Hace 3 años | Por hacesueño a bbc.com
Publicado hace 3 años por hacesueño a bbc.com

Uno de los pioneros en establecer el sábado y el domingo como días libres para los trabajadores fue el fabricante de autos estadounidense Henry Ford en 1926, con la idea de que el descanso durante el fin de semana los haría más productivos, reduciendo el ausentismo y mejorando la eficiencia. Por esa misma época, el economista John Keynes indicó que eventualmente la sociedad evolucionaría hacia una semana laboral de solo 15 horas, considerando la velocidad de los avances tecnológicos.

Comentarios

u

Pffff Keynes...menudo comunista de mierda..

D

Y los chinos trabajando 48 a la semana harán que el año que viene trabajemos solo 3 días

D

hablando de la productividad industrial cuando vivimeos en una sociedad de servicios es un absurdo. La gente quiere servicio médico 24 horaas al día, igual que otras muchas profesiones.

También podemos abrir los hospitales, policía, fábricas intesivas, supermercados, bares.... 4 días a la semana y en horario de mañana al estilo del funcionariado muevepapeles.

Pero de todas formas, la cuestión es ¿cuántas horas se trabajarán al año? porque si son las mismas ????????, lo que ocurrirá es que vas a tener menos periodos largos de vacaciones.

Narmer

Negar que la productividad aumenta reduciendo días y horas de trabajo es absurdo. Se ve en el día a día. Si sobrecargas a la gente de trabajo y tienen esas maravillosas jornadas partidas en las que ven a sus hijos para darles la cena y acostarlos, no puedes esperar un rendimiento óptimo.

Luego está el tema de la brecha salarial entre el que más y el que menos gana en una empresa. Para que los accionistas y la ejecutiva se lo lleven calentito, la hora trabajada del currito ha de ser baja. Y, claro, como pidas esa reducción de jornada con el mismo sueldo -que no es otra cosa que pagar más la hora trabajada-, quizá la empresa ya no deje tantos beneficios a corto plazo, que es lo que ahora mismo mueve las inversiones.

Mltfrtk

Por esa misma época, el economista John Keynes indicó que eventualmente la sociedad evolucionaría hacia una semana laboral de solo 15 horas, considerando la velocidad de los avances tecnológicos.

Yo creo que hace años que ya hay tecnología de sobra. Es el momento.
Y no, no hay ninguna desventaja.