#6:
Según el artículo en España hay 40.000 personas sin techo(según Cáritas) y en Finlandia se cifra en unas 6.000 (6.700 realmente pero redondeemos hacia abajo venga)
Población España: 46,444 millones
Población Finlandia: 5,495 millones
España -> 40.000 / 46,444 = 861,25 personas por cada millón
Finlandia -> 6.000 / 5,495 = 1.091,9 personas por cada millón
Pues no veo que haya diferencias tan insalvables, y de hecho Finlandia parece estar relativamente peor pese a ser un país más rico y con mejores datos económicos que España.
#34:
#2 En mi barrio (de obreros) han dado pisos a los gitanos.
Te puedes imaginar como están los vecinos a los que le ha tocado en suerte tener puerta con puerta a la tribu.
Para que te hagas una idea te haré un resumen:
-Han tardado 20-30 años en pagar su propio piso trabajando duro.
-Ahora tienen que pagar de sus impuestos el piso a otro.
-Ese otro ha hecho que el piso que compraron se haya devaluado a la décima parte. Nadie quiere comprar un piso con gitanos como vecinos.
-Ahora cuando bajan a la calle pueden disfrutar de un ascensor con orines y pintadas.
-Las peleas y gritos son frecuentes en su portal. Ver a la policía merodeando por allí día si y día también es lo habitual.
Y todo gracias a progres que viven en sus barrios hipster.
#14:
#11 Échale huevos hombre. Pierde todo lo que tengas y quédate en la calle. Total luego van a venir esos a regalarte un piso.
Hay que ser miserable para decir eso.
#39:
#17 Estas describiendo a Euskadi con la RGI.
Cuando tenia 10 años, ver algun musulman por estos lares era una rareza. Fue implantarse la RGI y los pisos de Alokabide y hoy, que tengo 32, soy el unico no-moro del edificio en el que vivo. Todos bien vestidos, con varios hijos y sin que nadie les vea trabajar de nada.
Como mola el buenismo.
#2:
En España habría un montón de cuñaos quejándose de parasitismo y de que ellos no pagan impuestos para que un tirao de la vida tenga un techo donde poder empezar a vivir
#1:
No jodas??? Si le das una casa a los sin techo.... Ya no hay sin techo??? Pero esto... Están seguros???
#12:
#6 En tus cálculos estás obviando el factor España es lo peor. Factor por el cual el resultado se pondera entre 2.5 y 5 veces. Siendo éste de 3100 personas por cada millón cuando por ejemplo aplicamos un factor España es lo peor de 3.6. Así que no, no estamos mejor. O eso me han dicho en Menéame.
#7:
#1 Solo si la casa que les das tiene techo. Ojo.
#49:
#39 Y el problema todavía no ha llegado. Llegará cuando el numero crezca y empiece a faltar dinero para mantener todas esas subvenciones. Y haya que empezar a pensar en donde recortas para mantenerlas.
Es lo que está pasando en Suecia. La única partida que no ha sufrido recortes ha sido el dinero para la inmigración. Mientras tanto, las jubilaciones llevan años congeladas, cada vez hay menos servicios y tienes ya casi más de un tercio de los jubilados bajo el umbral de pobreza, lo que hace unos años hubiera sido impensable en ese país.
Pero no hay pasta para todos y los jubilados no van a quemarte el centro de la ciudad, así que que está claro a quien se recorta.
#60:
#51 "Supongo que según tú, la solución pasa por meter a todos los gitanos en guetos para que no molesten."
Eso lo hacen ellos solitos
#36:
#35 la verdad es que un dato que me ha llamado la atención de los niveles de población es que Finlandia no ha cambiado casi nada en 50 años, mientras que en España han aumentado considerablemente, y suponía que era debido a la inmigración principalmente sí.
Aquí somos menos ricos, tratamos a un mayor número de gente sin recursos y aún así en datos como este estamos proporcionalmente peor.
Puta España eh.
#68:
#51 Pasa por que los gitanos se comporten como ciudadanos, en vez de como salvajes, y sean sancionados cuando no sea asi, igual que les pasa a los demas. Y si son incapaces de educar a sus hijos como gente normal, pues se les sanciona de nuevo.
Porque de primeras estamos aceptando una excepcionalidad, regalando pisos cuando la gran mayoria tiene que currar muy duro para pagarse un lugar donde vivir. Teniendo en cuenta esa excepcionalidad se pueden tomar medidas igualmente excepcionales.
hasta la vesicula de regalar casas a verdaderos bichos silvestres sin ningun animo de dar un palo al agua. Y los moros en Euskadi (algunos, los crios delincuentes esos de las palizas mortales) son un ejemplo meridiano
#35:
#6 Y eso que en Finlandia han "solucionado" el problema de los sintecho expulsando a decenas de miles de inmigrantes y cerrando fronteras.
Habria que verlos recibiendo la cantidad que llegan aqui por el mediterraneo.
Hace meses que decenas de refugiados huídos de Afganistán y el Líbano intentan entrar en los países escandinavos a través de Rusia.
Ahora Finlandia no está dispuesta a aceptar más extranjeros e incluso ha prohibido el cruce de frontera en bicicleta, algo hasta ahora relativamente frecuente. Finlandia alega la peligrosidad del terreno en invierno. http://es.euronews.com/2015/12/28/finlandia-refuerza-sus-fronteras-para-rechazar-a-los-refugiados-que-llegan-de
#55:
TLDR: Si contamos mejor sale que en españa hay más del doble de sin techo que en finlandia.
#6 Esto estaría muy bien, si no fuera porque compara churras con merinas. Esas 40.000 personas que dice cáritas y esas 6.684 que dice finlandia no parecen contar lo mismo.
Primero empezemos por el número de finlandia. El numerito sale de este informe [1], dónde explica claramente que de los 6.648 "homeless", 5.455 son gente viviendo temporalmente con la familia o amigos. Es decir, nos quedan 1229 sin techo que viven en las calles, en casas de acogida o albergues temporales.
Luego buscamos estadísticas en españa... y no encuentro ninguna oficial que directamente analice cuántos sin techo hay. Ese número de cáritas ni siquiera he encontrado de dónde sale (hay referencia en varias notícias pero ninguna cita la fuente), por tanto no tengo ni idea de qué cuenta. En cambio, sí que he encontrado la encuesta del sobre personas sin hogar [2], que es del 2012 pero nos puede servir para tener una idea. En esta encuesta sale que hay 22.938 personas sin hogar, ninguna de ellas viviendo en casa de familiares o amigos. Es decir, esta cifra sí debería ser comparable a la cifra anterior.
España -> 22.938 / 46,444 = 493,9 personas por cada millón
Finlandia ->1229 / 5,495 = 223,7 personas por cada millón
Es decir, vamos a un poco más del doble (2016 finlandia vs 2012 españa). Ahí ya que cada uno juzgue lo que le parezca eso, pero si somos un poco más rigurosos contando (no digo que sea perfecta mi cuenta, solo que es mejor que la de comprar con una cifra de cáritas que no se sabe ni de dónde sale).
Para terminar de afinar, podemos mirarlo con otras estadísticas. España: usaremos el número medio de personas atendidas en centros de acogida durante el 2016 [3], que fue de 16.374. Para que sea comparable, cogeremos la cifra de atendidos en "hostels, boarding houses" + "In housing service units, hospitals or other institutions" (con lo que añadimos gente en hospitales y psiquiátricos que no están contados la cifra de españa) de [1], que es de 331+473 = 804
España -> 16.374 / 46,444 = 352,55 personas por cada millón
Finlandia -> 804 / 5,495 = 146,3 personas por cada millón
Otra vez, algo más del doble...
#17:
#1No jodas??? Si le das una casa a los sin techo.... Ya no hay sin techo??? Pero esto... Están seguros???
Solo durante un tiempo, hasta que se corra la voz por África y Oriente Medio. Como dar techo solo a los finlandeses sería racista, de repente tendrás una oleada de inmigración masiva diciendo "yo también quiero techo gratis".
#50:
#43 Ah, ¿que en otros sitios no se les desahucia?
"Basta con un mes de impago para que un banco ponga en manos de la justicia la cuestión en Dinamarca, Grecia, Finlandia, Portugal o Irlanda; aunque el transcurso de ese proceso judicial, si llega a su fin, fluctúa entre 84 días en Dinamarca y 90 meses en Italia. "España está más o menos en una media de 10 meses y hasta el tercer mes de incumplimiento con el banco no se judicializa el proceso""
Según el artículo en España hay 40.000 personas sin techo(según Cáritas) y en Finlandia se cifra en unas 6.000 (6.700 realmente pero redondeemos hacia abajo venga)
Población España: 46,444 millones
Población Finlandia: 5,495 millones
España -> 40.000 / 46,444 = 861,25 personas por cada millón
Finlandia -> 6.000 / 5,495 = 1.091,9 personas por cada millón
Pues no veo que haya diferencias tan insalvables, y de hecho Finlandia parece estar relativamente peor pese a ser un país más rico y con mejores datos económicos que España.
#6 En tus cálculos estás obviando el factor España es lo peor. Factor por el cual el resultado se pondera entre 2.5 y 5 veces. Siendo éste de 3100 personas por cada millón cuando por ejemplo aplicamos un factor España es lo peor de 3.6. Así que no, no estamos mejor. O eso me han dicho en Menéame.
