Hace 5 años | Por Ratoncolorao a vertele.eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a vertele.eldiario.es

Hacemos el balance final de Chernobyl, la serie que fue capaz de desbancar a Breaking Bad, The Wire o Juego de tronos como la mejor valorada de la historia y que se ha ganado el entusiasmo del público con solo cinco entregas.

Comentarios

Autarca

#1 No has visto lo que "ocurrió de verdad" es una dramatizacion de unos hechos reales, son actores no las personas reales, los diálogos son inventados, y sin duda habrá quien discuta algunas de las premisas que acepta.

Que esto no quita que sea una gran serie, pero por favor no perdamos la cabeza.-

Autarca

#7 Es que esos "lo que ocurrió de verdad" me matan.

Un amigo salio diciendo exactamente eso después de ver "La pasión de Cristo" de Mel Gibson wall

KoLoRo

#9 Es que técnicamente es lo que ocurrió de verdad pero sin tecnicismos raros y resumido mucho, pero expresado para alguien como yo que no tiene ni warra de una central atómica.

No te van a poner por ejemplo 4 capítulos de los exterminadores, o 1 capitulo de tractores destrozando el suelo.

Al igual que los ingenieros que ayudaron a Legasov los han puesto como una mujer y realmente fueron tropocientos, pero esto esta en modo "resumen" para que todos entendamos lo que paso, en el juicio ves como lo explican pa tontos con colorines y todo.

Y se agradece.

spit_fire

#1 Entre tanto inepto, el político que acompañó a Legasov fue el único político de verdad, claro, conciso y lógico.

-Que hace falta para parar esto.
-Mmm boro, arena.
-Cuánto?.
-Mmm no sé.
-Cuánto!!!.
-5000 toneladas, más o ... A dónde va?.
-A conseguirle 5000 toneladas de boro y arena.

La situación en España extrapolada a los políticos de aquí.

-Buenas, soy el primo de Rajoy. Todo está controlado.
-Hola, soy Pablo Casado. La reacción nuclear es de fusión. Tritio y deuterio se mezclan, como saben ustedes. Mandaremos señales de blockchain al núcleo para pararlo. (Sonrisa de Casado).

ños

#1 "Ineptitud humana" no. Simplemente COMUNISMO: Dictadura, estructuras verticales corrompidas, falta de control, falta de transparencia, opinión publica suprimida, mucho miedo, nepotismo, desprecio por la vida y el medio ambiente, etc

Ed_Hunter

#40 Esa definición se ajusta como un guante al FRANQUISMO, por lo que creo que tiene más que ver con todos los sistemas dictatoriales que con los sistemas de gestión económica.

Tarod

Solo matizar que no ha desplazado a The wire. Filmaffinity es bastante mas fiable en los rankings que IMDB donde sí lo ha hecho. (son americanos y muchos cojean...)

e

#5 a mí también me coincide mejor filmaffinity.
De todas formas yo siempre he creido que tiene algunas cosas que están un poco sobrevaloradas, como que todas las películas de un director antiguo (de los 60 o los 70) sean una maravilla o cosas así. Que no digo que sean buenas películas y que para la época fuese mucho más dificil hacer cine que ahora, pero lo mismo no todas son obras de arte imprescindibles.

Tarod

#10 Totalmente de acuerdo. En general hay que descontar un poco la puntuación según retrocedes en años.
Tambien deberían, en mi opinión, diferenciar series y miniseries. No es comparable una serie de una temporada tipo Chernobyl con una serie de 5 como The Wire. Mundos distintos, y ambas brillantes. Pero en mi opinión no muy comparables entre sí.

IanCutris

#11 pues yo no estoy de acuerdo con eso de que hay que descontar según se retrocede en año. Te podría decir lo mismo al revés: a mi que películas como Intocable u Origen tengan la misma nota o más que verdaderos clásicos de Allen o Kubrik me parece una barbaridad. Como regla te servirá a ti. En general, ahora mismo se hace mucho peor cine que el que se hacía antes, en términos de creatividad y guión especialmente. Échale un vistazo a los ganadores de los oscars de hace 30 o 40 años y mira los de ahora. Otra cosa es que te aburra el cine clásico.
El cine actual es un refrito de superhéroes, remake y precisamente, NOSTALGIA de lo que se hacía antes. Te recuerdo que el último Oscar se lo lleva Green Book, el anterior La forma del agua (con DOS COJONES) y el anterior Moonlight (TOMA YA) , películas que hace solo 20 años habrían palidecido frente a títulos como La lista de Schindler, Cadena Perpetua o Pulp Fiction. Venga ya...

