Hace 9 años | Por rafasevilla a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por rafasevilla a blogs.publico.es

Podemos presenta un relato responsable dirigido a la mayoría social, claro y directo, serio y riguroso, abandonando el derrotismo y los subterfugios, denominando a las cosas por su nombre, y logrando acompañar cada crítica con una solución concreta. Podemos plantea como necesidad imperiosa recuperar la economía al servicio de la gente

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Anda, mira, una noticia de Podemos.

sebiyorum

Lo que tu llamas: "No es un juicio moral (a mí no me gusta nada su manera de trabajar y tengo muchas dudas sobre su calidad técnica) sino una cuestión regulatoria"
Cuestión regulatoria, es una imposición y un chantaje, si no se acepta para seguir tragando unas reglas injustas, perjudiciales y arbitrarias sobre algo tan delicado como la economía global de un país y el devenir de este.
Cuando como en el caso que nos toca, evidenciamos las malas artes de estas agencias, vemos como no solo no sirvieron para alertar de la crisis, sino que encubrieron la misma .
Cuando se habló al principio de la crisis-estafa de reinventar el capitalismo al evidenciar el peligro que podía causar determinadas personas con poder económico utilizando su poder para lucrarse fraudulentamente y arruinar a países enteros, desde ese momento todo país tiene derecho y debe por su bien, buscar vías alternativas de financiación y de que su producto no siga siendo valorado y aprobado por quien fué culpable entre otros de la ruina que vivimos hoy.
Ese análisis sosegado de reinventar el capitalismo se voceó por parte de los presidentes de los países, para parar a las masas ante el incierto futuro social ( revoluciones, manifestaciones descomposición del país, etc) Pero luego vieron que los pueblos europeos estaban demasiado aburguesados y no pasaba nada y seguido la troika impuso ante la evidencia de la mansedumbre de los pueblos, seguir no solo con las mismas reglas sino apretar y acelerar el cambio de modelo social y económico.

Tu sabes como economista que eres, la guerra abierta que hay entre tus colegas por que aunque se denuncia y se evidencia que otra forma de hacer economía seria plausible y más justa, la corriente neoliberal no quiere asumir no ya su equivocación y sus malas artes en esta crisis sino que por este camino de "tierra quemada" no llegaremos lejos. Ahora la mirada esta puesta en oriente y los nuevos mercados, pero nadie quiere asumir los millones de victimas que van dejando detrás de esta forma de entender la economía global.

sebiyorum

"Desde hace años, la casta económica en España se ha empeñado en presentar como imposible todo aquello que no quiere que suceda..."
esta idea es la verdad absoluta y el mantra de la casta de este país para impedir que nos demos cuenta de que otra realidad si es posible, es la doctrina del miedo, del estigma a todo lo que no huela a capitalismo.
y por desgracia ha calado en una parte de la sociedad que repite sin argumentar y sin conocer otra verdad que no sea la de "nos echarán de Europa, nos harán un bloqueo, nos convertiremos en Venezuela, esto es comunismo, etc" necedades dichas mil veces desde el miedo inoculado Hasta el tuétano por los amos que viven de espaldas a sus adoctrinados borregos.
No sólo es posible las medidas que describe el artículo y propone PODEMOS, sino que es la mejor manera de demostrar a todos que hay dinero suficiente para mantener los servicios públicos y empezar a revertir la riqueza de este país tan polarizada en una minoría que es la culpable de los males de su pueblo.

S

#2 Me parece un poco atrevido por tu parte decir que los que tenemos dudas sobre la viabilidad de algunas de las propuestas económicas más populistas de Podemos es que somos adoctrinados borregos que no sabemos argumentar. Si quieres, podemos argumentar.

En principio, epiezo con el punto 3, porque le comentaba ya sobre ello a alguien por aquí en otro sitio donde se hablaba de lo mismo, me parece que este doctor en economía tiene lagunas muy importantes respecto a los mercados financieros. En su Punto 3 dice "Acabar con la dependencia de la política económica española de las agencias de calificación de riesgo", pero para ello habría que presentarse a las elecciones en EEUU y UK y no en España, ya que esa dependencia se establece porque en esos países sus legislaciones dicen que para que un bono pueda comercializarse en su mercados financieros deben llevar una calificación (o dos) de esa deuda.

sebiyorum

#3 no. No hay que presentarse a ninguna elección ni en EEUU ni en UK pues tu sigues asumiendo con acatar unas reglas del mercado con las cartas marcadas, fraudulento Donde los informes de las agencias de calificación no se basan en la rentabilidad económica o una economía productiva de tal o cual multinacional o país sino en una herramienta para presionar a ese país ( chantaje) o para especular con una economía especulativa y financiera. Hay otros mercados financieros emergentes deseosos de romper las reglas del juego estadounidense.
Yo no soy economista y se que esas agencias fueron una de las culpables de la crisis estafa que padecemos hoy y tu dices que tenemos que seguir jugando a su juego cuando catedráticos de economía ya han dicho que son instrumentos del poder económico para hundir países enteros.
seguramente no sea fácil la financiación de un país pero lo que no es lógico es seguir asumiendo las reglas de quien entre otras, nos han traído hará aquí.

S

#5 Bueno, pues yo sí soy economista y te cuento: son las leyes de los mercados financieros de Londres y sobre todo NY las que obligan a que los bonos que allí quieran venderse tengan al menos una (en algunos casos dos) opinión de alguna de las agencias de rating autorizadas (cuatro muy concretas desde la legislación de los años setenta, con Nixon) sobre la solvencia de ese producto. Es decir, si quieres vender bonos en Londres o NY tendrás que hacerlo de acuerdo a las leyes de Londres y NY y no las de España. La legislación española no tiene poder sobre el papel que S&P tiene entre cualquier bono que quiera venderse en NY. No es un juicio moral (a mí no me gusta nada su manera de trabajar y tengo muchas dudas sobre su calidad técnica) sino una cuestión regulatoria. Y esto los economistas de Podemos tienen que saberlo antes de hablar de ello si no quieren que les acusen de populismo.

En este campo de intentar reducir el poder de las agencias de calificación tiene mucho más sentido, en todo caso, la propuesta de los socialistas en la UE ya de 2008, que es crear también nuestras propias agencias de calificación a nivel europeo y ponerlas a competir con las americanas. Pero mientras haya mercados donde colocar los bonos, habrá auditores externos de la calidad de esa deuda, es de cajón. Crear una europea que diga lo contrario de lo que dice S&P, por ejemplo, creará dudas que pudieran obligar a S&P a revisar sus metodologías (crear una solo para España sería simplemente ridículo dado el tamaño que tiene Madrid en los mercado de bonos internacionales). Pero en absoluto dejan de depender nuestros bonos de las leyes de los mercados donde la vendemos (NY, Londres, Tokio, etc.), Yo creo que si Podemos lo piensa mejor, llegará a sumarse a esta demanda también (más realista y conocedora de cómo funcionan estas cosas) o a aportar cosas mejores pero en esta línea.

p

A mi lo que mas me sorprende cuando se habla de Podemos es como algunos califican de utópicas ciertos planteamientos cuando ni siquiera se han intentado, en España ya no vale el refrán mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, es hora de un cambio.