#6 La situación es similar, la diferencia es que allí se toman medidas habilitando viviendas sociales, y en algunas parte de España las viviendas sociales se venden a fondos de inversión para que puedan especular con ellas elevando el precio de la vivienda.
#33 creo, creo, que antes de la llegada de Podemos y demases ya se daban viviendas sociales. Pero eh, hagamos como si no, igualmente, los datos de sin techo son relativamente mejores
#38 Claro, te lo he explicado yo, las viviendas sociales se llevan dando muchos años, y luego han llegado unos que las han vendido a los fondos de inversión para especular con ellas.
Y también te he explicado lo de los datos.
Hay los mismos "sin techo", en unos sitios se buscan soluciones para que dejen de serlo, y en otros se les manda a la calle desahuciados.
"Basta con un mes de impago para que un banco ponga en manos de la justicia la cuestión en Dinamarca, Grecia, Finlandia, Portugal o Irlanda; aunque el transcurso de ese proceso judicial, si llega a su fin, fluctúa entre 84 días en Dinamarca y 90 meses en Italia. "España está más o menos en una media de 10 meses y hasta el tercer mes de incumplimiento con el banco no se judicializa el proceso""
Y seguramente los desahucios en Finlandia están a años luz de los de España.
Pero el asunto no es ese, el asunto es que hay un país que quiere erradicar un problema y da los pasos en ese sentido, y luego tu me vienes diciendo lo de "igual que en España", y eso es mentira.
Para poder solucionar los problemas lo primero que hay que hacer es reconocerlo, que es justo lo contrario de lo tuyo, pero tampoco voy a insistir mas en ello, que pases un buen día.
#56 Finlandia "resuelve" el problema expulsando a los inmigrantes y cerrando fronteras.
En España recibimos decenas de miles de imigrantes cada año y sufrimos una crisis economica que dejo a mucha gente en la calle en un corto espacio de tiempo mientras que en Finlandia no la sufrieron.
Y proporcionalmente tenemos menos gente en la calle, vamos me parece que los servicios sociales estan haciendo una labor cojonuda en nuestro pais.
#77 Finlandia forma parte de la UE, y tiene las mismas fronteras cerradas y expulsa a los inmigrantes que puede expulsar, igual que nosotros, y probablemente recibe muchísimos menos inmigrantes ilegales por pura situación geográfica.
Si, en Finlandia no han tenido la crisis inmobiliaria que hemos tenido nosotros, e inevitablemente eso trae menos desahucios, lo cual no quiere decir que en España hayamos hecho las cosas bien en ese sentido (pagando a los bancos en vez de ayudar a las personas).
"proporcionalmente tenemos menos gente en la calle"
Desconozco la estadística exacta, en el artículo se dan unas cifras algo superiores en Finlandia, y dado que no es un país pobre, imagino que sobre todo por el gran problema de alcoholismo que hay en los países nórdicos.
La noticia no es esa, si no las medidas que se toman para intentar solucionar el asunto.
Si hablamos de "inmigrantes localizados en situación irregular", según esto, en 2015 en Finlandia fueron 14685, y en España 42.000.
En 2016 la diferencia se dispara a 35.000, lo cual es totalmente lógico dada la situación geográfica.
En cuanto a ordenes de expulsión ejecutadas, España (13.000 en 2015) aparece entre los 5 primeros países a Finlandia no la citan, supongo que sus cifras son muy inferiores.
#33 Hace 30 años ya se daban viviendas a familias sin nada. Yo vivía en un edificio justo al lado de un edificio de ese tipo.
Vi como arrancaron grifos, puertas o persianas para venderlo (Eran los años duros de las drogas). En 10 años, el edificio presentaba ruina y las familias fueron realojadas en pisos separados por toda la ciudad. El edificio fue derruido y ahora hay un gimnasio en su lugar.
Hace meses que decenas de refugiados huídos de Afganistán y el Líbano intentan entrar en los países escandinavos a través de Rusia.
Ahora Finlandia no está dispuesta a aceptar más extranjeros e incluso ha prohibido el cruce de frontera en bicicleta, algo hasta ahora relativamente frecuente. Finlandia alega la peligrosidad del terreno en invierno. http://es.euronews.com/2015/12/28/finlandia-refuerza-sus-fronteras-para-rechazar-a-los-refugiados-que-llegan-de
#35 la verdad es que un dato que me ha llamado la atención de los niveles de población es que Finlandia no ha cambiado casi nada en 50 años, mientras que en España han aumentado considerablemente, y suponía que era debido a la inmigración principalmente sí.
Aquí somos menos ricos, tratamos a un mayor número de gente sin recursos y aún así en datos como este estamos proporcionalmente peor.
#6 Estoy seguro que cuando a todos esos sin techo les ofrezcas una casa a 40 km de Madrid van a ir corriendo a vivir allí.
Especialmente los que tienen problemas mentales y están en la calle porque en las casas de acogida les hacen ducharse.
TLDR: Si contamos mejor sale que en españa hay más del doble de sin techo que en finlandia.
#6 Esto estaría muy bien, si no fuera porque compara churras con merinas. Esas 40.000 personas que dice cáritas y esas 6.684 que dice finlandia no parecen contar lo mismo.
Primero empezemos por el número de finlandia. El numerito sale de este informe [1], dónde explica claramente que de los 6.648 "homeless", 5.455 son gente viviendo temporalmente con la familia o amigos. Es decir, nos quedan 1229 sin techo que viven en las calles, en casas de acogida o albergues temporales.
Luego buscamos estadísticas en españa... y no encuentro ninguna oficial que directamente analice cuántos sin techo hay. Ese número de cáritas ni siquiera he encontrado de dónde sale (hay referencia en varias notícias pero ninguna cita la fuente), por tanto no tengo ni idea de qué cuenta. En cambio, sí que he encontrado la encuesta del sobre personas sin hogar [2], que es del 2012 pero nos puede servir para tener una idea. En esta encuesta sale que hay 22.938 personas sin hogar, ninguna de ellas viviendo en casa de familiares o amigos. Es decir, esta cifra sí debería ser comparable a la cifra anterior.
España -> 22.938 / 46,444 = 493,9 personas por cada millón
Finlandia ->1229 / 5,495 = 223,7 personas por cada millón
Es decir, vamos a un poco más del doble (2016 finlandia vs 2012 españa). Ahí ya que cada uno juzgue lo que le parezca eso, pero si somos un poco más rigurosos contando (no digo que sea perfecta mi cuenta, solo que es mejor que la de comprar con una cifra de cáritas que no se sabe ni de dónde sale).
Para terminar de afinar, podemos mirarlo con otras estadísticas. España: usaremos el número medio de personas atendidas en centros de acogida durante el 2016 [3], que fue de 16.374. Para que sea comparable, cogeremos la cifra de atendidos en "hostels, boarding houses" + "In housing service units, hospitals or other institutions" (con lo que añadimos gente en hospitales y psiquiátricos que no están contados la cifra de españa) de [1], que es de 331+473 = 804
#55 yo estoy esperando a que te conteste, ya que me encanta cuando uno se mete de verdad con los datos y coteja el QUE es QUE. Es muy facil enganyar "con datos en la mano", pero pretender que la Espanya post-crisis tiene un problema menos grave de gente en la calle que Finlandia es un poco querer vendernos la Torre Eiffel como aquel
#55 la verdad es que el dato de "temporalmente viviendo con amigos o familiares" es un dato bastante peculiar, y habría que ver como lo tratan y como sería en España para hacer una comparación más exacta.
Acepto las precisiones, aunque puestos a comparar datos lo mejor sería hacerlo con datos del mismo año, en el caso de Finlandia en 2012 había 2.052 personas bajo esa categoría, lo que haría que fueran 373,4 personas y no 223,7. Que ya me encajaría más con las diferencias económicas y de inmigración del país.
Una pena que el INE no tenga datos de otros años ni los desgrane más, me queda en el aire ese concepto de vagabundo que vive en casa de familiares.
#78 Bueno, el estudio original habla de "homeless", y "sin techo" es una traducción válida pero tendenciosa (hacia nuestra cultura). La wikipedia misma dice al principio del artículo sobre "homeless" que "The legal definition of homeless varies from country to country, or among different jurisdictions in the same country or region.". Vamos, que en cada sitio lo definen distinto.
Aqui es extraño llamar "sin hogar" a alguien que vive con su hermano porque no puede pagarse su propia casa, pero si lo piensas tampoco es tan raro: al fin y al cabo es una persona que no puede permitirse tener su propio hogar.
En cuanto a las cifras, yo me quedo con el gráfico de la evolución en finlandia, donde se ve claramente que están consiguiendo reducir la cifra de personas sin techo. Es decir, que parece que las medidas tomadas y que describe el artículo sí han sido efectivas ahí.
#55 Me he logado solo para votarte positivo. Muchas gracias por seguir haciendo de los comentarios de meneame un lugar para algo mas que decir gracietas y poner apología política.
#6 En esos cálculos no se tiene en cuenta la cantidad de gitanos que viven a la sopa boba del estado a gasto pagado, si lo sumas lo mismo no salen las cuentas.
Súmale que aquí evade impuestos todo dios, mientras que en Finlandia puedes saber hasta cuanto cobra tu vecino, y qué impuestos paga.