D

#15 Medir la calidad del cine en oscars es como hacer lo mismo con la música y Eurovisión.

IanCutris

#17 gracias por darme la razón.
Corto y pego de Woody ALlen:
"Los tiempos dorados del cine en el que los Óscar determinaban la calidad del cine se acabaron el día que el cine dejó de ser arte para convertirse en un producto".
Blanco y en botella.
Los Oscars ya no miden la calidad del cine porque el cine global ya no tiene la calidad que tenía antes.

D

#19 Si ya, como si los oscars fuesen sinónimo de arte alguna vez por qué a Woody se le ocurra otra "genialidad".

IanCutris

#20 ya, como si tu opinión de meneante fuese a tener más validez que un cineasta histórico.

e

#15 yo creo que eso mismo lo podrían decir en otras épocas (lo de los refritos). Hay guiones que siempre han sido y van a seguir siendo parecidos unos de otros.
Que eso no quita que la cantidad de pelis de superheroes que hay ahora es abrumadora.
En la literatura se puede ver mucho más fácil que hay libros con siglos de antiguedad tan vigentes y actuales como los de ahora.

IanCutris

#28 en otras épocas había refritos, pues claro que sí, pero ni punto de comparación a la PROPORCIÓN de refritos que hay ahora. Por Dios,c ada vez que entras a la cartelera me entra depresión entre películas de superhéroes, thrillers de ínfima calidad, cuartas o quintas partes de sagas que ni tan siquiera tuvieron que tener una primera parte o REMAKES de épocas pasadas. Joder, ¿os tengo que recordar que se hizo una película sobre los emoticonos del puto WhatsApp?

e

#35 jajaja. Que te calientas con lo de los emoticonos

Tarod

#15 Bien, ok. POr eso cada cual tiene su visión y pone su nota.
En mi caso lo veo bastante al revés. Muchas películas antiguas las veo sobrevaloradas. Ojo, las veo con la visión de 2019. Seguramente cuando la hicieron tenía más mérito por abrir camino, pero yo ahora al compararlas las veo más flojas que las actuales.

D

#10 ¿Seguro que no te estás dejando llevar por un sesgo del superviviente?

e

#12 No sé, No digo que filmaffinity sea mejor, digo que a mí me viene mejor. Yo al final lo uso para encontrar películas, no para autoreafirmarme. No tiene sentido que busque películas que me van a gustar y encontrarme con "Too fast too furius 6". No quiero reinventarme, quiero ver cosas que me gusten.

Esfingo

#5 Nada desplazara a The Wire

Tarod

#21 EStoy de acuerdo

c

#8 Haz tu aportación de la izquierda.....

D

#14 No me dedico a escribir ningun panfleto izquierdista ni de derecha que las mete con calzador.
Pero cosas asi se pueden decir de Pablo Iglesias, Pedro Sanchez, o del presidente de China, por decir algo.

c

#16 Cosas así como cuales..... ?

D

#18 Ya que insistes, aqui todos faltan a la verdad escandalosamente, te pongo algunos ejemplos de famosas izquierdistas:


Carmena: “la violencia está incardinada en el ADN de la masculinidad”

Carme Calvo: “Las mujeres tienen que ser creídas sí o sí“

Maduro:
Según comentó Maduro, en los últimos años, menos de 600.000 venezolanos han salido del país y, agregó, el 90% de ellos estarían arrepentidos y con ganas de volver.
La cifra contrasta, por ejemplo, con la que maneja la ONU y que es de 2,3 millones de venezolanos que han huido del país, desde el 2015, por la crisis. Esa estadística, además, corresponde al 7% de la población.


Lo gracioso de todo esto es que el diario, un medio izquierdista, nos habla de la verdad y su deuda usando la union sovietica, pero oye, ahi de repente mete a los otros con calzador olvidandose de los que normalmente defiende.
Por eso me da asco este panfleto. Bueno como todos. Nada de informar, solo crear opinion sutilmente.

IanCutris

#23 en serio, luego os quejáis de que os llaman pollaheridas, pero es que meter esto para hablar de Chernobyl ya roza la puta paranoia. Algunos estáis de atar.

