Hace 9 días | Por nereira a lavozdegalicia.es
Publicado hace 9 días por nereira a lavozdegalicia.es

El presidente «cumplió», sobre el papel, su promesa de volver del extranjero para sesión de investidura de Salvador Illa, pero no se dejó capturar a las puertas de la cámara, como parecía que iba a ser el guion. Al menos, no por el momento, porque a estas horas se desconoce dónde está el expresidente. Todo es una incógnita: si ha vuelto a huir al extranjero, si ha entrado al Parlamento o si está escondido en algún lugar de Barcelona.

Comentarios

m

#35
Tienes razón en lo del parlament, desconocía que se podía hacer a distancia.
Sin embargo, sigue sin tener inmunidad, aquí se explica:

https://www.lavanguardia.com/politica/20240808/9859027/carles-puigdemont-carece-inmunidad-impida-encarcelamiento.html

m

#42 Le acusan de malversación y que sean inexistentes es solo tu opinión. Y no, como explican en el artículo, no tiene inmunidad.

ciriaquitas

#46 Malversación debería ser el dinero que están malgastando para intentar detener a un tipo que está amnistiado.

Jaime131

#13 Le da igual, tiene más ego que pelo.

#1 en el aeropuerto del Prat ya te pueden meter dos cosas en la maleta si no la sellas, droga o a Puigdemont

Caravan_Palace

#1 #1 es posible que solo quiera echar una siesta porque sus hijos son muy cansinos?

jobar

#1 El meme de sailor moon encarnado:

c

#41 Pues si. Ridículo Máximo.

Si no lo detienen cuando da el discurso todo este despliegue es aumentar el ridículo y el gasto inútil

sorrillo

#53 La policía no debe actuar si su actuación puede provocar un daño mayor del que pretenden evitar.

Carles Puigdemont es el cabeza de lista de una de las candidaturas más votadas en las elecciones, pretender detenerlo impidiendo su discurso podría suponer altercados mientras que dejarlo terminar para actuar más tarde podría evitarlos.

A todo ello tiene inmunidad por ser diputado, la policía lo que debería hacer es impedir que se le detenga.

tdgwho

#55 Llegó a tomar posesión?

sorrillo

#57 En el caso del Parlament no es necesaria la presencialidad para recoger el acta, Carles Puigdemont ya es diputado desde hace semanas.

Esto es lo que ocurrirá este lunes [10 de Junio], cuando el expresidente en el exilio, como el resto de diputados catalanes, habrá terminado ya los trámites –las credenciales se pueden recoger a distancia– para tomar posesión de su escaño en Catalunya. A diferencia de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados, no necesariamente debe ser presencial. De hecho, ya tomó posesión a distancia como diputado de la cámara catalana en el 2017 –lo hicieron también el resto de los exiliados–, así como los presos políticos tanto de Junts como de Esquerra.
https://es.ara.cat/politica/puigdemont-deja-eurodiputado_1_5056502.html

tdgwho

#59 Ya me parecía a mi.

Pues para mi, no es diputado hasta que no siga los trámites.

Me da bastante igual lo que diga el parlament.

Dicho esto, no quieren detenerlo, no puede ser que de un discurso y no se le detenga por todo lo que está acusado.

sorrillo

#60 Pues para mi, no es diputado hasta que no siga los trámites.

Es que ha seguido los trámites y es diputado.

tdgwho

#61 No, no los ha seguido, no ha recogido el acta, ni ha prometido la constitución, ni el respeto a la ley.

sorrillo

#63 Ha seguido los trámites que establece la ley por eso legalmente es diputado.

El resto son elucubraciones tuyas sin fundamento.

tdgwho

#71 si, los locos somos siempre los demás.

En lugar de quejarte porque sea inmune a delitos pasados, lo defiendes.

