Hace 10 días | Por Gry a worldenergytrade.com
Publicado hace 10 días por Gry a worldenergytrade.com

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables aumentaron un 21% anual en julio, gracias al mayor crecimiento de China este año y a pesar de la caída de la demanda en Europa, según informó el lunes la empresa de estudios de mercado Rho Motion. En la Unión Europea, MG Motor, propiedad de la china SAIC Motor Corp, espera ser la más afectada por los aranceles provisionales impuestos a los vehículos eléctricos importados de China, dijo a Reuters el director de datos de Rho Motion, Charles Lester.

Comentarios

jdmf

Las ventas en el mundo aumentan, pero en Europa se resienten... pero claro, se le echa la culpa en Europa de que los coches eléctricos son malos... y es que lo son, a China no le dejan vender coches en Europa sin unos aranceles leoninos por que Europa no quieren que le coman la poca tostada que tienen con sus malos coches eléctricos.
Al coche eléctrico aún le queda recorrido para ser lo que uno a combustión, pero llegó para quedarse, y la única baza que veo deben jugar los europeos no es el añadir pijadas o conducción autónoma al coche, sino la autonomía. Si Europa fabrica un coche simple, sin chorradas pero que puedas conducir al menos 600km garantizados y carga en 10 o 15 minutos te barres cualquier coche eléctrico de cualquier otra compañía.

ChatGPT

#1 europa ya no tiene la industria para innovar así
Cuando un coche así exista, vendrá de china.

jdmf

#2 Pues por eso se tiene que poner las pilas, yo creo que te equivocas, Europa, tanto la industria como las universidades tienen el potencial más que sobrado para ponerse a desarrollar e investigar. Lo que no tiene Europa son buenas decisiones políticas y demasiadas juntas administrativas de empresas apoltronadas en recibir subversiones de los impuestos de los ciudadanos. ¿Qué Mercedes o VW no son capaces de innovar? qué chapen y le dejen sitio a otros que sí quieren y pueden.

ChatGPT

#4 para crear el ecosistema necesario necesitas muchos años e inversión, necesitas una industria enorme,
No vamos a alcanzar a los chinos, hay que asumirlo.
El vehículo eléctrico tiene una barrera de entrada muy baja (no como el de combustión, que "gracias" a las normativas ambientales hace carísimo el desarrollo ) cualquiera que tenga costes de producción bajos y el ecosistema adecuado los puede hacer.en europa ni tenemos esos costes bajos ni el ecosistema necesario0

OnurGenc

#2 #3 no es una cuestión de innovación sino de costes y precio de venta.

Las baterías pueden ser mejores o peores, más innovadoras o menos, pero el verdadero problema es que son caras y no van a bajar de precio porque si bajaran su demanda aumentaría y volverían al precio original

Además, los puntos de recarga son regulares en cuanto a potencia y muy escasos aún

Por no hablar de la amortización de las nuevas líneas de producción, que son carísimas

Al coche eléctrico le queda mucho y ni de lejos el coche de combustión estará desaparecido en 2035.

#1 los chinos son coches hipersubvencionados y que se venden a menudo a pérdidas para acabar con la industria europea.

Desde luego que frente a la competencia desleal, aranceles.

Sacronte

#7 Vaya chorrada, prácticamente todo lo que se venda desde fuera entonces es competencia desleal, ya sea por subvención (como si los coches europeos no lo estuvieran) o por puro esclavismo en los paises manufactureros. Un bangladesí cosiendo ropa para nuestro "querido" Amancio Ortega es competencia desleal para una fábrica de ropa en España.

OnurGenc

#8 yo soy muy favorable a los aranceles a los coches eléctricos chinos.

Ellos mismos no dejan invertir a las empresas de fuera si no es creando una sociedad conjunta partidipada por el estado chino para acabar robando tecnología

Qué clase de tomadura de pelo es esta???

Arancel al canto, y punto.

ElenaCoures1

#10 Mal sitio para opinar así. Aquí para el meneante medio China es una gran potencia con unos logros del carajo y nos llevan siglos de ventaja.

a

#7 Las baterías hace años que bajan de precios y siguen bajando. En china los eléctricos ya son más baratos que los de combustión.

Las empresas occidentales se han dormido y llevan años de retraso en inversiones en comparación a los chinos. El resultado es que los chinos pueden hacer coches con una calidad precio que las marcas europeas no pueden competir.

OnurGenc

#9 bajan de precio pero los coches eléctricos siguen siendo mucho más caros que los de combustion.

Es una paradoja, cuantas más baterías se producen, más bajan de precios, pero sube la demanda, se venden más coches eléctricos y por tanto
finalmente se mantiene el precio original

Por no hablar de las líneas de producción que están por amortizar

Las empresas occidentales ni de lejos se han dormido, simplemente no quieren vender los coches a pérdidas porque sean muy ecológicos.