En España habría un montón de cuñaos quejándose de parasitismo y de que ellos no pagan impuestos para que un tirao de la vida tenga un techo donde poder empezar a vivir
#2 Del mismo artículo, Su éxito ha sido tal que iniciativas basadas en sus principios se han aplicado en España mediante el programa Hábitat en ciudades como Barcelona y Madrid.https://raisfundacion.org/habitat/
#5 esta misma asociación lleva años denunciando las barreras antivagabundos (o arquitecturas disuasorias, dicho finamente) que se colocan sistemáticamente en las grandes ciudades para que esta gente "no moleste".
haber, hay de todo. pero igual son más los que define #2
#11 Échale huevos hombre. Pierde todo lo que tengas y quédate en la calle. Total luego van a venir esos a regalarte un piso.
Hay que ser miserable para decir eso.
#24#62 creo que empatía (o pobrecitismo) a parte, la gente sin techo suele tener problemas: alcoholismo, problemas mentales.
Nadie se queda sin nada y se planta en una acera dándose por vencido. Al menos no por siempre.
De allí que piense (sin ser experto) que darles techo, raya en premiar demasiado el fracaso. El fracaso debería primero prevenirse, luego ayudar a salir del mismo hasta que la persona puede valerse por sí misma
Aquí, no me queda claro qué resultado se obtiene de darle un pisoa alguien para que viva solo que puede tener otros problemas, "lavarse la manos" y caso resuelto. Igual es hasta contraproducente de varias maneras. Me parece que puede ser más complicado
#90 pues yo no creo que sea así. Igual que cuando eres rico se dice que el dinero llama al dinero, cuando eres pobre te conviertes en invisible. Quien va a dar trabajo a un pordiosero que no se lava? Por no hablar de que olvidas que estamos sumergidos en una crisis que ha arrasado con todo y que gente normal como tú y yo se ha quedado en la calle, sin nada.
#90 Entiendo que no es coger al primero que veas por la calle agarrado a una botella o con cualquier problema mental darle un piso y hasta luego Lucas. No creo que vayan regalando pisos así la verdad. Creo que no sabes cómo se hace el procedimiento y lo estás llevando al extremo.
Y cuidado porque lo de perderlo todo no sería la primera vez que le pasa a alguien tan normal como cualquier otro, habrá pocos casos con la crisis que tenemos.
#14 Tienes toda la razón del mundo. Pero ojo, yo entiendo (que no disculpo) que algunas personas se sientan frustradas, porque las condiciones de vida de muchos jóvenes y no tan jóvenes son extremadamente precarias.
En España nos independizamos a edades absurdas, con salarios de mierda que no dan para formar una familia, ni tener una vivienda, ni muchas veces para vivir dignamente. Así que puedo comprender que de vez en cuando aflore la envidia.
#63 No voy a ser yo el que niegue lo que estás diciendo. Si pienso lo mismo seguramente. Pero la solución no puede ser, como yo estoy tuerto, los demás que se queden ciegos.
Lo que más me jode es que para mí es echar la culpa a quien no la tiene mientras los que de verdad pueden hacer algo pasan de largo.
#80 Yo tengo varios amigos de 28 a 30 años, sin hijos, viviendo en casa de sus padres, siendo ingenieros, periodistas, enfermeras que no dejan el nido porque simplemente no les salen las cuentas. Mientras tanto, están pagando una burrada de impuestos por no tener ninguna carga. Yo entiendo que les fastidie que mientras a ellos los frien a impuestos y tienen que vivir en casa de sus padres, a extranjeros que no han cotizado un euro se les den pisos gratis.
#14 Tecnicamente he estado al borde, el hay-huntamiento de Madrid de la queridísima Carmena se llevó el coche donde dormía al desguace y los de servicios sociales se rieron en mi cara (previamente) por si necesitas datos más allá de formular comentarios así, a mi es que ya hay cosas que me la traen floja pero eso sí el cartelito de welcome refugis ahí que sigue colgado
#11 Piensa que así se mueve la economía, mejor que con los rescates a los bancos.
Antes prefiero que se regalen casas a los sintecho a que se le paguen viajes de lujo a nuestros políticos, embajadores y monarcas.
#67 Es que eso es una falsa disyuntiva: Yo quiero que se controle al milímetro en lo que gastan el dinero los políticos y también que se de ayuda a la gente necesitada pero controlando que no hay fraude
#67 A mi no me ha rescatado nadie, pero si he comprobado que la forma de proceder de los servicios sociales y bueno, ya me gustaría que se preocuparan más por el que ha cumplido oligaciones antes de ponerse a hablar de derechos y estoy siendo suave y por supuesto están desbordados
Los de que se emplee dinero público en causas privadas queda muy bien en el PC pero a la hora de la verdad nunca ha surgido un pecho palomo incluso cuando ha sido declarado ya inconstiucional ergo significa que a la sociedad en su conjunto le debe de gustar mucho el teatro, luego se echan las manos a la cara de que pierden votos las izquierdas y socialdemócratas por ejemplo en Italia, ¿a lo mejor es que no son tan de izquierdas y solidarios como dicen ser? y llegarán las generales en España...
#2 En mi barrio (de obreros) han dado pisos a los gitanos.
Te puedes imaginar como están los vecinos a los que le ha tocado en suerte tener puerta con puerta a la tribu.
Para que te hagas una idea te haré un resumen:
-Han tardado 20-30 años en pagar su propio piso trabajando duro.
-Ahora tienen que pagar de sus impuestos el piso a otro.
-Ese otro ha hecho que el piso que compraron se haya devaluado a la décima parte. Nadie quiere comprar un piso con gitanos como vecinos.
-Ahora cuando bajan a la calle pueden disfrutar de un ascensor con orines y pintadas.
-Las peleas y gritos son frecuentes en su portal. Ver a la policía merodeando por allí día si y día también es lo habitual.
Y todo gracias a progres que viven en sus barrios hipster.
#51 Pasa por que los gitanos se comporten como ciudadanos, en vez de como salvajes, y sean sancionados cuando no sea asi, igual que les pasa a los demas. Y si son incapaces de educar a sus hijos como gente normal, pues se les sanciona de nuevo.
Porque de primeras estamos aceptando una excepcionalidad, regalando pisos cuando la gran mayoria tiene que currar muy duro para pagarse un lugar donde vivir. Teniendo en cuenta esa excepcionalidad se pueden tomar medidas igualmente excepcionales.
hasta la vesicula de regalar casas a verdaderos bichos silvestres sin ningun animo de dar un palo al agua. Y los moros en Euskadi (algunos, los crios delincuentes esos de las palizas mortales) son un ejemplo meridiano
#51 Si no saben convivir, SÍ. Aunque yo mejor haría barrios de progres y allí meteríamos también a gitanos e inmigrantes con los que sus hijos tendrían que compartir también colegio e instituto.
#34 Contento si pagan la comunidad, porque yo conozco un sitio donde las derramas se pagan entre 3 ó 4 pisos, porque los demás simplemente no pagan. Por no hablar de los problemas que ha habido porque se enganchan a la luz de la comunidad...
#34 Pues en mi barrio también lo hicieron, pero en este caso en un bloque de 20 vecinos dieron a lo sumo 2 pisos a gitanos, hará unos 30 años de eso, hoy por hoy dichas familias están totalmente integradas, sus hijos han estudiado y ahora tienen una familia totalmente normal. Tu historia es triste pero no es la realidad en todos los casos, mal planteamiento hicieron en tu ciudad de la integración
#34 Progres? Si en Badajoz el que más casas les ha dado a los gitanos ha sido el PP, y siempre, qué casualidad, en barrios obreros; bien lejos de los barrios pijos donde viven los del ayuntamiento.
#2 No es cuñaiismo ni quejarse, es la realidad de españa y los españoles, o a ver si vamos a estar todo el día quejándonos de los "vagos" del pero, de los que defraudan en pensiones, trabajan en negro y todo lo demás, para presuponer que la gente a la que se le diera piso no tiene ingresos por otro lado.
Por favor, seamos realista que, repito, esto es españa, donde se aplaude, corea y envidia al que vive del cuento y logra burlar la admón para pagar menos impuestos o cobrar una pensión/subisidio/ayuda.
#2 España garantiza por ley una vivienda digan, ley que no se preocupan en aplicar, eso si, como alguien vaya contra otra ley que no interese, se lía...
#74 ¿Y si no tengo acceso a una vivienda, es decir, mis ingresos no dan para un alquiler, compra?
¿Cual es la solución? Por que si me quedo en la calle por no poder pagar obviamente no me estas garantizando ese derecho.
#79 el estado le garantiza que nadie le expulsará arbitrariamente de su casa.
Si se queda usted en la calle puede usted acudir a los servicios sociales o instituciones de beneficiencia. El estado no tiene porque proporcionarle una vivienda y no hay ninguna ley que indique tal cosa.
#1No jodas??? Si le das una casa a los sin techo.... Ya no hay sin techo??? Pero esto... Están seguros???
Solo durante un tiempo, hasta que se corra la voz por África y Oriente Medio. Como dar techo solo a los finlandeses sería racista, de repente tendrás una oleada de inmigración masiva diciendo "yo también quiero techo gratis".
#17 Entiéndase que era una burla fácil del titular. Comprendo el efecto llamada que puede ocurrir en un mundo globalizado, pero lo han dejado muy a huevo
#17 Estas describiendo a Euskadi con la RGI.
Cuando tenia 10 años, ver algun musulman por estos lares era una rareza. Fue implantarse la RGI y los pisos de Alokabide y hoy, que tengo 32, soy el unico no-moro del edificio en el que vivo. Todos bien vestidos, con varios hijos y sin que nadie les vea trabajar de nada.
