Hace 7 años | Por ccguy a historiadeiberiavieja.com
Publicado hace 7 años por ccguy a historiadeiberiavieja.com

Blas Infante tenía un sonoro segundo apellido: Pérez de Vargas. El se firmó siempre "Pérez", un gesto simbólico de lo que fue su vida. Identificado con el pueblo andaluz hasta sentirse fuera de las condiciones de la clase a que pertenecía, el Padre de la Patria Andaluza fue fusilado por falangistas al estallar la Guerra Civil, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, el 11 de agosto de 1936. No contentos con esto, cuatro años después, en 1940, un tribunal montado por los fascistas dictó una condena y la envió a su viuda e hijas.

Comentarios

ccguy

Hay bastantes relacionadas sobre su fundación, insultos hacia su persona en la actualidad, etc...

just_a_guy

Vengo a desmontar el andalucismo con una imagen:

http://i62.tinypic.com/2nbaxxv.jpg


Fdo: Un andaluz

SoryRules

#6 ¿Sabíais que el PRAO (Partido Regionalista de Andalucía Oriental) está relacionado con movimientos de derechas? Por ser un poco conspiranoico diría que es un intento de dividir a Andalucía para neutralizar el poder del PSOE en la región.

just_a_guy

#7 Y la fuente de dicha información es... La Cibeles?

p

#6 Tengo otros ejemplos como el tuyo.

http://www.regiondemalaga.es/
https://regiondehuelva.wordpress.com/


Como te dice #7, ese es el origen de tantos movimientos de estos. La fuente de la información: tus ojos, míralos.

aunotrovago

Le entró la cosa mora al final, se hizo musulmán y olé.

D

#2 la ignorancia es la madre del atrevimiento.

D

#2 a ver si os queda la cosa clara de una vez por todas pero temo que no os importa conocer la verdad. Blas Infante estuvo seducido por el islam cuando pasó una temporada en el norte de África pero sus propios familiares niegan que se convirtiera a esa religión. La falsa información que muchos encuentran en la Wikipedia está basada en páginas hispanas de musulmanes.

p

#2 No hay constancia de que se convirtiera. Si hubiera sido así, ¿qué hay de malo?
Blas Infante fue un hombre polifacético. Su viaje al norte de África tenía muchos motivos: la visita a la tumba de Almutamid (último rey poeta de Sevilla), su investigación sobre las raices del flamenco, su investigación sobre las racias que dieron inicio a la presencia musulmana en la península ibérica, etc

Blas Infante y cualquiera que defienda el andalucismo será un elemento a derrotar. Porque quiere subvertir el sistema de latifundios y caciquil que existe en sitios como Andalucía. Además, el andalucismo tiene un vocación universal que impregna a sus habitantes. El ejemplo más claro es la lucha por la autonomía de Andalucía en 1978, desde entonces el poder político (sobre todo el andaluz) ha combatido el andalucismo y a Blas Infante a toda costa. Algo como lo del 78, no quieren que vuelva a ocurrir.

Mark_

#5 yo defiendo el punto de vista que ofrecía Infante, así como el Manifiesto Andalucista de Córdoba de 1918. En él Andalucía y cualquier otra región española (especialmente Vasconia y Cataluña) debían ser autónomas y alejadas del centralismo estatal, para constituir, entre todas, un país moderno y federal, republicano e inclusivo, que sedujese a Portugal en una Federación Hispánica y estar unidos por voluntad propia, no por motivos históricos, que es lo que debería hacer fuerte a una nación.

Y hoy, 98 años después, no puedo estar más de acuerdo. Para cerrar el manifiesto se hacía con un clarísimo "Por Andalucía, España y la Humanidad". Pero otra España, por supuesto.

p

#8 Efectivamente, Blas Infante en el Ideal Andaluz habla de estados-cultura para representar la idea que has expuesto. Él supo muy bien analizar y exponer el andalucismo y su universalidad. Desde luego, vivió en esa época con García Lorca, Machado, etc.

Evidentemente, una idea así (tan antigua como Andalucía pero tan vanguardista) no cabe en quien defiende un centralismo y en quien defiende un nacionalismo clásico.
Cuando he hablado en #5 sobre la lucha autonómica del 78 es porque representa ese andalucismo. En ese hecho, Andalucía se defendía así misma y la igualdad a todos los territorios de España. Inició "el café para todos" que tan mala fama de le dan desde los sectores que he mencionado.