Ford pierde hasta 92.000 euros por eléctrico vendido

https://neomotor.epe.es/industria/ford-pierde-hasta-92000-euros-por-electrico-vendido-GN1791923

Y los eléctricos chinos están más que subvencionados:

Los fabricantes chinos de coches eléctricos recibieron hasta 215.383 millones en ayudas públicas

https://www.20minutos.es/lainformacion/economia-y-finanzas/los-fabricantes-chinos-coches-electricos-recibieron-hasta-215-383-millones-ayudas-publicas-5523212/

eltoloco

#7 #13 Almas de cántaro, ¿habéis oído alguna vez hablar de una empresa llamada CATL? roll

Spoiler: Líder indiscutible en tecnología de baterías, a varios años de distancia de cualquier empresa europea, japonesa, coreana o americana.

Y este es el ejemplo más evidente, pero hay muchos más. Ojalá los costes fuesen el único problema, entonces bastaría con aranceles para solucionarlo. La realidad es que la industria europea está a la cola de la innovación, y en lugar de invertir en desarrollo y ponerse las pilas lo que pretenden es seguir vendiéndonos chatarra obsoleta y encima a precio de oro.

Precio de un VW Polo en 2017: 13.360 €
Precio de un VW Polo en 2024 (Configurador): 24.665€

https://www.km77.com/coches/volkswagen/polo/2018/5-puertas/edition/polo-edition-10-55-kw-75-cv/datos
https://www.volkswagen.es/es/modelos/polo.html

t

#15 Claro, porque los coches eléctricos son sólamente baterías, no hay nada más. roll
Por no hablar que a CATL se la sopla venderle baterías a VW, Subaru, Toyota o un chino, como si ahora un fabricante tuviese que hacer ahora todos los componentes de un coche, cosa que nunca ha sido necesaria.
(Tesla usaba baterías Panasonic y no era peor marca por ello).

eltoloco

#16 te lo repito porque parece que no te queda claro: este es solo el ejemplo más evidente, pero hay muchos más.

Aquí tienes a nada más y nada menos que Audi (A la vanguardia de la técnica.. lol ) recurriendo a SAIC (Fabricantes chino) para las plataformas de sus coches eléctricos, porque las plataformas de VW son una bazofia inútil y cara:

https://forococheselectricos.com/2023/07/audi-saic-colaboraran-desarrollo-coches-electricos.html

Y aquí tienes a Volkswagen recurriendo Xpeng (Otro fabricante chino) para tratar de solucionar sus problemas ya crónicos con el software de sus coches:

https://forococheselectricos.com/2024/07/volkswagen-desesperada-problemas-software-cientos-ingenieros-a-xpeng-china.html

OnurGenc

#15 CATL es sólo uno de los suministradores de baterías que existen, como Panasonic, Samsung y tantos otros.

Lo más importante en el tema de las baterías, más que la innovación, son los costes. A mí que más me da que CATL haya desarrollado una batería de la hostia de estado sólido si me la van a vender a 5000 $ el KWh.

Para un coche eléctrico siempre es mejor una batería pasadita de tecnología pero a un coste aceptable.

Y, como ha dicho #16, un fabricante europeo tiene muchas opciones para elegir porque no las tienen por qué fabricar ellos

Por cierto, a ver si te crees que a la automoción no le afecta la inflación brutal que ha habido desde 2020

eltoloco

#21 CATL no es solo el fabricante con la tecnología más avanzada, como por ejemplo con las baterías de sodio, sino que es también el primer fabricante mundial en volumen con diferencia.

Pero baia, que ahora va a resultar que tener la mejor tecnología no es importante, y seguro que tampoco debe ser importante escalar la producción..

Porque claro, una mejor tecnología no influye en los costes ni en la calidad del producto, por ejemplo tener una mayor densidad energética o volumétrica no hace que las baterías sean más pequeñas a igualdad de capacidad, o tener procesos de fabricación más eficientes no hacen que los costes bajen, claro..

Y si, toda la razón, lo mejor para los coches eléctricos es tener tecnología obsoleta, lo mejor de lo mejor es usar baterías de plomo/ácido que son muy baratas, debe ser por eso que nos siguen vendiendo térmicos, en realidad son híbridos con batería de plomo/ácido

También tienes razón en que no hace falta que se fabriquen las baterías en Europa, por la misma regla de 3 a un fabricante europeo le da igual quien fabrique los motores, que los fabriquen en China y ellos ya eligen, o mejor, directamente que se fabrique todo el coche en China y ya los fabricantes que le pongan su logo en el capó..

Y me has abierto los ojos, no sabía que desde 2020 ha habido una inflación acumulada del 80-90%, sabiendo esto hasta me dan pena los pobres fabricantes oligopolistas que están teniendo récord de beneficios año tras año mientras reducen su producción..

