Hace 10 meses | Por Elnuberu a bbc.com
Publicado hace 10 meses por Elnuberu a bbc.com

Diana Massis (médico forense): Vivimos en una sociedad analgésica que quiere excluirlo del todo, cualquier ofensa, cualquier dolor. Obviamente, no voy a defender el bullying, el problema es que el nivel de agresión o de golpe que soportan las personas está bajando mucho, con cualquier dolor nos tomamos un analgésico y nos estamos quitando algo de la experiencia ruda del mundo que, en ciertos contextos y modos, puede ser controlada.

Comentarios

Sir.Empalmeitor

#4 Zas!!!... clap aplauso pero con cara feliz.

i

#1 A mi me dolería que la borrase. Y mi dolor sería más grande que el tuyo. Así que me rebota, me rebota y en tu culo explota.

Autarca

Auspiciado desde la propia propaganda, que prefiere que se hable de sentimientos, a qué se nombre la riqueza y su reparto (o falta de reparto)

Para muestra, el artículo que sigue a este

Los insultos te pueden 'romper el corazón' literalmente

Hace 10 meses | Por swappen a abc.es

j

#20 Gracias a ti por el comentario anterior y este. SI es con respeto, como has hecho, a mi me encanta conversar.

También pienso que el poder es el que es, que es el que siempre ha sido, de distintas formas pero más o menos siempre igual. Ahora, la fantasía implica decirnos cada cuanto que tenemos el poder de cambiar "el poder". Una fantasía.

j

#28 Sin duda. Nos distraen haciéndonos creer que estamos bien, que estamos en (casi) el mejor mundo posible. Nos muestran constantemente un mundo que no existe. De lo que nos enseñan y lo que hay en realidad...

j

Creo que le escuché a Dalmacio Negro, que la política moderna, la forma de organizar la sociedad, pretende ser una especide de paraiso en la tierra, pero sin Dios, claro. Un paraiso laico. Pero claro...eso es una utopía y es imposible. Y el deseo de lo imposible solo puede traer malas cosas.

Spider_Punk

#2 Disiento. La política moderna quiere seguirle el juego a las empresas y a las multinacionales, aunque para ello tenga que invadir países, derrocar gobiernos, destruir ecosistemas, provocar sequías, vender medicamentos que no curen, retrasar la venta de tecnología hasta agotar stoks, tirar la comida en lugar de optimizar el consumo, etc...
La política moderna está tratando de crear bueyes contentos y conformes con tirar de la carroza en la que viaja la clase privilegiada y tener una hipoteca a 50 años.
Y aguantaros los machos, porque esto no ha hecho más que empezar.

j

#12 Se refería a la forma de organizar la sociedad, a la gente y, sobre todo, a la moral. Todo está bien, no hay motivos de protestas, porque cada uno puede hacer lo que quiera, como quiera...mientras no vaya contra nosotros o los otros poderes, claro. Todo es una fantasía, claro. Pero es la fantasía que se quiere crear y hacer creer a la gente, al pueblo.

Cuando la Iglesia era la que regía la moral, este era un valle de lágrimas donde se venía a sufrir. La política moderna nos viene a decir que no, que el mundo en el que vivimos es casi, casi uno de los mejores en los que podemos estar viviendo.

Spider_Punk

#16 Hombre, ahora que has aclarado que todo es una fantasía lo entiendo mejor. Gracias por comentarlo. Hay gente que considera una opinión distinta una afrenta contra la que tiene que luchar y no una posibilidad de convencer.

A

#12 I agree

Nómada_sedentario

#2 La política moderna quiere anestesiar al pueblo, dividirlo, y darle algunas migajas. Mientras tanto y gracias a lo anterior, las élites pueden seguir haciendo y deshaciendo a su antojo.
Y lo hace de puta madre.

j

#19 Si, el paraiso en la tierra es un absurdo, es imposible, pero no se dice eso. Por contra, como dices, se engaña y miente haciéndonos creer lo que no es más que un absurdo.

Hay que ver también que la política "moderna" tendrá poco más de 100 años.

Autarca

#2 Yo creo que simplemente es un deseo de distraer.

D

La vida sin un poco de dolor, no es vida.

i

Yo veo montones de llorones quejicas que exigen lo que nadie les debe ni les ha prometido sin hacer primero el esfuerzo de ser la mejor versión de sí mismos.

Los hambrientos acostumbrados a esforzarse con el único premio de sobrevivir nos van a arrasar. Otro tipo de hambrientos están perdidos

WcPC

Pues para no ser ofendiditos veo mucho ofendido porque a la gente le ofenda algo...
¨No se yo si eso es proyección.

e

#10 #13 No digo que sea vuestro caso concreto pero...
Los que se lamentan de que hogaño tenemos la piel muy fina son los que antaño tenían piel finísima y no dejaban pasar una supuesta ofensa "a los sentimientos religiosos", la corona (Juancarlistas), el decoro y las buenas costumbres, el honor de los corruptos ("El honor de las personas, ricas, está por encima de la verdad", decían)...

Y se quejan de que hoy se muestren ofendidos aquellos que antaño eran insultados impunemente.

DayOfTheTentacle

#24 una cosa no quita la otra. Si están llegando a coincidir en muchos temas!

Por cierto ¿Vuestro? (O sea, nuestro) ¿A quién te refieres?

e

#29 Me refiero a que no estoy diciendo que sea vuestro caso. Que no digo que vosotros seáis de esos que que se quejan de los ofendidos de hoy cuando antes se ofendían por todo.