#39 Y el problema todavía no ha llegado. Llegará cuando el numero crezca y empiece a faltar dinero para mantener todas esas subvenciones. Y haya que empezar a pensar en donde recortas para mantenerlas.
Es lo que está pasando en Suecia. La única partida que no ha sufrido recortes ha sido el dinero para la inmigración. Mientras tanto, las jubilaciones llevan años congeladas, cada vez hay menos servicios y tienes ya casi más de un tercio de los jubilados bajo el umbral de pobreza, lo que hace unos años hubiera sido impensable en ese país.
Pero no hay pasta para todos y los jubilados no van a quemarte el centro de la ciudad, así que que está claro a quien se recorta.
#49 En septiembre hay elecciones y me da que los sandías (coalición de socialdemócratas más los verdes) no ganan así que veremos de qué van los presupuestos. Me espero más privatización sanitaria, y no es que la Alianza (PP+Cs+religiosos de la zona pero religiosos buenos, de los nuestros) sea muy partidaria de subir jubilaciones básicas públicas cuando puede seguir regalandole parte del pastel a los amigotes de los fondos de inversión. Lo de las pensiones en este país es para hacérselo ver desde luego.
#71 El problema es que se te ha llenado el bloque de moros. Si se te hubiese llenado de latinas mulatas reggeatoneras, estarías igual de jodido pero al menos te alegrarías la vista.
#85 ¿Cuando dices estado no te estarás refiriendo a que tengo que quedarme más horas sentado delante del ordenador para pagar esa casa que no será para mi, verdad?
#39 cuando pete el tema de la rgi empezará de verdad el rollo chungo con los musulmanes en los barrios donde se hayan asentado. Eta va a ser una broma con la que se está preparando aquí.
#39
Donde vivo pasa lo mismo y no hay RGI.
Quizás estás equivocado y tienes una visión distorsionada de la realidad.
«sin trabajar», «bien vestidos», «telefonazos», etc.
Xenofobia.
#88 Es decir, que si no me gusta que se regale el dinero de mis impuestos a gente que ha venido de fuera, muchos de ellos ilegalmente, y que no ha cotizado un duro, soy un "xenofobo".
Nivelazo el tuyo, campeón.
#91
Ese no es el razonamiento que he expuesto.
Lo que quiero decir es que desconoces demasiados datos como para emitir cualquier tipo de opinión al respecto, una opinión que cae en el racismo puro y duro.
#92 ¿Me estas diciendo que no conozco la ciudad donde llevo viviendo 25 años de mi vida? Porque lo que conozco de sobra es que, oh casualidad, estas ayudas siempre se las dan (y se la niegan) a los mismos. Es decir, a todos, menos a la gente de aqui, que somos quienes aportamos a la hucha.
Si hay racismo en alguna parte, es en el GV y en Lanbide, que discrimina descaradamente a los vascos en favor de los africanos.
#99 Esos requisitos son papel mojado. Es una ley hecha a medida del inmigrante, y al de casa, que le den. Sé de casos en los que han rechazado dar RGIs a gente de aqui "por tener un primo en Deba" y porque "a ti te pueden mantener tus padres".
#39 Puedo corroborarlo. Estuve unos 7 años viviendo en Bilbao y me llamaba la atención como cada vez veía más y más inmigrantes africanos. San Francisco, el Casco Viejo y Zabálburu están abarrotados de moros, la mayoría vendiendo hachís, hierba (o dando palos), cobrando la RGI y haciendo cursos pagados por el Gobierno Vasco. De hecho, cerca del colegio mayor de Deusto hay una residencia para menores inmigrantes y no paraban de liarla y crear problemas.
Me acuerdo cuando fui a las oficinas del ayuntamiento a empadronarme, solo había inmigrantes...
#39#173 Euskadi es una de las regiones con menos inmigrantes de España:
http://especial.elcorreo.com/2017/extranjeros-euskadi/ Hay 2.193.205 vascos y, entre ellos 142.392 nacidos en 113 países diferentes a España, 2.970 más que un ejercicio antes. Son un 6,5% del total de la población, mientras que hace dos años representaban el 6,4%. Este porcentaje es muy inferior al de la media nacional, cifrado en el 9,8% de media.
#17 En España habría familias de 5 miembros todos en la calle pidiendo para recibir 5 pisos, para luego venderlos y con lo que saquen comprarse un piso mejor y que les sobre todavía una pasta. Se dispararía el número de 'sin techos' a niveles estratosféricos.
Si das casas a los sin techo. Creas mas sintenchos.
Eso te he entendido.
X q les venderán a los sin techo y x lo tanto, ya no puede no haber sintenchos. X lo tanto, dar casa a la gente sin casa conlleva a que mas gente viva en la calle.
#86 No lo creo, yo opino que en Finlandia, como en otros lugares, tiene éxito si das la vivienda a la persona adecuada, no sólo a quien la pide, ésa es la diferencia entre dar por limpiar tu conciencia y dar por esperar un retorno positivo de humanidad.
Pero bueno, veo que algunos se han tomado mi comentario por lo que no es.
#1 Ya no hay mendicidad. Supongo que han identificado que la gente pide limosna no para comer sino para pagar la tarifa de la litera en los pisos patera.
Efecto llamada incoming, muy divertido luego cuando se desborda el asunto con auténticas avalanchas humanas y como no, aparecen las oene-jetas (un subconjunto experto en denunciar situaciones) a hacerte responsable a traves de sus campañas de un problema que no has creado
#13 el efecto llamada ha sido alguna vez un problema? Ahora mismo las estamos pasando canutas por las oleadas de inmigrantes o porque el reparto de riqueza se hace cada vez peor?
#29 El reparto de riqueza desigual obedece a la falsa lucha de clases que han establecido y el efecto llamada siempre ha sido un problema https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_industrial_de_reserva
Concepto que por lo visto ahora casa muy mal con los que ahora se reconocen de izquierdas centrados más en asuntos bastante alejados del CIS
En un sistema capitalista donde cuanto más tienes más ganas y cuanto menos, menos ganas, lo último que se puede hacer es dejar a quien no tiene nada seguir teniendo nada.
Es de visión corta el no darse cuenta de que la mejor manera de hacer que uno de esos "vagos" empiece a ganarse la vida es darle el empujón inicial, porque si necesitas dinero para empezar a ganar dinero (como minimo ropa, comida y aseo), si no tienes eso no puedes ni empezar.
Si tienes 100 millones en el banco es muy fácil ganar dinero, montar negocios, negociar sueldos, etc... Si no tienes nada y nadie te quiere seguirás sin nada.
Si dando hogar a los sin techo conseguimos que aunque sea un 20% de ellos pueda vivir por ellos mismos habremos ganado todos. Porque con esa inversión hemos quitado la mendicidad de las calles y hemos recuperado a un 20% de la población perdida. Lo contrario es el lado egoista de querer la sociedad limpia y sin vagos pero no querer hacer ni un sólo sacrificio para conseguirlo.
Y el señor que ha estudiado, sacado una carrera, ahorrado, trabajado duro, y paga una hipoteca que opina de que con sus impuestos se de una vivienda a los mas perezosos ?
#32 Obviamente opinará que su dinero está mejor en los bolsillos de políticos corruptos para que lo quemen luego en fiestas varias, carros, putas y coca, o para tenerlo a buen resguardo en Suiza, Panamá o Andorra y así asegurarse ellos un buen plan de pensiones mientras se descojonan del sufrido españolito (eso sí, orgulloso de pasear con su polo de la banderita española).
#32 si tiene cabeza querra que su dinero vaya a sufragar un fondo para que la gente que ha trabajado duro, ha estudiado y tal, pero ha tenido mala suerte no se vea abocada a un abismo y pueda tener un sitio caliente donde dormir, porque vivir en una sociedad sin gente en la calle es naturalmente MEJOR que una que tiene a gente durmiendo al raso.
si no tiene cabeza es uno de esos que dice: "de izquierdas en lo social pero de derechas en lo economico"
En España es al reves, al sin techo se le quita en banco donde vive y cuando los vecinos, compadecidos por una lluvia torrencial, le montan una carpa, se la vuelven a quitar, sin ninguna duda la próxima vez quiero nacer en Finlandia y olvidarme de que en una vida enterio viví en esta mierda de país, lleno de corrupción y ladrones.
Sí, pero lo que no dicen es que los sin techo empezarán a organizarse para hacer huelgas políticas anticapitalistas y después montarán el comando Helsinki y acabarán por hacer llorar a los hijos de Rafa Hernando.
Comentarios
Según el artículo en España hay 40.000 personas sin techo(según Cáritas) y en Finlandia se cifra en unas 6.000 (6.700 realmente pero redondeemos hacia abajo venga)
Población España: 46,444 millones
Población Finlandia: 5,495 millones
España -> 40.000 / 46,444 = 861,25 personas por cada millón
Finlandia -> 6.000 / 5,495 = 1.091,9 personas por cada millón
Pues no veo que haya diferencias tan insalvables, y de hecho Finlandia parece estar relativamente peor pese a ser un país más rico y con mejores datos económicos que España.
Datos de población sacados de: https://www.google.es/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=sp_pop_totl&hl=es&dl=es#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=sp_pop_totl&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=region&idim=country:ESP:FIN&ifdim=region&hl=es&dl=es&ind=false
#6 En tus cálculos estás obviando el factor España es lo peor. Factor por el cual el resultado se pondera entre 2.5 y 5 veces. Siendo éste de 3100 personas por cada millón cuando por ejemplo aplicamos un factor España es lo peor de 3.6. Así que no, no estamos mejor. O eso me han dicho en Menéame.
