Hace 4 años | Por Ripio a efeverde.com
Publicado hace 4 años por Ripio a efeverde.com

La crisis climática y los problemas derivados de la escasez de recursos hacen que sea “hoy más necesario que nunca” acudir a la Naturaleza no solo como fuente de recursos, sino también de sabiduría e inspiración ya que de no hacerlo “estamos condenados a no subsistir”...“La Naturaleza no se puede dar el lujo de derrochar” y es por ello que la eficacia es una de las piedras angulares de esta disciplina, que busca optimizar el diseño, consumir una menor cantidad de energía y usar materiales que no dañen el medioambiente.

Comentarios

Ripio

Es muy significativa la palabra usada en el titular:
subsistir.

D

#1 por no hablar de que somos parte de esa misma naturaleza a la que tenemos que imitar.
Lo que es antinatural es forzar comportamientos que no se dan de manera espontánea

anv

#2 Todas las especies tienen alguna adaptación evolutiva que los ayuda a sobrevivir. Algunos son rápidos, otros resistentes. Otros pueden alimentarse de casi cualquier cosa.

Nosotros no tenemos nada de eso. Ni siquiera podemos tomar agua de un río sin hervirla porque podríamos morir deshidratados por una diarrea. Lo único que tenemos es la capacidad de crear nuestro propio entorno. Podemos fabricar chozas, hacer fuego, arcos y flechas, y poner satélites en órbita. Esa es nuestra naturaleza. Darle la espalda a la única ventaja evolutiva que tenemos sería una sentencia de muerte.

pinaveta

La biomímesis es apasionante:
Biomímesis, las cosas que se nos escapan cada segundo de la naturaleza

Hace 15 años | Por --125164-- a cibermitanios.com.ar


Lotusan, a imagen y semejanza de la naturaleza
Hace 16 años | Por salamion a resseny.blogspot.com


Se menearon unas cuantas francamente intereaantes. Algunas ya están cerradas, pero recuerdo haber leído algunas fascinantes sobre el cemento y el calamar, sobre escamas...

.....

anv

No estoy de acuerdo. Opino que lo que necesitamos es dejar de depender de la naturaleza.

A largo plazo la única posibilidad de supervivencia del ser humano es colonizar otros mundos o vivir directamente en el espacio.

Ahí habrá materias primas pero no existirá el ecosistema de la tierra. No podremos depender de comer vacas pero tampoco se comer lechugas. Necesitaremos poder fabricar alimentos, plásticos, metales y todo lo que usamos a diaruo en base sólo a energía y compuestos químicos básicos.

Y la mejor forma de ir aprendiendo a hacerlo es ahora que todavía tenemos una naturaleza adecuada en la que apoyarnos mientras se desarrolla la tecnología necesaria.

O hacemos eso o morimos junto con la Tierra.