Publicado hace 5 años por pirazzi17 a blogs.elconfidencial.com

Este es el momento de la verdad, el de la prueba del algodón: el de apostar por una UE real u olvidarse del asunto. Hasta ahora, cuando la Unión no era más que un mecanismo cómodo de generación de ingresos para las élites, todo marchaba. Pero las cosas han cambiado, y esa tranquilidad de espíritu reinante está desvaneciéndose. Si en lugar de avanzar en la dirección correcta, nos hablan de rusos, de pasiones y de populismos, todas las opciones en contra de la UE se dispararán, lógicamente y con razón.

Comentarios

karakol

Que alguien me corrija, pero creo que no ha habido un mayor tiempo de paz y prosperidad en Europa en toda su historia, así que si, a mi me importa. Naturalmente que hay que avanzar en la Europa de los pueblos y no la de los mercaderes y podremos hablar sobre la mastodontica burocracia europea y mil cosas más pero debe ser la propia ciudadanía europea la que ponga a los políticos adecuados para hacer eso.

Novelder

#5 #6 Puede que sea gracias a la UE o puede que no hubiera ocurrido igualmente ninguna guerra, nunca lo sabremos.

t

#8 Eso puedes decirlo de absolutamente cualquier medida política que se tome.

Pero el hecho es que, creando un mercado común, hemos llegado a un escenario en el que es mucho más sencillo y fructífero para todos llegar a acuerdos, que pelearse. Ahora simplemente no tiene sentido declararle la guerra a ningún país europeo, cuando puedes resolver la cuestión en cualquiera de los organismos de arbitraje que hay para eso. Y además cuando peleándote con tus vecinos lo que consigues es torpedear tu propia economía, porque resulta que son tus principales clientes.

Novelder

#9 sí , si hay tienes razón pero para todo eso hoy en día no es necesaria una unión como la UE.
Hay ejemplos en otros continentes donde llevan incluso más décadas sin guerras y no tienen esta unión política ni económica.

t

#10 ¿Dónde es ese sitio?

Porque puede ser que haya sitios donde, naturalmente y por su contexto particular, no tengan guerras. Pero en Europa llevamos con guerras prácticamente continuas, casi desde que tenemos historia, y en cambio desde que nos inventamos lo de las naciones unidas y la UE llevamos el periodo más largo de paz en muchos siglos.

Novelder

#11 pues voy a hablar por hablar pero diría por ejemplo Sudamérica incluso puede que sí exceptuamos las guerras de independencia podría decir la práctica mayoría de África, ojo digo guerras entre países no guerras civiles internas , en África así de memoria no recuerdo ataques entre países soberanos.

t

#12 La verdad que tanto sudamérica como África son casos complejos de analizar, porque realmente no han tenido demasiada autonomía propia para decidir si querían guerrear y con quién. Desde que acabó el tema colonial, básicamente han tenido los conflictos que interesaba a los intereses comerciales de turno, orquestados por la superpotencia que tocase.

Pero en cualquier caso no veo que sean ejemplos precisamente de "lo bien que se vive sin necesidad de unirse y coordinarse". De hecho seguramente lo que les iría bien es montarse algo tipo UE, para tener más estabilidad y vivir mejor.

D

Digo yo de acabar de construir una Europa común y luego ya le empezamos a poner pegas.

Robus

Sinceramente, lo que había de ser una "Europa de los pueblos" se ha convertido en una "Europa de los bancos".

Y ahora se sorprenden que "el pueblo" pase de "Europa".

ContinuumST

¿Qué opciones tenemos?

D

Vivir en democracia cuesta dinero, vía impuestos y tributos , vía castas políticas . El principal reto europeo actual es bajar la deuda soberana de los países que integran .
Además se tiene que bajar el peso de la política en el total de gastos.
La paz actual que vive Europa debe mantenerse aunque, rebajar el estado del bienestar no es una buena decisión porque genera exclusión social pero debemos reducir el sector público y el gasto.

elchacas

A quien le interese la lectura:

https://foreignpolicy.com/2017/04/13/europe-is-still-a-superpower/

Chorrada de artículo en mi opinión. No tiene conceptos claros y mezcla batiburrillo de ideas sin cohesión para reforzar sesgos y creencias de algunos.

t

Manda huevos que ya nadie se acuerde de que, en el último siglo, hemos tenido dos guerras mundiales que empezaron justamente por rivalidades entre países europeos. La UE ha conseguido que los países europeos, en vez de competir, cooperen, y así llevamos 80 años sin guerras.