Hace 2 años | Por --678409-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por --678409-- a cincodias.elpais.com

Las grandes promotoras comienzan a tomar posiciones en los futuros desarrollos de Madrid, que en las 10 mayores urbanizaciones sumarán alrededor de 150.000 nuevas viviendas a construir, tal como adelantó CincoDías en julio. Empresas como Aedas, Pryconsa, Vía Célere, Culmia, Habitat, Metrovacesa, Neinor, Kronos y Sareb se repiten como los actores que más suelo están tomando en esas ubicaciones.

Comentarios

D

#22 Pero si perfectamente puedes modular la oferta construyendo más o menos a tu interés, por que nadie más va a construir en tus terrenos y la empresa que tiene los terrenos de al lado hace lo mismo.

Paltus

#20 ¿Que mensaje demagógico?

D

#21 No tengo datos posteriores, y no voy a los motivos, voy a los hechos, y quien te dice a ti que se vayan a recuperar? A mi me da que con el auge del teletrabajo, la continación de la pandemia (que va para largo) y la crisis climática la tendencia será otra.

A Madrid solo le queda ir desangrando población poco a poco, aunque al principio sea lenta, el pringao que se le ocurra comprar aquí va a ver como se devalua su propiedad poco a poco

cuatroD2

#6 En Madrid la población sigue subiendo, hace falta más vivienda.

Paltus

#8 Nunca he entendido por que tener una megaurbe de 8 millones cuando puedes hacer 4 de 2 millones.
En una ciudad de 2 millones ya tienes toda la oferta necesaria. Y si esas 4 urbes fueran Segovia - Ávila - Toledo.

D

#8 Madrid ha perdido población

Madrid redujo un 0,7 % su población durante 2020 y se sitúa en los 3.312.310 empadronados
La Junta de Gobierno aprueba la revisión anual del Padrón Municipal a 1 de enero de 2021
La población de Madrid desciende en 22.456 personas después de un periodo de cinco años de crecimiento en los que la ciudad aumentó en 192.739 vecinos


https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/madrid-redujo-un-07-su-poblacion-durante-2020-y-se-situa-en-los-3-312-310-empadronados/

cuatroD2

#15 Quizá en el 2020 y 2021 ocurrió algo inesperado, no se qué pudo ser .

Los datos de la Comunidad de Madrid:
1980, 4.675.000 habitantes
1985, 4.853.000
1990, 4.948.000
1995, 5.158.000
2000, 5.379.000
2005, 5.954.000
2010, 6.394.000
2015, 6.424.000
2020, 6.753.000

Fuente: https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/espana-comunidades-autonomas/madrid

D

#17 Yo no voy a los motivos, voy a los hechos

D

#6 ¿En Madrid exceso de viviendas? ¿O es que estás contando con las segundas viviendas que se construyeron en las costas?

Paltus

#29 Decía en España, no en Madrid ciudad #24 #13

blockchain

#33 la noticia habla de Madrid. No entiendo eso de cambiar las premisas para tener razón en una conversación de Internet... Fake internet points supongo...

Paltus

#35 No, simplemente no caí en el detalle y me confundí.
De todos modos ese modelo de concentración es desastroso.

blockchain

#37 ahí estoy de acuerdo, es una puta locura, pero piensa que Madrid es "pequeña" comparado con muchas otras urbes mundiales, queda aún mucho camino hasta que sea inhabitable

Paltus

#38 Supongo que en la ecuación deberá haber un ratio País/ciudad/territorio. Porque no es que la ciudad sea habitable, sino que el país sea un erial.
Luego hay que ver la contaminación y en una situación cómo está de pandemia lo peligroso que es.

D

#33 Pues nada entonces. Que alguien coja todas esas viviendas vacías y las traslade a donde hay humanos queriendo alquilarlas o comprarlas.

Paltus

#40 si la montaña no va a Mahoma ...

blockchain

#12 en Madrid? Parque De viviendas en condiciones de ser alquiladas o vendidas, y que no lo estén, ¿Donde?
Si hasta Seseña la nueva se ha vendido...

El_Cucaracho

#25 Un fondo buitre como Blackrock con activos en todo el mundo puede permitirse tener unas cuantas viviendas una década hasta recuperar la inversión.