#12 Endofobia española.
#6 La situación es similar, la diferencia es que allí se toman medidas habilitando viviendas sociales, y en algunas parte de España las viviendas sociales se venden a fondos de inversión para que puedan especular con ellas elevando el precio de la vivienda.
CC #12
#21 hombre, es que aquí las viviendas nos sobran, ¿no ves que proporcionalmente tenemos menos sin techo que los grandes países nórdicos?
Ahora en serio, un discurso muy falaz, en el propio artículo se cuenta que en España hay iniciativas similares.
#28 "se cuenta que en España hay iniciativas similares"
Si, ahora (Madrid, Comú...) hay iniciativas similares.
#33 creo, creo, que antes de la llegada de Podemos y demases ya se daban viviendas sociales. Pero eh, hagamos como si no, igualmente, los datos de sin techo son relativamente mejores
#38 Claro, te lo he explicado yo, las viviendas sociales se llevan dando muchos años, y luego han llegado unos que las han vendido a los fondos de inversión para especular con ellas.
Y también te he explicado lo de los datos.
Hay los mismos "sin techo", en unos sitios se buscan soluciones para que dejen de serlo, y en otros se les manda a la calle desahuciados.
#43 Ah, ¿que en otros sitios no se les desahucia?
"Basta con un mes de impago para que un banco ponga en manos de la justicia la cuestión en Dinamarca, Grecia, Finlandia, Portugal o Irlanda; aunque el transcurso de ese proceso judicial, si llega a su fin, fluctúa entre 84 días en Dinamarca y 90 meses en Italia. "España está más o menos en una media de 10 meses y hasta el tercer mes de incumplimiento con el banco no se judicializa el proceso""
https://www.eldiario.es/sociedad/desahucia-Europa_0_527397493.html
Macho, que he puesto los datos de un artículo que alaba a Finlandia y he demostrado que están relativamente peor que aquí, ¿qué más quieres?
#50 Los desahucios existen en todo el mundo. En pocas partes han habido tantos desahucios en tan poco tiempo como en España.
En Francia por ejemplo prohíben desahuciar a nadie en invierno:
https://www.20minutos.es/noticia/1205760/0/francia/porhibe-desahucio-morosos/tregua-invernal/
Y seguramente los desahucios en Finlandia están a años luz de los de España.
Pero el asunto no es ese, el asunto es que hay un país que quiere erradicar un problema y da los pasos en ese sentido, y luego tu me vienes diciendo lo de "igual que en España", y eso es mentira.
Para poder solucionar los problemas lo primero que hay que hacer es reconocerlo, que es justo lo contrario de lo tuyo, pero tampoco voy a insistir mas en ello, que pases un buen día.
#56 Finlandia "resuelve" el problema expulsando a los inmigrantes y cerrando fronteras.
En España recibimos decenas de miles de imigrantes cada año y sufrimos una crisis economica que dejo a mucha gente en la calle en un corto espacio de tiempo mientras que en Finlandia no la sufrieron.
Y proporcionalmente tenemos menos gente en la calle, vamos me parece que los servicios sociales estan haciendo una labor cojonuda en nuestro pais.
#77 Finlandia forma parte de la UE, y tiene las mismas fronteras cerradas y expulsa a los inmigrantes que puede expulsar, igual que nosotros, y probablemente recibe muchísimos menos inmigrantes ilegales por pura situación geográfica.
Si, en Finlandia no han tenido la crisis inmobiliaria que hemos tenido nosotros, e inevitablemente eso trae menos desahucios, lo cual no quiere decir que en España hayamos hecho las cosas bien en ese sentido (pagando a los bancos en vez de ayudar a las personas).
"proporcionalmente tenemos menos gente en la calle"
Desconozco la estadística exacta, en el artículo se dan unas cifras algo superiores en Finlandia, y dado que no es un país pobre, imagino que sobre todo por el gran problema de alcoholismo que hay en los países nórdicos.
La noticia no es esa, si no las medidas que se toman para intentar solucionar el asunto.
#83 Finlandia en 2015 expulso a 20.000 inmigrantes, España el año pasado a 1.750.
La politica de inmigracion es muy diferente.
#87 Pues no lo se, en este enlace dicen otra cosa:
https://elpais.com/internacional/2017/05/29/actualidad/1496052597_771824.html
Si hablamos de "inmigrantes localizados en situación irregular", según esto, en 2015 en Finlandia fueron 14685, y en España 42.000.
En 2016 la diferencia se dispara a 35.000, lo cual es totalmente lógico dada la situación geográfica.
En cuanto a ordenes de expulsión ejecutadas, España (13.000 en 2015) aparece entre los 5 primeros países a Finlandia no la citan, supongo que sus cifras son muy inferiores.
#95 pues mucho no buscas,estoy con el móvil y mira el primer resultado...
El norte de Europa está respondiendo con mano dura ante la llegada de refugiados. Si este martes Dinamarca aprobó una polémica ley para confiscar bienes a las personas que lleguen al país, Suecia ha anunciado este jueves su intención de deportar a entre 60.000 y 80.000 inmigrantes llegados el año pasado. Finlandia lo hará con 20.000.
https://www.google.com/amp/s/www.elperiodico.com/es/amp/noticias/internacional/suecia-preve-deportar-entre-60000-80000-refugiados-4852180#ampshare=https://www.elperiodico.com/es/internacional/20160128/suecia-preve-deportar-a-entre-60000-y-80000-refugiados-4852180
#33 Hace 30 años ya se daban viviendas a familias sin nada. Yo vivía en un edificio justo al lado de un edificio de ese tipo.
Vi como arrancaron grifos, puertas o persianas para venderlo (Eran los años duros de las drogas). En 10 años, el edificio presentaba ruina y las familias fueron realojadas en pisos separados por toda la ciudad. El edificio fue derruido y ahora hay un gimnasio en su lugar.
#53 Anécdotas aparte, hace 30 años se hacían las cosas mal y algunos para solucionar lo que se hace mal, pensaron en hacerlo aún peor.
En este país eso no es ninguna novedad.
#6
PIB per capita
España: 26.525 USD
Finlandia: 43.000 USD
#27 A mí me gusta medir en ppm (precio por manzana)
#6 Y eso que en Finlandia han "solucionado" el problema de los sintecho expulsando a decenas de miles de inmigrantes y cerrando fronteras.
Habria que verlos recibiendo la cantidad que llegan aqui por el mediterraneo.
Suecia y Finlandia anuncian la deportación de decenas de miles de refugiados
Finlandia tampoco ha tardado en reaccionar. Desde el Ejecutivo finés se ha señalado que se expulsarán a 20.000 refugiados del país, lo que supone casi el 62% de los 32.000 que llegaron durante el 2015.
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20160128/suecia-preve-deportar-a-entre-60000-y-80000-refugiados-4852180
Hace meses que decenas de refugiados huídos de Afganistán y el Líbano intentan entrar en los países escandinavos a través de Rusia.
Ahora Finlandia no está dispuesta a aceptar más extranjeros e incluso ha prohibido el cruce de frontera en bicicleta, algo hasta ahora relativamente frecuente. Finlandia alega la peligrosidad del terreno en invierno.
http://es.euronews.com/2015/12/28/finlandia-refuerza-sus-fronteras-para-rechazar-a-los-refugiados-que-llegan-de
#35 la verdad es que un dato que me ha llamado la atención de los niveles de población es que Finlandia no ha cambiado casi nada en 50 años, mientras que en España han aumentado considerablemente, y suponía que era debido a la inmigración principalmente sí.
Aquí somos menos ricos, tratamos a un mayor número de gente sin recursos y aún así en datos como este estamos proporcionalmente peor.
Puta España eh.
#6 Estoy seguro que cuando a todos esos sin techo les ofrezcas una casa a 40 km de Madrid van a ir corriendo a vivir allí.
Especialmente los que tienen problemas mentales y están en la calle porque en las casas de acogida les hacen ducharse.
TLDR: Si contamos mejor sale que en españa hay más del doble de sin techo que en finlandia.
#6 Esto estaría muy bien, si no fuera porque compara churras con merinas. Esas 40.000 personas que dice cáritas y esas 6.684 que dice finlandia no parecen contar lo mismo.
Primero empezemos por el número de finlandia. El numerito sale de este informe [1], dónde explica claramente que de los 6.648 "homeless", 5.455 son gente viviendo temporalmente con la familia o amigos. Es decir, nos quedan 1229 sin techo que viven en las calles, en casas de acogida o albergues temporales.
[1] http://www.ara.fi/download/noname/%7B98A9CF43-CCFE-4CE7-A98C-CEEA4EB3C1EC%7D/126571
Luego buscamos estadísticas en españa... y no encuentro ninguna oficial que directamente analice cuántos sin techo hay. Ese número de cáritas ni siquiera he encontrado de dónde sale (hay referencia en varias notícias pero ninguna cita la fuente), por tanto no tengo ni idea de qué cuenta. En cambio, sí que he encontrado la encuesta del sobre personas sin hogar [2], que es del 2012 pero nos puede servir para tener una idea. En esta encuesta sale que hay 22.938 personas sin hogar, ninguna de ellas viviendo en casa de familiares o amigos. Es decir, esta cifra sí debería ser comparable a la cifra anterior.
