Hace 6 meses | Por NPC1 a rtve.es
Publicado hace 6 meses por NPC1 a rtve.es

En estos días de vacaciones, muchos optan por alquilar pisos turísticos, que han batido un nuevo récord en España: hay un 9% más que el año pasado. Hay más en todas las comunidades autónomas, salvo Baleares. Por eso, muchas toman medidas para intentar frenar su expansión.

Comentarios

s

#2 demos las gracias a la reciente ley de la vivienda que lleva a los propietarios a buscar formas de alquiler que no se rijan por ella.
No podía saberse.

r

#9 Se necesitan cambios estructurales muy grandes, con un plan a largo plazo, todos los parches que quieran poner no van a hacer otra cosa que empeorar la situación.

Ovlak

#9 El crecimiento del alquiler turístico no viene de este año ni ha sido particularmente mayor que años anteriores. De hecho, veníamos de un bache producido por la pandemia que aún se acaba de recuperar este año en número de viviendas. Pero estoy de acuerdo en una cosa: hay que convertir el alquiler turístico en tal infierno normativo y fiscal que a la inmensa mayoría de propietarios no les compense.

s

#12 de hecho habría que convertir en un infierno fiscal el alquiler para que a los propietarios no les compense alquilar, así solo tendrían las viviedas que necesiten para su disfrute, el resto aumentaría la oferta de vivienda en venta

J

#18 Me parece bien. El que quiera alquilar que se fastidie y compre. Y si no puede comprar, pues mala suerte. Muy inteligente tu propuesta.

s

#25 y si no puede alquilar que se fastidie, o eso ya está pasando?

P

#9 Igual no es por la creciente ley, sino que continúa la tendencia a pesar de la ley.

s

#15 entonces si se baten records con ella mucho no ha mejorado lo que había

P

#17 La gente no cambian de hábitos al instante solo porque haya una ley nueva. Igual el primer año no hay apenas resultados y el segundo si.

O que no hay nadie revisando que las cosas se cumplen.

s

#20 todo es posible, de momento tenemos los datos actuales, en 5 o 25 años puede ir genial o fatal, lo desconocemos

DangiAll

#2 ¿Quién regula los pisos turísticos?
¿Quién proporciona la licencia turística?

Pues eso............

Ah, y las multas por alquilar un piso como turístico sin licencia son de hasta 30K, si tantos hay como a veces nos quieren hacer creer algunos politicos no se porque no montan mas inspecciones, con un par de multas te da para comprar alguna vivienda y convertirla en alquiler publico.

M

#6 En el PP y VOX se ponen a ello.


Pero hoy no.... ¡¡mañana!!

s

#6 los republicanos

M

Relacionada:
"El precio del alquiler crece un 10,1% en España durante 2023"
El precio del alquiler crece un 10,1% en España durante 2023

Hace 6 meses | Por Mala a idealista.com


A ver si va a ser que el precio del alquiler sube porque los pisos se ponen en alquiler turístico en vez de en alquiler residencial.

Dragstat

Aún con nuevas limitaciones y regulaciones sube un 9%, ni se quiere ni se puede parar

Se_armó_la_gorda

Esto no terminará bien.
Lo que no entiendo es como el gobierno no impone medidas para mitigar esto, como podrían ser:
- obligar a que los caseros se dieran de alta de autónomos, puesto que están efectuando una actividad económica distinta al alquiler tradicional, están haciendo de hotel/alojamiento de corta duración.
- subir los impuestos a estos inmuebles por la razón anterior.

Los municipios:
- subir contribución, obligar a que tengan entradas separadas (creo que algunos ya lo hacen), sanciones etc,


Evidentemente el gobierno también debería dar seguridad jurídica al arrendador habitual, obligando a registrar todo contrato de cesión/alquiler en un registro y si no esta ahí, los ocupantes no puedan permanecer en el inmueble.

C

Esto se arregla quitando seguridad jurídica al arrendador.

La ley de vivienda de Perro Sánchez va viento en popa.

Disfrutad de lo votado.

D

que digo yo que mucho hablar de las empresas sin escrúpulos etc., pero la realidad es que la alta precariedad en esta españita hace que la gente a veces no tenga más alternativa para salir adelante que ponerse a alquilar sus inmuebles a precio de oro a turistas porque de otra manera es la supervivencia o el exilio. si hubiera buenas condiciones laborales la gente no tendría que recurrir a vivir de los alquileres turísticos, o al menos no de una forma tan masiva

D

#3 ah no? esos pisos en general en origen son de barrios de clase trabajadora que han visto que todo sube y sube, menos sus sueldos, y se han ido a pueblos o a barrios a las afueras a cambio de vender a una empresa turística o alquilar directamente su pisito a turistas. si no, dime, ¿quién vende sus pisos a estas empresas o alquila a turistas? porque que yo sepa los turistas no se alojan en grandes mansiones privadas de lujo propiedad de empresaurios sino en viviendas tipo de clase trabajadora

t

#4 yo te lo explico, que he visto varios casos… la abuela a una residencia administrada por un fondo inversor por 4000 euros al mes y para pagarla se vende el piso a otro fondo inversor que lo paga a tocateja para pagar la residencia.

Quien gana, el gran capital.

Si la abuela palma pronto aún queda algo. Pero si no… adiós herencia.

P

#4 En las plataformas de alquiler de vivienda turística puedes encontrar islas privadas, mansiones e incluso castillos. Y también un montón de viviendas normales, claro.

Una compañers que tenía cuando trabaja en Barcelona gestionaba cuarto viviendas turísticas en Sitges. Si, uno de los municipios más caros de España.

Una era la casa de su abuela ya fallecida y las otras tres de ricachones de allí. Eso le suponía lavar sabanas y toallas y estar todo el tiempo pendiente de entregas de llaves. Puede que algún currito tenga una segunda residencia en la playa y esa es la que alquilan, normalmente por quincenas o meses enteros, que dan menos dolores de cabeza.

Normalmente quien se va de la ciudad a un pueblo no a una vivienda en las afueras del área metropolitana lo que b hace es vender el piso en la ciudad para comprar el otro. No ponerlo en alquiler turístico para tener que estar entrando a la ciudad a gestionar entregas de llaves, llevando toallas limpias.

Cuando mi padre vino a Madrid estuvo semanas buscando vivienda turística cerca de mi casa. Hay mucha, pero generalmente alquilan solo habitaciones.

La precariedad va de gente que alquilan habitaciones o un sofá para llegar a fin de mes, no de gente que le sobra una vivienda entera para poner en alquiler.

P

#1 Vivo en un edificio con seis viviendas y dos locales. El edificio colindante es simétrico y de la misma propietaria. Una señora forrada que debe tener mil años y que tiene una vivienda en la zona nomble de Madrid y un apartamento en Denia, además de esas dice viviendas y cuatro locales*.

En la vivienda de debajo a la mia vive una pareja colombiana ya mayor con su hijo, que debe rondar los 30. Alquilan el sofá. No dejan entrar al inquilino su arrendado hasta las once de la noche. En el primero vive una familia domininicana. 9 personas para 65m2.

Sé que son 65 porque lo he consultado en el catastro, porque en las viviendas del lado derecho de la escalera no he entrado nunca. Solo sé que son un poco más pequeñas.

En la vivienda simétrica a la mía oficialmente vive una señora jubilada de San Sebastián, pero dejó vivir a su nieta que estudiaba farmacia. Ella se fue a vivir con si hija porque vive en un bajo. La sobrina no vive en el piso, pero para en alquiler porque es de renta antigua y subarrienda habitaciones. He estado dos veces en ese piso, para arreglar las cuerdas de tender, que son compartidas conmigo. Nunca son los mismos inquilinos. Ellos no lavan ropa en el piso, o bien si la lavan pero la secan en la lavandería, porque nunca usan las cuerdas. Algunos de los inquilinos si que colgaban, pero hace un año que no.

La precariedad te hace alquilar sofás, terrazas en incluso bañeras, pero no poner dos pisos en alquiler turístico.

*Lo sé por que Iberdrola insiste en mandarme una copia digital de la factura eléctrica aunque yo solo pedí la de la vivienda que habito. Por curiosidad he mirado lo que cuesta comer en el restaurante que hay debajo de donde vive mi casera. Nada de menú, solo carta, y cada plato cuesta más de lo que yo gano en una jornada de trabajo.