Hace 5 años | Por blodhemn a xatakaciencia.com
Publicado hace 5 años por blodhemn a xatakaciencia.com

Un evento cósmico único que tuvo lugar en las proximidades de nuestro sistema solar fue el responsable de al menos el 0,3 por ciento de los elementos más pesados de la Tierra, incluido oro, platino y uranio.

Comentarios

D

#3 Puede proceder de varias, por ejemplo, uno de los modelos que se estiman para la agrupación de nubes moleculares hasta densidades suficientes para la ignición de la protoestrella, contempla que alguna supernova cercana haya generado la suficiente presión sobre nubes dispersas para agruparlas y obtener esa densidad necesaria, y esas nubes pueden proceder de diversas estrellas que podrían haber explotado en zonas muy lejanas unas de otras y haberse acabado juntando, con polvo y restos de otros sistemas.

ElPerroDeLosCinco

#8 Gracias. Es exactamente lo que me interesaba.

ElPerroDeLosCinco

A ver si alguien puede aclararme esto: si se supone que una estrella típica vive unos 10 mil millones de años, y el universo tiene unos 13 o 14 mil millones, ¿cómo es que tenemos elementos pesados en la Tierra y en otros planetas? ¿Se supone que estamos formados por residuos de una generación anterior de estrellas? Si es así, ¿qué sabemos de la estrella de la que procede el Sistema Solar? ¿Cuando nació y cómo murió tan temprano? ¿O procede de residuos de varias estrellas? ¿Hubo una o más de una generación anterior al Sol? ...

D

#1 La clave está en lo de típica, pues eso es una estimación de vida media, las estrellas más masivas y brillantes viven muchísimo menos tiempo que las pequeñas, y son mucho más propensas a reventar, generando en el proceso elementos pesados más allá del Hierro56.

Por tanto para que un sistema estelar disponga de elementos variados, como para poder soportar vida, ha de proceder de los restos de al menos una o dos generaciones estelares previas.

Sobre el resto que preguntas, es muy difícil saberlo pues no estábamos

ElPerroDeLosCinco

#2 Pues sería muy interesante un estudio de "arqueología-astronomía". Podríamos comparar la composición u otras características de nuestro Sistema Solar con los restos de explosiones actuales (velocidad de la luz y blablabla aparte), para estimar cómo era nuestra estrella abuela.
¿Y el Sistema Solar procede de una sola estrella anterior o de varias? ¿Y otros sistemas planetarios vecinos nuestros comparten los mismos ancestros estelares? ¿Qué es lo más frecuente?

ElPerroDeLosCinco

#2 #6 Entendido, gracias. Pero me salen las cuentas muy justas. En los años de vida del Universo desde que empezaron a formarse estrellas, una tuvo que crearse a partir de una nube de gas, encenderse, agotarse y estallar. Y después esos restos dispersos tuvieron que mezclarse con otras nubes de hidrógeno y de nuevo alcanzar la densidad necesaria para formar una estrella y sus planetas, entre ellos la Tierra. Realmente las cosas debían transcurrir muy de prisa en aquellos años primigenios.

D

#1 Porque no todas las estrellas son típicas.

D

#1 Las estrellas que al morir forman estrellas de neutrones tienen una vida relativamente más corta debido a su gran masa. Las estrellas como nuestro sol viven más, pero acaban en enanas blancas, sin tanta espectacularidad.

gustavocarra

#1 Hola, la mejor candidata a estrella que formó la nube molecular de la que se formó el sol es esta