[2] http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t25/p454/e02/a2012/l0/&file=04001.px
Ahora sacamos los mismos cálculos tuyos:
España -> 22.938 / 46,444 = 493,9 personas por cada millón
Finlandia ->1229 / 5,495 = 223,7 personas por cada millón
Es decir, vamos a un poco más del doble (2016 finlandia vs 2012 españa). Ahí ya que cada uno juzgue lo que le parezca eso, pero si somos un poco más rigurosos contando (no digo que sea perfecta mi cuenta, solo que es mejor que la de comprar con una cifra de cáritas que no se sabe ni de dónde sale).
Para terminar de afinar, podemos mirarlo con otras estadísticas. España: usaremos el número medio de personas atendidas en centros de acogida durante el 2016 [3], que fue de 16.374. Para que sea comparable, cogeremos la cifra de atendidos en "hostels, boarding houses" + "In housing service units, hospitals or other institutions" (con lo que añadimos gente en hospitales y psiquiátricos que no están contados la cifra de españa) de [1], que es de 331+473 = 804
[3] http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176925&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
Y otra vez calculamos:
España -> 16.374 / 46,444 = 352,55 personas por cada millón
Finlandia -> 804 / 5,495 = 146,3 personas por cada millón
Otra vez, algo más del doble...
#55 También tienen el doble de PIB per cápita y tienen sólo 5 millones de población, no 47, ni son un país de paso.
#55 yo estoy esperando a que te conteste, ya que me encanta cuando uno se mete de verdad con los datos y coteja el QUE es QUE. Es muy facil enganyar "con datos en la mano", pero pretender que la Espanya post-crisis tiene un problema menos grave de gente en la calle que Finlandia es un poco querer vendernos la Torre Eiffel como aquel
#55 la verdad es que el dato de "temporalmente viviendo con amigos o familiares" es un dato bastante peculiar, y habría que ver como lo tratan y como sería en España para hacer una comparación más exacta.
Acepto las precisiones, aunque puestos a comparar datos lo mejor sería hacerlo con datos del mismo año, en el caso de Finlandia en 2012 había 2.052 personas bajo esa categoría, lo que haría que fueran 373,4 personas y no 223,7. Que ya me encajaría más con las diferencias económicas y de inmigración del país.
Una pena que el INE no tenga datos de otros años ni los desgrane más, me queda en el aire ese concepto de vagabundo que vive en casa de familiares.
#78 Bueno, el estudio original habla de "homeless", y "sin techo" es una traducción válida pero tendenciosa (hacia nuestra cultura). La wikipedia misma dice al principio del artículo sobre "homeless" que "The legal definition of homeless varies from country to country, or among different jurisdictions in the same country or region.". Vamos, que en cada sitio lo definen distinto.
Aqui es extraño llamar "sin hogar" a alguien que vive con su hermano porque no puede pagarse su propia casa, pero si lo piensas tampoco es tan raro: al fin y al cabo es una persona que no puede permitirse tener su propio hogar.
En cuanto a las cifras, yo me quedo con el gráfico de la evolución en finlandia, donde se ve claramente que están consiguiendo reducir la cifra de personas sin techo. Es decir, que parece que las medidas tomadas y que describe el artículo sí han sido efectivas ahí.
#55 Me he logado solo para votarte positivo. Muchas gracias por seguir haciendo de los comentarios de meneame un lugar para algo mas que decir gracietas y poner apología política.
#6 Aguafiestas.
#6 Mira la diferencia en salarios, ya verás que risa.
#6 En esos cálculos no se tiene en cuenta la cantidad de gitanos que viven a la sopa boba del estado a gasto pagado, si lo sumas lo mismo no salen las cuentas.
Súmale que aquí evade impuestos todo dios, mientras que en Finlandia puedes saber hasta cuanto cobra tu vecino, y qué impuestos paga.
En España habría un montón de cuñaos quejándose de parasitismo y de que ellos no pagan impuestos para que un tirao de la vida tenga un techo donde poder empezar a vivir
#2 Del mismo artículo, Su éxito ha sido tal que iniciativas basadas en sus principios se han aplicado en España mediante el programa Hábitat en ciudades como Barcelona y Madrid. https://raisfundacion.org/habitat/
#5 Incluso entre los sintechos hay privilegiados, habrá que ver .
#5 esta misma asociación lleva años denunciando las barreras antivagabundos (o arquitecturas disuasorias, dicho finamente) que se colocan sistemáticamente en las grandes ciudades para que esta gente "no moleste".
haber, hay de todo. pero igual son más los que define #2
#2 en España ya está en marcha en varias ciudades, eliminar la pobreza es posible si hay voluntad para hacerlo
http://www.raisfundacion.org/habitat
https://www.ted.com/talks/lloyd_pendleton_the_housing_first_approach_to_homelessness
#10 ¿Y esa voluntad por cuánto sale? Es para hacerme a la idea de si compensa madrugar
#11 Échale huevos hombre. Pierde todo lo que tengas y quédate en la calle. Total luego van a venir esos a regalarte un piso.
Hay que ser miserable para decir eso.
#14 ni se paran a pensar durante dos segundos antes de aporrear el teclado. O peor, si lo piensan pero tienen 0 empatía.
#24 Pues lo cierto es que tiene bastantes positivos. Así que no es el único que piensa así.
#24 #62 creo que empatía (o pobrecitismo) a parte, la gente sin techo suele tener problemas: alcoholismo, problemas mentales.
Nadie se queda sin nada y se planta en una acera dándose por vencido. Al menos no por siempre.
De allí que piense (sin ser experto) que darles techo, raya en premiar demasiado el fracaso. El fracaso debería primero prevenirse, luego ayudar a salir del mismo hasta que la persona puede valerse por sí misma
Aquí, no me queda claro qué resultado se obtiene de darle un pisoa alguien para que viva solo que puede tener otros problemas, "lavarse la manos" y caso resuelto. Igual es hasta contraproducente de varias maneras. Me parece que puede ser más complicado
#90 pues yo no creo que sea así. Igual que cuando eres rico se dice que el dinero llama al dinero, cuando eres pobre te conviertes en invisible. Quien va a dar trabajo a un pordiosero que no se lava? Por no hablar de que olvidas que estamos sumergidos en una crisis que ha arrasado con todo y que gente normal como tú y yo se ha quedado en la calle, sin nada.
#90 Entiendo que no es coger al primero que veas por la calle agarrado a una botella o con cualquier problema mental darle un piso y hasta luego Lucas. No creo que vayan regalando pisos así la verdad. Creo que no sabes cómo se hace el procedimiento y lo estás llevando al extremo.
Y cuidado porque lo de perderlo todo no sería la primera vez que le pasa a alguien tan normal como cualquier otro, habrá pocos casos con la crisis que tenemos.
#62 Estamos en España, que quieres...
#24 ¿Pensar? Haciéndolo no habría prejuicios. No sé yo...
#14 Tienes toda la razón del mundo. Pero ojo, yo entiendo (que no disculpo) que algunas personas se sientan frustradas, porque las condiciones de vida de muchos jóvenes y no tan jóvenes son extremadamente precarias.
En España nos independizamos a edades absurdas, con salarios de mierda que no dan para formar una familia, ni tener una vivienda, ni muchas veces para vivir dignamente. Así que puedo comprender que de vez en cuando aflore la envidia.
#63 No voy a ser yo el que niegue lo que estás diciendo. Si pienso lo mismo seguramente. Pero la solución no puede ser, como yo estoy tuerto, los demás que se queden ciegos.
Lo que más me jode es que para mí es echar la culpa a quien no la tiene mientras los que de verdad pueden hacer algo pasan de largo.
#80 Es pasar la. pelota hacia abajo. Somos expertos.
#80 Yo tengo varios amigos de 28 a 30 años, sin hijos, viviendo en casa de sus padres, siendo ingenieros, periodistas, enfermeras que no dejan el nido porque simplemente no les salen las cuentas. Mientras tanto, están pagando una burrada de impuestos por no tener ninguna carga. Yo entiendo que les fastidie que mientras a ellos los frien a impuestos y tienen que vivir en casa de sus padres, a extranjeros que no han cotizado un euro se les den pisos gratis.
#14 Tecnicamente he estado al borde, el hay-huntamiento de Madrid de la queridísima Carmena se llevó el coche donde dormía al desguace y los de servicios sociales se rieron en mi cara (previamente) por si necesitas datos más allá de formular comentarios así, a mi es que ya hay cosas que me la traen floja pero eso sí el cartelito de welcome refugis ahí que sigue colgado
#11 Tienes un lugar donde vivir, no un dinero para comer y demas. PAra eso hay que trabajar. Es que no se debería poder especular con la vivienda...
#11 Piensa que así se mueve la economía, mejor que con los rescates a los bancos.
Antes prefiero que se regalen casas a los sintecho a que se le paguen viajes de lujo a nuestros políticos, embajadores y monarcas.
#67 Es que eso es una falsa disyuntiva: Yo quiero que se controle al milímetro en lo que gastan el dinero los políticos y también que se de ayuda a la gente necesitada pero controlando que no hay fraude
#67 A mi no me ha rescatado nadie, pero si he comprobado que la forma de proceder de los servicios sociales y bueno, ya me gustaría que se preocuparan más por el que ha cumplido oligaciones antes de ponerse a hablar de derechos y estoy siendo suave y por supuesto están desbordados
Los de que se emplee dinero público en causas privadas queda muy bien en el PC pero a la hora de la verdad nunca ha surgido un pecho palomo incluso cuando ha sido declarado ya inconstiucional ergo significa que a la sociedad en su conjunto le debe de gustar mucho el teatro, luego se echan las manos a la cara de que pierden votos las izquierdas y socialdemócratas por ejemplo en Italia, ¿a lo mejor es que no son tan de izquierdas y solidarios como dicen ser? y llegarán las generales en España...
