Hace 9 años | Por --469757-- a ara.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a ara.cat

Denuncia que el libro de registros de detenidos de la Guardia Urbana de febrero de 2006 consta como desaparecido. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

milkarri

1º Mas vale tarde que nunca, pero ya han pasado 9 años

2º Este país debajo de la alfombra debe de haber muchos documentos, no veas tu como se pierden.

T

#4 Y muchos cadaveres, las alfombras de este país son profundas

D

TRADUCCIÓN: #1

El defensor del pueblo, Rafael Ribó, ha detectado indicios de maltrato a los detenidos del 4-F, según ha explicado este lunes durante la presentación de las conclusiones de la investigación abierta por la institución a raíz de la emisión del documental 'Ciudad muerta'.

El defensor aseguró que hay indicios de que las administraciones implicadas en los hechos, que sucedieron el 4 de febrero de 2006, actuaron "con negligencia" y "falta de transparencia".

De la investigación se desprende que al menos uno de los detenidos tenía heridas y contusiones "producidas mientras estaba bajo custodia de la Guardia Urbana y requirió puntos de sutura". Según relató el síndico, una vez arrestados, los detenidos fueron reconocidos, sobre las 08.30 horas, por profesionales del Hospital del Mar, donde los informes médicos indican policontusiones, pero ninguna brecha en la cabeza. A las 11.10 horas, los detenidos vuelven a ser reconocidos en el Hospital de la Esperanza, donde Rodrigo Lanza presenta una herida en la cabeza que requiere varios puntos de sutura.

"Incomprensiblemente", según dice Ribó, el informe del Hospital del Mar no está incluido en el atestado policial, por lo que suponen que el juez que investigó los malos tratos no tuvo en cuenta esta secuencia.

Aparte de las "inconsistencias" en el relato de la Guardia Urbana, Ribó ha denunciado que el libro de registros de detenidos de febrero de 2006 consta como desaparecido. Según ha explicado el adjunto del Síndic, Jordi Sánchez, el primer teniente de alcalde explicó que el libro desapareció en 2010.

El Ayuntamiento asegura que no hubo registros hasta octubre de 2007 porque no tenían mecanismos para guardar la documentación y que no es que el libro desapareciera el año 2010, sino que fue en 2010 cuando se dieron cuenta de que no había registro.

Ribó ha criticado que ni la Guardia Urbana ni los Mossos abrieron ninguna investigación interna para aclarar la consistencia de las denuncias por malos tratos de varios detenidos.

Por otra parte, el síndic ha detectado "evidencias que apuntan a un error de diagnóstico" en el procedimiento de concesión de la invalidez de los dos agentes de la Urbana implicados en el caso. Ribó ha puesto en manos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) las conclusiones de la investigación para que actúe.

anxosan

9 años ha tardado en enterarse.

El sueldo bien, supongo.

D

El sindic necesita gafas.

sangaroth

Lo he visto en TV3 y me ha hecho gracia la cantidad de eufemismos para referirse a Tortura, aunque sea 'presunta' (esto de que es evidencia y que no nunca acabare de entenderlo)

D

.--ñ

DayMan

Mangas verdes.