Actualidad y sociedad
12 meneos
129 clics
Los supervivientes de la generación de la heroína quieren contar su historia: “No fue un castigo, fue una putada”

Los supervivientes de la generación de la heroína quieren contar su historia: “No fue un castigo, fue una putada”

La droga y el sida asesinaron a una generación en España. Después de años de silencio, sus hijos están reconstruyendo sus historias en la ficción. ¿Estamos listos para reconciliarnos con este legado?

| etiquetas: sociedad , españa , transición , heroína , sida
10 2 0 K 127
10 2 0 K 127
A mi me pilló pequeño pero ibas a jugar a un parque y te lo encontrabas lleno de jeringuillas. No las tocábamos porque estábamos advertidos pero daba un miedo atroz. Y por las noches, o los parques o zonas de parques más oscuras no se te ocurría entrar. Poco a poco fue desapareciendo eso, sé iban muriendo..
#4 Es "curioso" que fue gracias a la ley Corcuera que duró "casualmente" 6 meses hasta que la declararon anticonstitucional, que muchas ciudades se limpiaron de heroína.
Una cosa es saber dónde venden y otra que la policía pueda hacer algo, aquella ley se lo permitió. Declarada anticonstitucional pero la limpieza que se hizo es impagable.

PD: lo de casualmente viene porque fue en el 92 justo antes de las olimpiadas y de la Expo, tiempo justo para hacer limpieza.
#9 Bueno, en este caso, nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque fuera por lavar la imagen y no por conciencia. Esa mierda arruinaba familias
#4 con 6 o 7 una vez encontramos un muñeco de trapo y para gastar una broma lo pillamos, le clavamos un par de esas jeringas y lo dejamos en la puerta de la casa y llamamos al timbre. Joder los gritos y el susto que se llevaron :-D Nos hicieron revisión completa para asegurar que no nos habíamos pinchado accidentalmente y la charla que nos dieron xD
#13 Jajajaja Joder, que cabrones! El susto para tus padres sería majo. Yo recuerdo verlas, con sangre y todo, y estar tentado de tocarlas por el hecho de ser algo prohibido, pero nunca atreverme
#8 Estoy de acuerdo contigo, sólo añadía información.
A ver, que si, que hubo condicionantes y fue tragico , pero en el artículo solo falta Miliki dedicándole una canción a mis yonkis de 60 años.
Yo soy partidario de legalizar las drogas y de formar en ellas. Dicho esto, no conozco a nadie que no supiera que el Jaco o la farlopa era nociva antes de meterse el primer chute o tiro. Así que lo de asesinato......igual un.poquito de responsabilidad personal había, llamadme loco. Que yo no me hice yonki
#2 Es como cuando hay un accidente gordo, que después se toman precauciones porque la cosa ha sido gorda y el caso está fresco.
Pero no hay vacuna para estas cosas, la misma generación que estuvo protegida por los estragos de la heroína es ahora la que tiene problemas con la cocaína y con la falta de percepción y conciencia de que puedes tener problemas.
Yo diría que vivimos un comienzo como el de los 80 y solo hay que ver a EE.UU con el fentanilo, porque el problema no es el fentanilo sino…   » ver todo el comentario
#6 Los primeros tratamientos contra el sida que era uno de los problemas de la heroína también eran letales (no recuerdo por qué).
#3 La heroína tiene una característica muy peligrosa, y es que una vez la consumes, se hace muy intenso el deseo de repetir. Siendo muy joven y estando en situaciones como el maltrato, el miedo, la falta de futuro, etc. no es tan raro que algunos de ellos probaran "sólo una vez" y ya no pudieran salir.
#7 Que si, que no digo que no. Pero que tb estaba la hija de Martín Gaite y el hijo de Lola Flores. Solo digo que igual la explicación de todo no es siempre la pérfida sociedad. Y ojo, que no le quito un ápice de tragedia al tema ni quiero culpabilizar
#3 la adolescencia/juventud es una etapa muy peligrosa donde te crees inmortal y con ansias de experimentar. Dependiendo de la droga que esté de moda en el periodo que te toce vivirla puedes salir peor o mejor parado de ella.
#11 Depende mucho de las personalidades: yo, como muchos otros, probé los opiáceos y enseguida me percaté que no eran para mí que no quería apaciguamientos, más bien al contrario :roll:
El artículo al menos muestra unos cuantos ejemplos de los que consiguieron salir de la heroína, lo que es esperanzador. También cuenta lo que hemos vivido muchos sobre la muerte de muchos jóvenes de la misma generación, en algunos sitios, el 20% o más. Una desgracia para un país y las familias.
Creo que en mi generación hemos vuelto a perder el miedo a las drogas. Y es, en parte, porque no hemos vivido esa miseria que ha habido en España y nuestros padres no nos la han contado

Mi experiencia coincide con esto, pero no creo que se sustente con números (creo que cada vez bebe y se droga menos la gente). Con 40 tacos, he visto de niño a mucha gente de la quinta de mis padres en modo zombi, lo que hizo que pese a crecer en un entorno con toda clase de drogas a mi alcance siempre…   » ver todo el comentario
“Asesinaron”?
para muchos esta historia sigue muy viva y acercándose las navidades, más: era (y es) la época en la que Proyecto Hombre chapa parte de sus instalaciones y junta a los que están en régimen interno/encerrados con los que tienen autorizadas salidas al exterior y meten sustancias. Con lo que muchas familias apañolas llevan años sin celebrar del todo las fiestas porque algun@ de sus hij@s acabó con sobredosis en tan bellas fechas. Cuento 4 cabosdaño de aquí a fin de año entre herman@s mayores de colegas, y la última ni siquiera hace tanto, 2018.

menéame