No se está llegando a coincidir para nada. Los que llamas ofendidos de hoy se ofenden si les insultan como colectivo. Llamándoles maricones por ejemplo.

Los ofendidos de antes se ofendían por comportamientos de otras personas que no les afectaban para nada. Se ofendían por un chico con el pelo largo, por el matrimonio homosexual, por el aborto, por el divorcio. (Si, la legalización del divorcio fue terrible en España), porque alguien hable con el género neutro - agilipollao. ¿Ves? A mi me parece estúpido decir "todes" pero no me ofende, si quieren expresarse así es su libertad de expresión.

DayOfTheTentacle

#34 pero nosotros quién? Yo y?

e

#c-35" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3854874/order/35">#35 En mi comentario puse dos números precedidos del símbolo #. Eso quiere decir que estaba respondiendo a dos comentarios. Los comentarios con esos números (10 y 13). Un comentario era tuyo y otro de otra persona.

DayOfTheTentacle

#36 aps... no me di cuenta. Ya pensé que conocías nuestra múltiple personalidad.

Calla

No, calla tú...

Callad los cinco que nos está leyendo.

stygyan

#24 "es que los críos de hoy os ofendéis por cualquier cosa, tenéis la piel muy fina. QUÉ ES ESO, UN TRAVELO, QUÉ ASCO, VAMOS A TIRARLE PIEDRAS. QUÉ ES ESO DE DECIR TODES, NOS HEMOS VUELTO LOQUES. HOSTIA UN TATUAJE EN LA CARA QUITA QUITA QUITA. POR QUÉ TIENES AGUJEROS EN LAS OREJAS. AAAAAH UN MORO."

vazana

Sin transgredir los límites de lo aceptable, lo aceptable cada vez se reduce más hasta que nada lo es. Por eso la transgresión debe ser constante, como lo es la reducción de lo aceptable.

ElPerroDeLosCinco

Es verdad que ahora soportamos menos dolor de todo tipo, físico y también moral. Nos sentimos ofendidos porque cada vez más la política, el marketing y todo en general se basa en la "identidad". Los partidos no proponen cambios que tú puedas valorar si te convienen o no. Lo que hacen es decirte que tú eres del colectivo X, y que los demás partidos quieren acabar con todos los X y favorecer a los Y.

Lo mismo hacen las marcas comerciales: ya no te explican las ventajas del producto X, sino que te dicen que tú eres miembro de la comunidad de usuarios de X, que sois mejores que los demás. Por ejemplo, las campañas de cada modelo de iPhone no explican lo que tiene mejor que el anterior, sino que te dicen lo guay que es la gente usa un iPhone. Yo no pagaría 1000 euros por un teléfono que hace lo mismo que uno de 200. Pero sí pagaría por pertenecer a la clase media y poder presumir de ser élite con solo sacar algo de mi bolsillo, aunque hable como un palurdo.

Y así con todo. Si te gusta un grupo musical, no basta con que los escuches. Lo suyo es vestir una camiseta que lo diga.

KevinCarter

No es ninguna ofensa decirle a un gilipollas que es gilipollas cuando está demostrado, por sus argumentaciones ilógicas y basadas en el desconocimiento, que es gilipollas. Cuando tergiversa la realidad. Cuando echa manos de datos falsos o directamente sin datos, etc. La culpa es suya por ir de experto en una materia sin serlo. Y este país está a reventar de gilipollas como esos. Ofensa la del resto cuando leemos sus subnormalidades escritas cuando van al WC.

J

#5 ¿Y cómo llamamos al que va a hablar sobre "gilipollas" en un meneo que es una entrevista a una periodista y escritora mexicana?

KevinCarter

#7 Tú puedes llamarme lo que quieras, yo estoy explicando por qué un gilipollas se puede sentir ofendido y por qué la ofensa está en boca de muchos, como bien explica la entrevistada. Siento que te sientas identificado.

J

#8 Siento que te hayas sentido identificado con mi comentario.

DayOfTheTentacle

#5 Te repito lo mismo que antes: "Tanto insulto me hace pensar que si te duele y hablas desde el recuerdo y el rencor." (#7)

n

Duplicado, borro

n

"Me gusta que duelan un poco las cosas, el exceso de alegría me puede llegar a doler. Si no tiene algo de dolor, siento que la experiencia está trunca, pero estamos en una búsqueda social de excluir el dolor por completo de nuestras vidas."

A ver, yo creo que esta señora es un poco masoquista. Le gustan los golpes y los moratones. Me parece bien pero no sé por qué toda la sociedad debería ser así, el dolor es una respuesta a algo perjudicial, y que a día de hoy es imposible evitar al 100%. No entiendo por qué sería bueno mantener un dolor evitable, al que le guste que se de golpes contra la pared.

DayOfTheTentacle

Ofendiditos por todos lados.

Sir.Empalmeitor

Ofendidos por una sociedad de cobardes he hipócritas, posturetas y falsos. Gracias a todo por las " Redes Sociales", y como no ( se me olvidaba uno), Youtube... por hacer creer a una mancha de personas sin Experiencias en nada, impartir clases o dándote tutoriales, erc...para venderte cualquier mamarrachada, creerte cualquier cosa... Pensarlo bien ...

Gadfly

cien por cien de acuerdo con el articulo