D

#26 Tu sabes leer o que? Precisamente es el articulo el que nos encasqueta la violencia machista, inmigracion y aborto, y en el mismo parrafo.

IanCutris

#23 y por favor, antes de criticar LEE. EN el artículo se hace una crítica DIRECTA e IRREBATIBLE contra la actitud del país comunista frente a la catástrofe. Insisto, LEE:

"En un primer momento el Partido Comunista de la URSS se negó a reconocer el incidente y, como consecuencia, a evacuar a todos los ciudadanos cercanos a Chernóbil que después murieron por altas dosis de radiación. ¿El motivo? Un periodo como la Guerra Fría en el que demostrar el poderío del bloque soviético era incluso más fundamental que las vidas humanas.

Pero la falta de responsabilidades políticas no solo estuvo presente a posteriori, con la ocultación y tardía reacción, también a priori. Valeri Legásov (Jared Harris en la serie) reveló ante la comunidad de científicos la causa clave de este incidente: un fallo de diseño en los reactores, causado simplemente por utilizar materiales de baja calidad para abaratar costes, provocaba que el botón de emergencia para apagar las turbinas fuera inútil. Todo lo contrario: al presionarlo y pararse acabó convirtiéndose en una bomba nuclear.

A pesar de todo, la KGB coaccionó a Legásov para que no difundiera el problema. Incluso después de reconocer las consecuencias la prioridad fue seguir aparentando que la URSS no había provocado el mayor desastre medioambiental de la historia por haberse ahorrado dinero en protocolos, en materiales y en formar a profesionales a la altura. "

¿De qué cojones hablas?

D

#27 menuda película te has montado.
Para que luego digan que la propaganda no cala.

IanCutris

#38 pero de qué película hablas, si me he limitado a mencionar el artículo DD

D

#39 ya... consideralo mayestático.

c

#23 En realidad, lo que EXACTAMENTE ha dicho Carmena es:

"En un crimen machista se culpa a la persona concreta que lo ha cometido. Lo esencial para resolver la violencia de la sociedad es darse cuenta de que está fundamentalmente incardinada en lo que es el ADN de la masculinidad. Cuando vemos las estadísticas vemos que la mayor parte de los crímenes violentos los cometen los hombres. El informe de la OMS demuestra que la mayor parte de los homicidios los comenten los hombres....."

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Carme Calvo: “Las mujeres tienen que ser creídas sí o sí“

En realidad, lo que ha dicho fué:

Para Calvo, las víctimas de delitos sexuales son «víctimas de primera», como lo son también las que padecen cualquier otro tipo de violencia así de «irracional»; preservar su libertad sexual, subraya, implica «aceptar la verdad de lo que dicen». «Las mujeres tienen que ser creídas sí o sí y siempre con las mismas categorías procesales que cualquier otro sujeto para cualquier otro tipo de controversia o de delito», ha enfatizado Calvo.

https://www.abc.es/familia/mujeres/abci-carmen-calvo-defiende-victimas-delitos-sexuales-deben-creidas-si-o-si-siempre-201812140728_noticia.html

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Maduro es un chalado que vive en Venezuela, que hasta donde yo sé no está en España. Si no estamos hablando de las estupideces que dice Trump (por ejemplo), no se por qué lo vamos a hacer de Maduro. Estábamos hablando de Abascal, Pablo Casado... si quieres hacemos un examen similar a Rivera, Pedro Sánchez. Errejón, Carmena, Pablo Iglesias..... etc.

A ver que sale.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

D

#29

"En un crimen machista se culpa a la persona concreta que lo ha cometido. Lo esencial para resolver la violencia de la sociedad es darse cuenta de que está fundamentalmente incardinada en lo que es el ADN de la masculinidad. Cuando vemos las estadísticas vemos que la mayor parte de los crímenes violentos los cometen los hombres. El informe de la OMS demuestra que la mayor parte de los homicidios los comenten los hombres....."

Mentira, las mujeres son tan o mas perversas, pero no usan la fuerza fisica porque simplemente sandrian escaldadas.
Usan otras tecnicas como denuncias falsas o amenazarte con ellas, envenenarte, comer la cabeza a los hijos para que vayan en contra de su padre.
La violencia no tiene porque ser simplemente fisica. Por ejemplo, esa asociacion de Infancia Libre, aplicaba violencia? No creo, y eren las mas mujeres mas perversas que te puedas imaginar.

c

#32 No entro en que sea mentira, verdad o simple cuñadez. Solo aclaro exactamente lo que dijo Carmena.