Ha hecho como alvise.

sorrillo

#89 Tiene inmunidad en cuanto a ser detenido por ser diputado del Parlament según la legislación española, estoy explicando la ley.

tdgwho

#91 salvo que sea el supremo quien emita la orden.

Como es el caso de la euroorden..

A ver si te piensas que ahora un político puede matar sin castigo.

sorrillo

#92 salvo que sea el supremo quien emita la orden.

Cita la ley que exime al supremo a cumplir esta legislación vigente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-13087

A ver si te piensas que ahora un político puede matar sin castigo.

La inmunidad es durante el mandato y además la inmunidad puede ser retirada mediante un suplicatorio, en el caso del Congreso de los Diputados, y en el caso del Parlament éste también podría modificar su reglamento para permitir retirar la inmunidad ante la solicitud de un juez.

tdgwho

#93 no hace falta, el supremo es eso, supremo.

Tu forma de entenderlo permitiría a un político matar, y ser cabeza de lista toda su vida y nunca ser castigado.

Por suerte, los afloramientos, que son los que otorgan esa inmunidad, no llegan hasta el TS. Por eso se dice que a Sánchez debía llamarlo el supremo, no peinado.

sorrillo

#94 no hace falta, el supremo es eso, supremo.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Creía que hablabas en serio

Tu forma de entenderlo permitiría a un político matar, y ser cabeza de lista toda su vida y nunca ser castigado.

Necesitaría conseguir la mayoría parlamentaria en cada legislatura para tumbar el suplicatorio una y otra vez y para eso necesitaría el apoyo ciudadano en las urnas.

Y si eso ocurriera el Reino de España tendría que potencialmente asumir las consecuencias internacionales que pudieran darse por vulnerar los derechos humanos.

Por contra en el mundo real sí tenemos jueces que se están pasando las leyes por el forro de los cojones y no van a ser castigados nunca, posiblemente les den ascensos y les condecoren. La realidad es más cruda que tus escenarios hipotéticos.

Por suerte, los afloramientos, que son los que otorgan esa inmunidad

La inmunidad la otorga la ley:

Artículo 57. Estatuto de los Diputados.
1. Los miembros del Parlamento son inviolables por los votos y las opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato tendrán inmunidad a los efectos concretos de no poder ser detenidos salvo en caso de flagrante delito.

Fuente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-13087

tdgwho

#95 da igual lo que necesitaría, el PSOE ha tenido mayoría durante 40 años.

No se puede dar esa situación.

Aparte, no es una orden de detención actual, es una ya existente, no hay nada que pedir ya, solo ejecutar la orden. Da igual que ahora sea diputado, o papa.

Y si malversar no te parece delito flagrante...

sorrillo

#96 da igual lo que necesitaría, el PSOE ha tenido mayoría durante 40 años.

¿Lo hizo impidiendo que los jueces juzgasen a asesinos en sus filas una y otra vez legislatura tras legislatura?

Estás soltando barbaridades.

No se puede dar esa situación.

Y los diputados lo saben, por eso si hubiera que juzgar a un diputado por asesinato aprobarían el suplicatorio.

Aparte, no es una orden de detención actual, es una ya existente

Que debió ser retirada en cuanto esta persona obtuvo por ley la inmunidad al convertirse en diputado.

Tal como ocurrió con el precedente de Ruiz-Mateos en el europarlamento:

[28 Octubre 1988] José María Ruiz-Mateos se fugó en la mañana de ayer de la Audiencia Nacional, donde había sido trasladado desde la cárcel de Alcalá-Meco para prestar declaración ante el juez Carlos Dívar Blanco.
Fuente: https://elpais.com/diario/1988/10/28/portada/593996403_850215.html

[31 Marzo 1989] Hoy comienza la vista oral contra Ruiz-Mateos y otros siete ex directivos de Rumasa
Fuente: https://elpais.com/diario/1989/03/31/economia/607298408_850215.html

[21 Junio 1989] la Fiscalía General del Estado hizo público ayer un comunicado en el que reconoce que el empresario, al haber sido elegido eurodiputado, goza de inmunidad, y que para seguir los juicios contra él instará que se pida a Estrasburgo el correspondiente suplicatorio.
Fuente: https://elpais.com/diario/1989/06/21/espana/614383203_850215.html


no hay nada que pedir ya, solo ejecutar la orden

Nadie está obligado a ejecutar una orden ilegal, el diputado tiene legalmente inmunidad en cuanto a no ser detenido por lo que nadie debería ejecutar esa orden.