#10 Mmmm. Supongo que serán ayuntamientos del Pp y/o Ciudadanos
#2 porque recuerda, un pobre lo es porque quiere y porque es un vago y dejado.
#2 En mi barrio (de obreros) han dado pisos a los gitanos.
Te puedes imaginar como están los vecinos a los que le ha tocado en suerte tener puerta con puerta a la tribu.
Para que te hagas una idea te haré un resumen:
-Han tardado 20-30 años en pagar su propio piso trabajando duro.
-Ahora tienen que pagar de sus impuestos el piso a otro.
-Ese otro ha hecho que el piso que compraron se haya devaluado a la décima parte. Nadie quiere comprar un piso con gitanos como vecinos.
-Ahora cuando bajan a la calle pueden disfrutar de un ascensor con orines y pintadas.
-Las peleas y gritos son frecuentes en su portal. Ver a la policía merodeando por allí día si y día también es lo habitual.
Y todo gracias a progres que viven en sus barrios hipster.
#34 Supongo que según tú, la solución pasa por meter a todos los gitanos en guetos para que no molesten.
A ser posible bien lejos de cualquier nucleo habitado, para que encima no tengas ni que cruzarte con ellos.
y con ese pensamiento vas criticando a los hipsters progres.
#51 "Supongo que según tú, la solución pasa por meter a todos los gitanos en guetos para que no molesten."
Eso lo hacen ellos solitos
#51 las soluciones las tienen que poner los políticos, mientras tanto a esas personas les has jodido la vida.
#51 Pasa por que los gitanos se comporten como ciudadanos, en vez de como salvajes, y sean sancionados cuando no sea asi, igual que les pasa a los demas. Y si son incapaces de educar a sus hijos como gente normal, pues se les sanciona de nuevo.
Porque de primeras estamos aceptando una excepcionalidad, regalando pisos cuando la gran mayoria tiene que currar muy duro para pagarse un lugar donde vivir. Teniendo en cuenta esa excepcionalidad se pueden tomar medidas igualmente excepcionales.
hasta la vesicula de regalar casas a verdaderos bichos silvestres sin ningun animo de dar un palo al agua. Y los moros en Euskadi (algunos, los crios delincuentes esos de las palizas mortales) son un ejemplo meridiano
#68 Las leyes son las mismas para todos.
#51 ¿Dónde hay que firmar?
#51 Si no saben convivir, SÍ. Aunque yo mejor haría barrios de progres y allí meteríamos también a gitanos e inmigrantes con los que sus hijos tendrían que compartir también colegio e instituto.
#34 Contento si pagan la comunidad, porque yo conozco un sitio donde las derramas se pagan entre 3 ó 4 pisos, porque los demás simplemente no pagan. Por no hablar de los problemas que ha habido porque se enganchan a la luz de la comunidad...
#34 Pues en mi barrio también lo hicieron, pero en este caso en un bloque de 20 vecinos dieron a lo sumo 2 pisos a gitanos, hará unos 30 años de eso, hoy por hoy dichas familias están totalmente integradas, sus hijos han estudiado y ahora tienen una familia totalmente normal. Tu historia es triste pero no es la realidad en todos los casos, mal planteamiento hicieron en tu ciudad de la integración
#34 Ains, qué racista es la clase obrera. Como diría la Killary... los “uneducated”
#34 Progres? Si en Badajoz el que más casas les ha dado a los gitanos ha sido el PP, y siempre, qué casualidad, en barrios obreros; bien lejos de los barrios pijos donde viven los del ayuntamiento.
#2 No es cuñaiismo ni quejarse, es la realidad de españa y los españoles, o a ver si vamos a estar todo el día quejándonos de los "vagos" del pero, de los que defraudan en pensiones, trabajan en negro y todo lo demás, para presuponer que la gente a la que se le diera piso no tiene ingresos por otro lado.
Por favor, seamos realista que, repito, esto es españa, donde se aplaude, corea y envidia al que vive del cuento y logra burlar la admón para pagar menos impuestos o cobrar una pensión/subisidio/ayuda.
#2 España garantiza por ley una vivienda digan, ley que no se preocupan en aplicar, eso si, como alguien vaya contra otra ley que no interese, se lía...
#42 garantiza el derecho a tener una vivienda, no a que te suministren gratuitamente una vivienda
#74 ¿Y si no tengo acceso a una vivienda, es decir, mis ingresos no dan para un alquiler, compra?
¿Cual es la solución? Por que si me quedo en la calle por no poder pagar obviamente no me estas garantizando ese derecho.
#79 el estado le garantiza que nadie le expulsará arbitrariamente de su casa.
Si se queda usted en la calle puede usted acudir a los servicios sociales o instituciones de beneficiencia. El estado no tiene porque proporcionarle una vivienda y no hay ninguna ley que indique tal cosa.
#74 Eso es como el derecho a clases de religión. ?
#74 ¿Tener?.... por arte de birlibirloque.... garantiza el derecho A una vivienda digna ...y quien la tiene que garantizar, el estado.
#2 Y también un montón de "listos" que sin necesitarlo lograrían un piso gratis.
No jodas??? Si le das una casa a los sin techo.... Ya no hay sin techo??? Pero esto... Están seguros???
#1 Solo si la casa que les das tiene techo. Ojo.
#7 importante jajaj
#1 es un fallo en Matrix... Seguro
#1 No jodas??? Si le das una casa a los sin techo.... Ya no hay sin techo??? Pero esto... Están seguros???
Solo durante un tiempo, hasta que se corra la voz por África y Oriente Medio. Como dar techo solo a los finlandeses sería racista, de repente tendrás una oleada de inmigración masiva diciendo "yo también quiero techo gratis".
#17 Entiéndase que era una burla fácil del titular. Comprendo el efecto llamada que puede ocurrir en un mundo globalizado, pero lo han dejado muy a huevo
#17 Estas describiendo a Euskadi con la RGI.
Cuando tenia 10 años, ver algun musulman por estos lares era una rareza. Fue implantarse la RGI y los pisos de Alokabide y hoy, que tengo 32, soy el unico no-moro del edificio en el que vivo. Todos bien vestidos, con varios hijos y sin que nadie les vea trabajar de nada.
Como mola el buenismo.
#39 Y el problema todavía no ha llegado. Llegará cuando el numero crezca y empiece a faltar dinero para mantener todas esas subvenciones. Y haya que empezar a pensar en donde recortas para mantenerlas.
Es lo que está pasando en Suecia. La única partida que no ha sufrido recortes ha sido el dinero para la inmigración. Mientras tanto, las jubilaciones llevan años congeladas, cada vez hay menos servicios y tienes ya casi más de un tercio de los jubilados bajo el umbral de pobreza, lo que hace unos años hubiera sido impensable en ese país.
Pero no hay pasta para todos y los jubilados no van a quemarte el centro de la ciudad, así que que está claro a quien se recorta.
#49 ¿Te refieres a cuando el presupuesto para la violencia de género y políticas de igualdad fagocite el resto de ministerios?
#49 hay jubilados en Suecia? Creía que estaban todos en la diáspora, entre el Algarve y Grecia, dispersos por toda la costa mediterránea...
#49 En septiembre hay elecciones y me da que los sandías (coalición de socialdemócratas más los verdes) no ganan así que veremos de qué van los presupuestos. Me espero más privatización sanitaria, y no es que la Alianza (PP+Cs+religiosos de la zona pero religiosos buenos, de los nuestros) sea muy partidaria de subir jubilaciones básicas públicas cuando puede seguir regalandole parte del pastel a los amigotes de los fondos de inversión. Lo de las pensiones en este país es para hacérselo ver desde luego.
#39 No disfrutas de la experiencia de la inmersión cultural?
#52 A tope. ¿Para qué poder dormir hasta el mediodia si puedo levantarme a las 6:30 de lunes a viernes, volviendo a casa a las 18:00 como pronto?
#71 El problema es que se te ha llenado el bloque de moros. Si se te hubiese llenado de latinas mulatas reggeatoneras, estarías igual de jodido pero al menos te alegrarías la vista.
#85 ¿Cuando dices estado no te estarás refiriendo a que tengo que quedarme más horas sentado delante del ordenador para pagar esa casa que no será para mi, verdad?
#39 cuando pete el tema de la rgi empezará de verdad el rollo chungo con los musulmanes en los barrios donde se hayan asentado. Eta va a ser una broma con la que se está preparando aquí.
#61 No sabria decirte...esta gente va alli a donde les dicen que pueden vivir sin trabajar. De aqui se iran a Suecia o Alemania.
#72 El problema es que tarde o temprano van a cerrar el grifo allí, así que no puedes contar con eso.
#39 Y luego ves en la calle a gente sin techo, pero ninguno es inmigrante.
#54 Para que eso funcione necesitas limitar el número de ciudadanos, te lo explican #17 #39
#39
Donde vivo pasa lo mismo y no hay RGI.
Quizás estás equivocado y tienes una visión distorsionada de la realidad.
«sin trabajar», «bien vestidos», «telefonazos», etc.
Xenofobia.