No decías más tonterías porque no os entrenáis. Pero la verdad que aún así estáis poniendo el nivel muy alto. clap clap clap

OnurGenc

#22 CATL es solo un fabricante más de baterías, aunque sea el de más volumen.

Enhorabuena, pareces accionista, se ve que las de Panasonic, SK, Samsung o Tesla no sirven

Las de sodio no son baterías avanzadas, sólo sustituyen el litio por sodio, lo que las abarata, a costa de menos capacidad energética

Por cierto, en referencia a la capacidad europea:

Europa abrirá 250 fábricas de baterías ¿Cuáles son los proyectos confirmados?

https://mobilityportal.lat/europa-fabricas-baterias/

Ed_Hunter

#2 ¿innovar en qué? El motor eléctrico es básicamente el mismo que el de hace 100 años. Es en las baterías donde está la capacidad de innovación, y con baterías de menos densidad energética de 400Wh/Kg sólo puedes hacer coches eléctricos de nicho, el cual ya está saturado. Alcanzando esa densidad ya puedes hacer coches eléctricos con la misma masa que un coche de combustión y con la misma autonomía, por lo que podrán competir en todos los sectores del mercado.

Las baterías de dicha densidad energética seguramente no sean industrialmente similares a las actuales, por lo que montar fábricas hoy día para un mercado saturado no es rentable si luego no pueden ser fáciles de reconvertir a la siguiente generación de baterías.

En China están ahora motorizado gran parte del país, y lo hacen directamente con coche eléctrico. Es una situación similar a la de España en los 60-70, que se motorizó con los Seat/Fiat 600 y 850, coches que en mercados mas maduros eran considerados como segundo coche o coche urbano exclusivamente, y en otros mercados incluso no se consideraban en absoluto como un coche viable.

ChatGPT

#14 Innovar en lo que ha dicho a quien respondo: "Si Europa fabrica un coche simple, sin chorradas pero que puedas conducir al menos 600km garantizados y carga en 10 o 15 minutos "

Ed_Hunter

#20 para eso necesitas una batería con una densidad energética lo suficiente grande como para que te quepa en un Opel Corsa, sin aumentar su peso y que permita carga rápida. A partir de los 400Wh/Kg puedes tener una batería que pese más o menos lo mismo que el motor de gasolina y el depósito lleno con una autonomía similar.

Pero con las baterías actuales o pones una ridícula o haces un coche grande y pesado.

ChatGPT

#23 Por eso hablo de innovación, porque no existe ...

Ed_Hunter

#25 Pero eso no sabemos a qué nivel se encuentran las investigaciones más allá que anuncios de vaporware para conseguir inversores o para "asustar" a la competencia.

Don_Pixote

#2 https://www.drivek.es/guias/los-10-coches-electricos-mas-vendidos-en-europa/

Claro claro

El MG de plástico te lo quedas tú.
Yo me quedo con los otros 9. Algunos muy superiores al Tesla 3.

reithor

#1 Cuando te llevas la industria para pagar menos mano de obra a países que, por lo que sea, también son los productores de las tierras raras necesarias para esas innovaciones, lo tienes regulinchi.

jm22381

#1 Nuevo coche eléctrico chino: Carga 10-80 % en 10 minutos. Agrega más de 300 millas (484 km) de autonomía en 15 minutos

jdmf

#24 Si ellos pueden ¿Que impide a Europa conseguirlo? Tenemos ingenieros, conocimientos, recursos,... Lo que nos sobran son políticos

t

#3 "A la cola de la innovación"

https://www.motor16.com/tecnologia/mercedes-conduccion-autonoma-4-china/

No digas tonterías, anda. La diferencia es que los fabricantes europeos tienen que andar repartiendo recursos entre coches térmicos, híbridos y eléctricos, cosa que los fabricantes de eléctricos puros (Tesla, Nio...) no tienen que hacer.

La diferencia que había entre un Model S y el equivalente europeo era abismal. Hoy en día, un Taycan se lo merienda en todo salvo potencia bruta. El BMW i4 es mejor que el Model 3 a ojos de cualquier revista especializada. Y eso se refleja en la ostia que se ha llevado Tesla últimamente.

Y con China no se podrá competir en precio, pero en cuanto a tecnología sólo un par de marcas (Nio y deja de contar) están más avanzadas que las europeas.

Os habéis quedado estancados con los eléctricos europeos de hace 5 años y así lo demuestran vuestras opiniones.

b

Los fabricantes europeos estaban acostumbrados a márgenes de beneficio descomunales.
Ahora resulta que hacer un coche eléctrico es mucho más sencillo (muchísimas menos piezas), pero curiosamente a ellos les sale el doble de caros que su equivalente de combustión de hace 5 años mientras que en China sale por la mitad o la tercera parte.
No cuela, quieren mantener su ineficiente negocio perpetuando márgenes y con la amenaza de despidos si no reciben cantidad de ayudas