Da igual que ahora sea diputado

Para nada, adquirir la condición de diputado supone ciertas obligaciones y ciertos derechos, éstos entran en vigor en el momento de ser elegido o bien haber hecho la tramitación, ambas cosas han ocurrido.

tdgwho

#97 TL;DR

M

#61 es que lo que importa es lo que dice el parlament, no lo que dices tu

c

#55 Quieres decir que la operación jaula es un sinsentido?

sorrillo

#99 Hasta donde yo sé la operación jaula no ha provocado daños, ha provocado muchas molestias eso sí, pero no daños.

Lo que no quita que me parece una actuación exagerada más sabiendo que ese diputado tiene inmunidad en cuanto a ser detenido.

M

#7

Manolitro

#9 es irrelevante que sea cabeza o cola de lista, o más o menos votado.

Inmunidad penal tiene el rey, los diputados tienen inmunidad parlamentaria.

Que los mossos, policía controlada por ERC, estén tratando de detener a Puigdemont, debería daros una pista de que esa película que os han contado es un bulo. Y hablo en plural refiriéndome a todos los mariachis que están votando positivo cada comentario que repite el bulo de que no pueden detener.

sorrillo

#44

Artículo 57. Estatuto de los Diputados.
1. Los miembros del Parlamento son inviolables por los votos y las opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato tendrán inmunidad a los efectos concretos de no poder ser detenidos salvo en caso de flagrante delito.

c

#44 El Rey no tiene inmunidad, tiene inviolabilidad, que es una garantía sustantiva y no procesal, como lo es la inmunidad.

OnurGenc

#9 a mí me preocupa que España se vea como un circo gracias a idiotas como este, con gran afán de protagonismo

Quiere pasar a la historia, pasará, como un tontolhaba, obviamente

m

#50 No creo que españa necesite ayuda alguna de nadie para que se vea como un auténtico y esperpéntico circo , la verdad

OnurGenc

#70 pues Cataluña no está quedando atrás, sin duda

m

#76 coincido totalmente. No se libra de las salpicaduras, no

sotillo

#9 Como sois dando espectáculos

perrico

#9 Es todo eso y además un ególatra como la copa de un pino.

Quiero recordar que Puigdemont no era ni la primera, ni la segunda ni la tercera opción de su partido para ser candidato. Ni siquiera lo fue.
Puigdemont no se presentó a las elecciones que le hicieron president. Fue una imposición de las CUP para votar a un candidato de su partido, que no recuerdo ya ni como se llamaba entonces.

sorrillo

#82 En estas últimas elecciones era el candidato del partido que obtuvo 35 escaños, la segunda formación con más escaños del Parlament.

perrico

#83 El segundo. No el primero.
Pero es que el parlament tampoco tiene una mayoría nacionalista que era su empeño principal.
Yn i siquiera hay una mayoría de derechas que es otro de sus rasgos distintivos.

En las últimas elecciones ha perdido bajo cualquier punto de vista. Pero está intentando parecer como un mesías en semana santa.

sorrillo

#84 El segundo. No el primero.

Carles Puigdemont era el primero de la candidatura por la demarcación de Barcelona: https://beteve.cat/politica/llista-junts-eleccions-catalunya-2024-carles-puigdemont/

Pero es que el parlament tampoco tiene una mayoría nacionalista que era su empeño principal.