#88 Es decir, que si no me gusta que se regale el dinero de mis impuestos a gente que ha venido de fuera, muchos de ellos ilegalmente, y que no ha cotizado un duro, soy un "xenofobo".
Nivelazo el tuyo, campeón.
#91
Ese no es el razonamiento que he expuesto.
Lo que quiero decir es que desconoces demasiados datos como para emitir cualquier tipo de opinión al respecto, una opinión que cae en el racismo puro y duro.
#92 ¿Me estas diciendo que no conozco la ciudad donde llevo viviendo 25 años de mi vida? Porque lo que conozco de sobra es que, oh casualidad, estas ayudas siempre se las dan (y se la niegan) a los mismos. Es decir, a todos, menos a la gente de aqui, que somos quienes aportamos a la hucha.
Si hay racismo en alguna parte, es en el GV y en Lanbide, que discrimina descaradamente a los vascos en favor de los africanos.
#91 Si, es eso exactamente. No te gusta que se den ayudas a gente en función de su lugar de procedencia.
#39 Infórmate un poco y mira los requisitos para la rgi:
http://www.lanbide.euskadi.eus/rgi/-/informacion/preguntas-frecuentes-sobre-la-rgi1/
#99 Esos requisitos son papel mojado. Es una ley hecha a medida del inmigrante, y al de casa, que le den. Sé de casos en los que han rechazado dar RGIs a gente de aqui "por tener un primo en Deba" y porque "a ti te pueden mantener tus padres".
http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/360523
#39 Pues en el resto de España no hay RGI y tambien hay...
#39 ¡Como mola la xenofobia!... y llamar racistas a los demás.
#39 Puedo corroborarlo. Estuve unos 7 años viviendo en Bilbao y me llamaba la atención como cada vez veía más y más inmigrantes africanos. San Francisco, el Casco Viejo y Zabálburu están abarrotados de moros, la mayoría vendiendo hachís, hierba (o dando palos), cobrando la RGI y haciendo cursos pagados por el Gobierno Vasco. De hecho, cerca del colegio mayor de Deusto hay una residencia para menores inmigrantes y no paraban de liarla y crear problemas.
Me acuerdo cuando fui a las oficinas del ayuntamiento a empadronarme, solo había inmigrantes...
#39 #173 Euskadi es una de las regiones con menos inmigrantes de España:
http://especial.elcorreo.com/2017/extranjeros-euskadi/
Hay 2.193.205 vascos y, entre ellos 142.392 nacidos en 113 países diferentes a España, 2.970 más que un ejercicio antes. Son un 6,5% del total de la población, mientras que hace dos años representaban el 6,4%. Este porcentaje es muy inferior al de la media nacional, cifrado en el 9,8% de media.
#17 En España habría familias de 5 miembros todos en la calle pidiendo para recibir 5 pisos, para luego venderlos y con lo que saquen comprarse un piso mejor y que les sobre todavía una pasta. Se dispararía el número de 'sin techos' a niveles estratosféricos.
#64 Supones que se los van a regalar para que hagan lo que quieran con ellos...
#64
Si das casas a los sin techo. Creas mas sintenchos.
Eso te he entendido.
X q les venderán a los sin techo y x lo tanto, ya no puede no haber sintenchos. X lo tanto, dar casa a la gente sin casa conlleva a que mas gente viva en la calle.
Claro. Es lógico.
Muy bien.
Chao.
#1 También podría ser que se la diesen, la vendiesen y se construyeran una chabola esperando otra casa no?.
Eso en algunos lugares ocurre.
#18 Espero que no conviertan el hueco del ascensor en un estercolero, como ha pasado aquí cuando les han regalado pisos a etnias desfavorecidas.
#86 No lo creo, yo opino que en Finlandia, como en otros lugares, tiene éxito si das la vivienda a la persona adecuada, no sólo a quien la pide, ésa es la diferencia entre dar por limpiar tu conciencia y dar por esperar un retorno positivo de humanidad.
Pero bueno, veo que algunos se han tomado mi comentario por lo que no es.
#1 Ya no hay mendicidad. Supongo que han identificado que la gente pide limosna no para comer sino para pagar la tarifa de la litera en los pisos patera.
Efecto llamada incoming, muy divertido luego cuando se desborda el asunto con auténticas avalanchas humanas y como no, aparecen las oene-jetas (un subconjunto experto en denunciar situaciones) a hacerte responsable a traves de sus campañas de un problema que no has creado
#13 el efecto llamada ha sido alguna vez un problema? Ahora mismo las estamos pasando canutas por las oleadas de inmigrantes o porque el reparto de riqueza se hace cada vez peor?
#29 El reparto de riqueza desigual obedece a la falsa lucha de clases que han establecido y el efecto llamada siempre ha sido un problema
https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_industrial_de_reserva
Concepto que por lo visto ahora casa muy mal con los que ahora se reconocen de izquierdas centrados más en asuntos bastante alejados del CIS
En Finlandia, Rusia y estos países el problema de los sin-techo se soluciona cuando pasa el invierno
#4 o escapan o palman, no debe de ser muy comodo comparado con el sur de españa que con 4 cartones o unos bloques te haces un chabolo
Ellos entregan viviendas a los sintecho y nosotros desahuciamos a familias que quieren pero no pueden pagar mientras nos ahogamos en corrupción.
Pero son cuestiones culturales y al que no le guste nuestras patrias costumbres que se pire.
Yo pensaba que en Finlandia los sintecho se erradicaban solitos gracias al clima.
y despues de darles viviendas gratis, tambien tienen electricidad agua internet y telefono gratis
ah y la comida claro.
tu a que te dedicas?
soy gratisero
#45 A lo mejor es que la electricidad, el agua e Internet está sobrevalorado por tener el sobrecoste que tienen.
Como servicios básicos deberían estar garantizado a un precio mínimo, no sólo para colectivos desprotegidos, si no para cualquier ciudadano.
Pero claro, si la electricidad te cuesta 200 euros al mes, entiendo que te cueste cambiar el foco a donde realmente está el problema.
Tanto comparar Finlandia y España y resulta que en el artículo ya se explica que también se hace aquí.
https://raisfundacion.org/habitat/
REcuerdo hace unos meses un artículo aquí precísamente sobre cómo el 90% o así de los que recibían el piso lo empezaban a pagar ellos el segundo año.
En un sistema capitalista donde cuanto más tienes más ganas y cuanto menos, menos ganas, lo último que se puede hacer es dejar a quien no tiene nada seguir teniendo nada.
Es de visión corta el no darse cuenta de que la mejor manera de hacer que uno de esos "vagos" empiece a ganarse la vida es darle el empujón inicial, porque si necesitas dinero para empezar a ganar dinero (como minimo ropa, comida y aseo), si no tienes eso no puedes ni empezar.
Si tienes 100 millones en el banco es muy fácil ganar dinero, montar negocios, negociar sueldos, etc... Si no tienes nada y nadie te quiere seguirás sin nada.
Si dando hogar a los sin techo conseguimos que aunque sea un 20% de ellos pueda vivir por ellos mismos habremos ganado todos. Porque con esa inversión hemos quitado la mendicidad de las calles y hemos recuperado a un 20% de la población perdida. Lo contrario es el lado egoista de querer la sociedad limpia y sin vagos pero no querer hacer ni un sólo sacrificio para conseguirlo.
Y el señor que ha estudiado, sacado una carrera, ahorrado, trabajado duro, y paga una hipoteca que opina de que con sus impuestos se de una vivienda a los mas perezosos ?
#32 Pues que ojalá no le sobrevenga una desgracia y pase a ser de los perezosos que necesitan una vivienda. Por favor no generalicemos.
#32 Obviamente opinará que su dinero está mejor en los bolsillos de políticos corruptos para que lo quemen luego en fiestas varias, carros, putas y coca, o para tenerlo a buen resguardo en Suiza, Panamá o Andorra y así asegurarse ellos un buen plan de pensiones mientras se descojonan del sufrido españolito (eso sí, orgulloso de pasear con su polo de la banderita española).
#32 si tiene cabeza querra que su dinero vaya a sufragar un fondo para que la gente que ha trabajado duro, ha estudiado y tal, pero ha tenido mala suerte no se vea abocada a un abismo y pueda tener un sitio caliente donde dormir, porque vivir en una sociedad sin gente en la calle es naturalmente MEJOR que una que tiene a gente durmiendo al raso.
si no tiene cabeza es uno de esos que dice: "de izquierdas en lo social pero de derechas en lo economico"
En España es al reves, al sin techo se le quita en banco donde vive y cuando los vecinos, compadecidos por una lluvia torrencial, le montan una carpa, se la vuelven a quitar, sin ninguna duda la próxima vez quiero nacer en Finlandia y olvidarme de que en una vida enterio viví en esta mierda de país, lleno de corrupción y ladrones.
Ya me imagino a la derecha del país rasgándose las vestiduras...
Aquí lo más parecido fue el de la futura cárcel en la provincia de Málaga.
A alguno no le gustó y presuntamente se suicidó.
Aparte, mantener una casa cuesta €.
la sociologia de Finlandia y España son muy diferentes
Mientras tanto el resto de tontos a pagar.
Sí, pero lo que no dicen es que los sin techo empezarán a organizarse para hacer huelgas políticas anticapitalistas y después montarán el comando Helsinki y acabarán por hacer llorar a los hijos de Rafa Hernando.
Joder, me acabo de encontrar con esto y ya no sé qué pensar: