran Error.

D

En manos de los conductores esta...

pkreuzt

Eso de "la última frontera terrestre". . . está ahí ahí con las exploraciones en el Ártico.

paumal

Los periodistas, al ataque con la coma criminal.