Hace 3 años | Por Ratoncolorao a monarquias.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a monarquias.com

En 1665 murió Felipe IV y el nuevo rey aún tomaba el pecho. Para evitar la mala imagen de coronar como rey a un niño poco desarrollado, los médicos reales aconsejaron suspender la lactancia, que llevaban a cabo catorce sufridas nodrizas. Le prescribieron papillas y, como no se podía mantener en pie, encargaron al sastre unos gruesos cordones para sostenerle mientras recibía a los embajadores extranjeros. Aprendió a hablar a los 10 años y a los 15 apenas podía estampar su firma en un papel: «Yo, el Rey».

Comentarios

urannio

Sobre Carlos II cae todo la propaganda que la Francia de Luis XIV pudo extender. Porque hasta 1696 cuando cae gravemente enfermo. Gozó de una inteligencia normal y una extraordinaria sensibilidad artística. Categorizarle como austria menor es una injuria que forma parte de la fraudulenta leyenda negra y de los ataques borbónicos.

Además tiene un parecido encomiable a Xin Zhao

themarquesito

#5 No te falta razón. A Carlos II le ha hecho un enorme daño la propaganda borbónica pintándolo como un rey mermado e incapaz, para contrastar con Felipe V al que pintan de enérgico e inteligente. Desde hace ya un buen puñado de años se está reevaluando el reinado de Carlos II, y desde luego no hay nada de lo que decían los propagandistas borbónicos, de hecho era un rey con buenos consejeros, y que consiguió mantener el poderío de la corona española en buen estado. A tal punto llegaba la influencia de la corte de Carlos, que en París decían los ministros, alarmados, que Londres era gobernada desde Madrid.
Especialmente meritorio fue el conde de Oropesa.

DarthAcan

Endogamia

D

Porque sabían que estaba zumbao, sonao, agilao... dile como quieras pero los historiadores no iban a recoger eso en los libros, de modo que lo más bonito que se les ocurrió fue hechizado.

Fingolfin

#2 Más bien al contrario. Tras la muerte de Carlos II vinieron los Borbones, y lo primero que hicieron para justificar su advenimiento fue crear una historiografía oficial según la cual España era una catástrofe, un país oscuro y terrible malgestionado por los Habsburgo hasta que ellos, los Borbones, se habían dignado a tener compasión por España y nos habían traído un poquito de luz desde Francia. En esta historieta, la demonización de Carlos II cumplía un papel fundamental: era el culmen de la degeneración de los Austrias, un punto de no retorno ante el cual el advenimiento de los Borbones era poco menos que una necesidad.

themarquesito

a los 15 apenas podía estampar su firma en un papel: «Yo, el Rey».

¿Qué se supone que quieren decir poniendo esto? Para los que hemos leído documentos antiguos, un "Yo, el Rey" o "Yo, la Reyna" es lo normal, es como firmaban los reyes hasta el siglo XIX. A ver si es que estos de Historias de la Historia esperaban un Carlos Rey o Carolus Rex, e intentan dar a entender que era tontito no siendo capaz de escribir ni su propio nombre. Acompaño esta explicación con un documento del año 1492 donde aparecen "Yo el Rey" y "Yo la Reyna"

johel

En esa epoca se decia que los niños que nacian con deficiencias mentales habian sido embrujados, maldecidos y mierdas del estilo, lo que fuese para evitar reconocer que tus abuelos eran hermanos cuando no era un caso aislado.
Pero me pregunto, retoricamente claro ¿tan tonto era el rey como los siervos? Si el rey no se empalmaba para dejar descendencia, ¿no hubiese sido de rigor que a su mujer la preñase otro primo? No es como si la familia fuese un dechado de virtudes para descartar tal hazaña...

D

Hechizado si, por la Corina de turno...