D

#25 Con despedir a los obreros y no renovar la maquinaria alquilada ya te estás ahorrando un pastón, pones un guardia de tu empresa seguridad asociada (o ni eso) y ya está, los costes e impuestos son mínimos. Es más, ese suelo, que se compró con el dinero de un préstamo de un banco/caja cuando te lo reclamen amenazas con tu quiebra. Antes el banco/caja se lo comía y si cae el banco/caja se lo compra lo público (SAREB), ahora que los bancos no quieren ni oír hablar de quedarse con suelo, te van a permitir condiciones muy ventajosas para que dilates el pago lo que haga falta.

blockchain

#14 ese tono pedantito hace que no lea el resto del comentario.

D

#16 jajajajajaja que grande eres figura.

blockchain

#18 y tú qué pequeño, aunque no te lo quieras reconocer a ti mismo

D

#16 Tienes toda la razón del mundo.

D

#6 ¿En la Comunidad de Madrid cuándo dices que ha bajado la población?

Sabbath

150.000 viviendas...casi la mitad de la población de Asturias en urbanizaciones con piscina.
Perdónenme, pero esto me resulta distópico.

D

#3 aquí la gente está más porque construyan vivienda pública y la regalen, que lo dice la Constitución

blockchain

#4

Paltus

#3 Baja la población, hay exceso de viviendas y ¿hace falta construir más para que bajen los precios? No, ni cuadra ni me lo creo. Los precios no bajarán.
Seguro que hay otros modelos para la vivienda más sostenibles y accesibles.

blockchain

#6 no he dicho que haga falta, solo digo (y hablando de este caso concreto de las 150.000), es que si no hay demanda automáticamente bajan los precios.

Paltus

#7 Eso de automáticamente... Con el parque que hay los años que han pasado solo han hecho que subir.

D

#3 Claro, claro, por eso en estos últimos 20 años he visto bajar tantas veces el precio de la vivienda nueva en Madrid....

blockchain

#9 quizá es que no haya exceso de oferta, ¿Cuánto duran los pisos a la venta? Y esperando inquilino? Yo veo que vuelan.

Pero vamos, por el tono de tu mensaje ya se que no vas a entrar en razón, así que...

D

#10 Te explico como funciona esto: tu puedes tener paralizados los pisos el tiempo que haga falta y vas construyendo solo cuando a ti te interese, puedes dejar promociones paradas el tiempo que haga falta, no hay una competencia real, es todo un cartel. Esto no es un mercado libre, no hay infinitos posibles pisos nuevos en la misma localización como si esto fuera un producto de supermercado, no aplican las reglas del mercado al uso.

El_Cucaracho

#14 De hecho se aplican las reglas de la elasticidad del producto, pero de eso se olvidan siempre los liberales.

Al ser un producto de primera necesidad y no ser perecedero es un bien muy inelástico, con lo que es carnaza para especuladores.

El_Cucaracho

#3 luego no vende a propósito para mantener precios altos, eso es una locura financiera.

¿Desde cuando especular con un activo es una locura financiera? Eso se hace habitualmente con las acciones, comprar barato y vender caro.

La última vez que bajó la vivienda es porque pinchó la burbuja inmobiliaria, no porque se contruyera más (de hecho pasó lo contrario) pero sigue pensando que un fondo buitre se va a comportar como si fuera el Bar Manolo.

blockchain

Sareb? Nuevo suelo?

D

La burbuja inmobiliaria empezó cuando Aznar declaró todo el suelo como urbanizable. En teoría esto haría que aumentara la oferta y, por lo tanto, bajara el precio. Pero no fue así, como sabemos. Lo que aumentó fue la demanda de pisos para especular con ellos, y subió el precio. La diferencia entre el valor y el precio de un piso es enorme, no se debe realmente a las fluctuaciones de la oferta y la demanda, sino a la especulación, al acaparamiento. Se juega con el hecho de que la vivienda es una necesidad, que tienes que adquirirla sí o sí. Si el comprador pudiera decir: 'Bueno pues no, ni compro ni alquilo', los precios bajarían a medida que sube la oferta. Pero es que no podemos decirlo.

D

Es que los politicos y los constructores son muy amigos, hacen planes juntos