Hace 3 años | Por --76276-- a yasss.es
Publicado hace 3 años por --76276-- a yasss.es

Usar la báscula como castigo y no como herramienta de medir mi peso objetivamente era algo que había hecho muchas veces. Esto, sumado a que las tres veces que me he puesto a dieta en toda mi vida solía haber "una regañina" después de subirme a la báscula, porque no había perdido el peso deseado o incluso había ganado, fue generando en mí un auténtico pánico a este aparatillo. ¿La solución? Hacer como que no existían las básculas. Dejar de pesarme. Desaparecido el problema, desaparece la ansiedad.

Comentarios

D

En mi caso es la báscula la que me tiene miedo a mi...

cathan

Es algo común. A mi también me sucedió algo parecido hace unos años, en mi caso yo llegué a pensar que era imposible y que la báscula estaba rota, y efectivamente, también decidí dejar de pesarme. En cambio, unos años después, sin necesidad de consultas de psicólogos ni nutricionistas, aunque sí muchos artículos divulgativos de lo segundo, uno aprende como funciona el cuerpo cada vez que ingieres un alimento, ya que esa es la clave: saber lo que sucede en tu cuerpo desde el momento en que el alimento en cuestión entra por la boca.

Después de aquello, los últimos 15 kilos bajados fueron una gozada (con la misma báscula que pensaba que estaba rota), sin la sensación de estar a dieta y de hecho, no solo sin miedo a la báscula sino esperando con ansias el día de báscula porque solían ser ya siempre para bien. Y además más rápido que con cualquier otra dieta anterior.

Pero, efectivamente, como dicen por ahí arriba, los kilos no te indican si has adelgazado o no, lo hace más bien la cintura. Si haces deporte es bastante frustrante, por experiencia propia, seguir fijándose en la báscula. El deporte en general no quema suficientes calorias como para que tenga efecto en una dieta de adelgazamiento; pero sirve para mantener sanos músculos, huesos y creo que un poco también la cabeza. Pero al no quemar apenas grasa y aumentar masa muscular, pues al final la báscula termina yendo en la dirección contraria a la que querías.

minardo

#5 Básicamente de acuerdo contigo. Solo puntualizar que lo que mucha gente entiende por "hacer deporte" es básicamente aumentar el NEAT (lo siento, pero como ex-corredor de ultraresistencia quizás tenga el listón un poco alto en este tema). Una de las cosas que veo como entrenador personal en mis atletas es que se tiende a infravalorar las calorías ingeridas y a sobrevalorar el gasto calórico de las actividades físicas (si la gente supiera las pocas calorías que queman en el gym!!). Difiero contigo en que el deporte en general no quema las suficientes calorías. El deporte mal enfocado no las quema, el deporte bien enfocado, junto con una dieta orientada a la pérdida de peso (y al deporte) te van a ayudar a tener ese balance energético negativo que es el verdadero causante de la pérdida de peso. Si haces deporte y haces dieta y no bajas peso es que estás haciendo algo mal. Prácticamente nadie es capaz de aumentar masa muscular estando en déficit calórico, luego ese mito de que al hacer deporte rápidamente aumentas peso es eso, un mito, si aumentas peso es porque o no estás gastando las calorías necesarias en el deporte, o estás consumiendo más calorías de las debidas (o ambas cosas). Al final es mucho más sencillo de lo que la gente cree...

cathan

#7 Claro, pero para conseguir un deporte bien enfocado y una dieta adaptada al deporte que hagas ya necesitas un profesional sí o sí. Supongo que será tu caso precisamente al ser entrenador personal, tú ya tienes la lección aprendida. El caso es que la mayor parte intentamos hacer las cosas por nuestra cuenta y bueno, es lo que me pasaba a mi, que si no lo tienes claro estás perdiendo el tiempo y sucede lo que comentaba en #5; para tenerlo claro necesitas formación, aunque sea autodidacta (como es mi caso). Yo el tema de la nutrición lo tengo ya claro, ahora es cuando tengo que ponerme con el tema deportivo*, que como he comentado antes lo he intentado muchas veces, me resulta motivador pero me bloqueaba la pérdida de peso así que me terminaba desmotivando.

*Pa empezar a aprender, he tenido que buscar lo que significa "aumentar el NEAT", porque no tenía ni zorra 😅

lonnegan

Superé mi amor por la bollería y adelgacé lol

D

Personalmente prefiero medirme la cintura , en el caso de las mujeres imagino que seria las caderas ;

Las bascula puede despistar en ocasiones , sobre todo cuando haces ejercicio para tonificar o ganar masa muscular , eso no quita que sea valida .

minardo

#3 Efectivamente, en el caso de los deportistas la báscula sigue siendo importante pero hay que completarla con diferentes medidas antropométricas e incluso con el espejo, tanto cuando se quiere perder peso pero mucho más importante cuando se quiere ganar...

D

¿Cuántos kilos de miedo te quitaste?