Hace 1 año | Por japego a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por japego a lavanguardia.com

No todo puede justificarse en la pandemia, como hizo Educació, entre otras cosas porque hace más de dos años del confinamiento y tiempo ha habido para tratar la resaca y subir el listón. A Procusto nos recuerda la situación. Ya saben, el personaje de la mitología griega que cortaba o estiraba las piernas de los huéspedes que no se adaptaban a la longitud de su cama.

Comentarios

s

¿Cataluña solo?

Gilbebo

#1 No solo. Parecerá una exageración pero acabar la universidad está dejando de ser garantía de disponer siquiera de una razonable comprensión lectora.

s

#8 Ya lo creo, falta de comprensión lectora, desconocimiento de cultura general que da miedito y de faltas de ortografía incompresibles

gomadós

Muro de pago

K

¿Y London, London no tiene problemas?.
Estoy hasta los huevos de usar nombres de ciudades en un idioma distinto cuando se habla castellano.

m

#12 Memorizar una tabla es un ejercicio propedéutico con valor intrínseco en su propio contenido. Sin ese procedimiento, imposible saber qué es un número primo, una descomposición de factores y, más adelante, olvídate de que alguien sepa algo de matemática discreta, base de programación, sistemas, grafos, diofánticas, etc..., todo ello herramientas muy útiles para el progreso científico. Tú estas usando un ordenador porque alguien un día se aprendió las tablas en lugar de mandar palomas mensajeras o comunicarse conectando los chakras.
Por supuesto, no todo el mundo tiene por qué ser ingeniero, matemático o historiador, por ejemplo, pero sí es bueno que el esfuerzo del alumno sea la base del sistema educativo. Pero, claro, eso no interesa: mejor dejamos que la enseñanza pública siga devaluándose y que quede en ella solo el lumpen postproletario, mientras la concertada y la privada se dedican a dar clase, aunque sea regalando notas a los que mejor pagan.

B

El problema no está solo en la escuela. El problema también está en casa, en la calle y en la sociedad. Echar toda la culpa a la escuela no es justo

D

Enésimo rancio inamovible. Si no sabes acompañar emocionalmente a tus alumnos dedicate a otra cosa, si no eres capaz de renovarte metodológicamente dedicate a otra cosa, si piensas que el hartazgo es un excusa valida para poner palos en la rueda a la muy necesaria innovación pedagógica en las escuelas dedicate a otra cosa.

Gilbebo

#4 Si los alumnos salen de la enseñanza obligatoria sin entender lo que leen, sin saber redactar y sufriendo de anunerismo el sistema educativo ha fracasado de forma absoluta. No importa lo moderno que creas que es.

m

#4 Precisamente todo esto que mencionas forma parte de la gran excusa para no afrontar los hechos. Si un niño no puede permanecer 5 minutos memorizando la tabla del 3 cuando tiene 8 años, olvídate de que posteriormente sirva para algo todo lo que tú dices.

D

#11 Mentira. Le vale con comprender como funciona la multiplicación y así no necesita memorizar ninguna tabla. De hecho la memorización de las tablas es el perfecto ejemplo de por que la educación reglada solo sirve para un tipo de alumno y la mayoría de los docentes vetustos tratan de que absolutamente todos los niños encajen en ese perfil y no solo no lo consiguen si no que se llevan la desafección de los alumnos hacia el conocimiento que imparten de bonus extra. El problema no es la innovación pedagógica si no la infraformación del cuerpo docente que desde que ya no les permiten zurrar al alumnado para que les entre la letra con sangre andan llorosos tan perdidos por el sistema de enseñanza como el que firma el artículo.