Hace 5 años | Por Soydevalladolid a elpais.com
Publicado hace 5 años por Soydevalladolid a elpais.com

El CSIC exhibirá por fin parte de la obra de Santiago Ramón y Cajal, cuyo legado almacenó en 1989 en cajas de galletas y bolsas de plástico

Comentarios

c

Es una pena. El CSIC no tiene mucho dinero ni espacio. Pero una exposición de ese tamaño !!!!
En Huesca reclaman ese patrimonio, y sólo hay que ver el cuidado que tienen con su memoria en Ayerbe o Huesca. Supongo que el material no expuesto podría ser cedido a quien pueda promocionar la memoria de nuestro premio Nobel.

D

Excelente científico y persona.
Antes de él se creía que el cerebro estaba formado por sustancia amorfa (teoría reticular). Todos los avances que se han hecho en neurociencia comenzaron con los trabajos de este gran científico.
Varios hechos demuestran la honradez de Cajal.
Le concedieron un sueldo de 10,000 pts como Director del Laboratorio de Investigaciones Biológicas y se lo rebajó a 6.000 porque pensaba que era demasiado para la situación económica que estaba pasando España.
No le concedió a su hijo una beca como investigador en el extranjero, precisamente por ser hijo suyo.
No aceptó el cargo de Ministro de Salud e Instrucción Pública porque conllevaba un sueldo y, en cambio, aceptó el de Senador vitalicio porque no era remunerado.
Es admirable también su comportamiento al recibir el Nobel halagando a Golgi que le había intentado desprestigiar durante todo su discurso de aceptación del nobel (defendía la teoría reticular, opuesta a la neuronal de Cajal) el día anterior, diciendo que era un orgullo para él compartir el premio nobel con un científico de tanta trascendencia como Golgi y el resto de su discurso trató de todos los científicos que deberían haber estado ahí recogiendo un nobel como él.

TocTocToc

Bueno, para exponer neuronas tampoco hace falta una nave industrial.