Eso es irrelevante, sigue siendo el candidato de una de las listas más votadas, pretendías quitarle legitimidad hablando de legislaturas pasadas pero en esta la tiene toda, tiene toda la legitimidad democrática.

perrico

#85 No te flipes. En Barcelona ganó el PSC.
https://elpais.com/espana/elecciones/autonomicas/09/

No se por qué hablas de legislaturas pasadas si cuando ha perdido es en las últimas. Motivo por el cual no entiendo que estás diciendo de legitimidad democrática.
En 2024, después de las elecciones, no hay manera de que Puigdemont obtenga una mayoría en el parlamento.

Tienen legitimidad para ser el lider de la oposición. Cuestión de números.

sorrillo

#86 En Barcelona Carles Puigdemont obtuvo su escaño de diputado siendo el primero de la lista de su candidatura, una candidatura que obtuvo más escaños que la mayoría de los partidos que se presentaron.

Tiene toda la legitimidad democrática para estar en el Parlament representando a los ciudadanos que le han elegido para tal fin.

perrico

#87 Nadie niega que tenga derecho a votar en el parlamento. A mi personalmente me gustaría que pudiese hacerlo presencialmente. Pero también podía haberlo hecho por delegación o telemáticamente.

Y sí. Iría de cabeza de lista por un partido en una circunscripción, lo cual no tiene ningún mérito. Porque ni siquiera ganó las elecciones en su propia circunscripción.
Lo que estoy diciendo es que no ha ganado las elecciones, bajo ningún concepto y que lo que está haciendo es un circo.

Pretende ser President sin los apoyos suficientes, porque la sociología de Cataluña ha indicado otra cosa en las urnas.

Y además yo he matizado que si no llega a ser por la CUP nadie conocería a Puigdemont más allá de su pueblo, porque fue President porque a las CUP no les gustaba Artur Mas y prácticamente les impusieron a un Puigdemont que ni siquiera se había presentado a las elecciones al parlament.

sorrillo

#88 Lo que estoy diciendo es que no ha ganado las elecciones, bajo ningún concepto

¿Es que solo tienen derechos los ciudadanos que hayan ganado las elecciones?



Pretende ser President sin los apoyos suficientes

Todos los candidatos de todos los partidos deberían aspirar a ser presidentes intentando conseguir los apoyos suficientes, no veo por qué le criticas a éste en concreto que haga lo mismo.

prácticamente les impusieron a un Puigdemont que ni siquiera se había presentado a las elecciones al parlament

Carles Puigdemont claro que se había presentado1 a las elecciones al parlament, fue tras presentarse que consiguió un escaño de diputado, lo cual es requisito para ser investido President de la Generalitat en Cataluña.

1 https://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/documentos/CATALU%C3%91A_2015_CandidaturasGirona.pdf

xyria

#2 Estoy seguro de que no fue tan simple como dices, este personaje lo tenía todo preparado y la huida no fue espontánea, sino calculada al milímetro. Probablemente la policía tenía instrucciones de no intervenir mientras durase la arenga para evitar males mayores. Y él lo sabía.

g

#2 Al PSC no le interesa que le detengan mientras que Illa no sea investido.

MJDeLarra

#64 Ni al PSC ni a ERC les interesa...

mariKarmo

Puigdemont tras el discurso:

H

Que busquen en el alcantarillado. Es su hábitat natural.

falcoblau

#23 estará por las cloacas de estado

Tarod

#15 Las vacaciones son las vacaciones!

Senaibur

#_21 cuando vuelvas a salir, nos avisas, aunque por mí no lo hagas eh?

karakol

🎵Cuando crees que me ves cruzo la pared
Hago "chas" y aparezco a tu lado
Quieres ir tras de mí, pobrecito de ti
No me puedes atrapar 🎶 🎶

Todo esto es un esperpéntico esperpento. lol

MAVERISCH

Y aquí la gente creyéndose en serio que si no lo han cogido es porque se les ha escapado.... Que candidez tan conmovedora

falcoblau

#54 Como las urnas el 1 de octubre...

Rorschach_

Montando su circo para llamar la atención, #HazmeCasito irrelevante.

E

Se desplaza moviéndose de maletero y maletero. Es deprimente ver a los Mossos abriendo maleteros en todas las carreteras de Cataluña. No saben que su poder como PuigdeMen consiste en aparecer y desaparecer en cualquier maletero. Podría esta en el tuyo.

elsnons

Eso solo quiere decir una cosa que si lo trinca la GC o la policía Nacional y lo llevan ante Llarena entra dentro de la cárcel por riesgo de fuga.

No obstante me temo que mañana estará fuera de España de nuevo.

E

PuigdeMen ha volado, su capa invisible lo ha echo posible, El Superheroe del Maletero vuela con su pelambrera al viento, dejándole los ojos visibles para poder lanzar sus rayos paralizantes de investiduras. Marvel ya tiene el proyecto de llevar a la pantalla a este nuevo Superhéroe.

G

Esta vez ha durado más de 22 segundos... 😂 😂 😂 😂

E

Que rato más comico, esto va a sonar en el mundo, si quieres divertirte sigue a PuigdeMen.

E

Tienen todos las caras como si estuviesen de funeral . Venga animo que esto es una situación cómica como hacía tiempo no se veía.

fareway

¿Quién no ha tenido ese dilema alguna vez? Me como la polla o no me la como... esa es la cuestión que nos debemos preguntar.

emmett_brown

#10 Jay y Slient Bob?

mariKarmo

#10 Yo nunca lo he tenido.

fareway

#19 Dichosa tú, marikarmo, dichosa tú...

Lagallinaazul

#10 en esas estoy yo hoy, que no sé que hacer, si comermela o no comermela

fareway

#74 Gallina, ante la duda, yo sigo siempre una premisa: polla que no te comiste, florero de Ikea que no lo sufre. No sé si me explico porque traduzco directamente del sueco.

Lagallinaazul

#80 te has explicado correctamente. Y ademas me has convencido. Gracias por el empujón

g3_g3

La rata ha vuelto a las alcantarillas de donde salió.

falcoblau

#21 habrá salido de las cloacas del estado lol

Cehona

¿Dónde está Wally?

R

#3 dónde estan las papeletas!! Las papeletas dónde estan!! 🎵 🎶

c

No entiendo. No se trata de que "se deje capturar".

Llega y se le captura.

c

Pues si, un escojone.

Menudo ridículo

sorrillo

Editado.

E

PuigdeMen es un X-men, aparece y desaparece como un pastel en la puerta de una escuela.

wondering

“Operación jaula”. Para un tipo que ha dado un discurso en público. Y se les ha “escapado”.

Se ríen en nuestra cara con una asombrosa naturalidad.

E

Esto es el mayor esperpento comico de lo que llevamos del siglo XXI Que cara se les a quedado a muchos. Jejeje.

B

Jajaja. Meaoycagao!!!!

E

Va escondido en un camión de mercancías peligrosas.

E

Ande estará. Ande estas PuigdeMen.

E

Ostras, que cara se nos a quedado, y es porque la gente no se cree que es un X-men. La jaula que han montado es un chorrada, se desplaza trasladándose por el espacio/ tiempo de maletero en maletero. PuigdMen el Superhéroe antijaula.

E

Mirar en los maleteros, todos podríamos tenerlo en el nuestro.

ElenaCoures1

#32 Imagino una escena aun peor. Se les atasca la apertura del maletero y han de llamar a los bomberos para sacarlo.

S

Usó la capa de invisibilidad

p

cómo está el sálvame en verano que tiene que salir este tio a hacer una noticia
que venga que se vaya, pero que esté tranquilo que el día menos pensado un policia local lo esposa.

1 2