Tu llegas a tus conclusiones. Los demás harán lo mismo.

IanCutris

Maravilloso final con apabullantes estadísticas que ponen números a una catástrofe que pudo ser mucho peor y que dejará huella en la Tierra la friolera de 200.000 años.
Chernobyl no es, ni mucho menos, la mejor serie de la historia. Ni aún sabiendo qué criterios pueden medir eso podría afirmarse tal cosa. Pero es una gran serie, hecha con inteligencia y respeto y con un guión excepcional, escrito por un tío cuyo único aval es ser el perpetrador de dos bodrios: Scary Movie 3 y Scary Movie 4. Qué cosas tiene el talento...
Respecto a los actores, todos geniales, pero me quedo con Jared Harris, que ya estaba impresionante en The Terror, pero aquí está descomunal. No me pueden gustar más los actores ingleses.
Chernobyl es una gozada. Si no la habéis visto, ya estáis tardando.

D

Votos para chernobyl: 150,000

Votos para Breaking Bad: 1,200,000

Lo que significa que los que se han visto chernobyl son los que ya tenian mucho interes en el tema y les ha gustado, cuando la vean y valoren el otro millon que falta, seguro que vuelve a su sitio natural en el ranking.

Nota / Votos

PD: Ah, y lo de rodarla en ingles con acento britanico es de traca... te saca de la realidad completamente, si la hubieran rodado con actores rusos y ukranianos seguro que hubiera quedado mejor

auroraboreal

#46
Fecha de la primera emisión de Chernobyl: 6 de mayo de 2019
Fecha de la primera emisión de Breaking bad: 20 de enero de 2008,

Yo ví Breaking bad hace 2-3 años (no me acuerdo bien) y la gente sigue viéndola todavía.
Chernobyl está despegando (lleva 1 mes justo emitiéndose). Mi opinión personal es que el "lugar natural" no variará mucho del que tiene ahora, pero hoy es imposible saberlo.
Desde luego que no es una serie similar en ningún aspecto a Breaking Bad...¡¡¡en 1 mes ya ha llegado a su final!!! y narra un hecho histórico (Breaking bad es una serie de ficción y le costó 5 años: última temporada (2012 - 2013)

El idioma... bueno, hay diferentes opiniones: ¿Más "fiel a la realidad"? seguro que si. ¿Más comprensible? no lo sé. El inglés británico es uno de los más "neutrales" y el inglés es uno de los idiomas en los que más población puede ver y entender la versión original. Yo no sé si en ruso subtitulada la hubiera entendido de la misma forma.

(acabo justo de ver el último capítulo y me ha gustado muuucho. Por eso, tal vez, estoy ahora mismo tan entusiasmada con ella)

ños

#49 x #46 Hace falta esperar para que el tiempo ponga a la serie en su sitio. Ahora es la moda y las campaña de promoción que generan mucho hype.

D

De un fracaso del comunismo ruso te sacan un artículo para criticar a la derecha española.
Escolar es un crack, hay que tener muchos huevos para publicar esto.

KoLoRo

Merece la pena verla por muchas razones y voy a poner alguna :

- La capacidad que tienen los Rusos de no aceptar las cosas.
- La capacidad que tienen los Rusos de aun sabiendo que la van a diñar, hacer las cosas por un bien común, aun que sepan que no solo están salvando al pueblo, si no la imagen de los ineptos.
- El valor que tienen algunos en algunos momentos y que realmente si sucedieron, los mineros, los buzos, Legasov al acercarse sabiendo lo que pasaría, etc...
- Los webazos de Legasov... no diré el pro que es un espoiler.

La recomiendo, las hay mejores? Si, pero en esta te quedas con el culo torcido por que sabes que paso de verdad..

auroraboreal

#44 Si, a mí también me impactó y creo que es una serie increible.
Pero creo que, aunque haya cosas que solo se pueden aclarar situando la historia en la Rusia de la guerra fría, creo que errores graves que se intentan ocultar y actuaciones heróicas se han visto en otros accidentes "similares":

Three Mile Island, solo unos años antes del accidente ruso:
https://www.microsiervos.com/archivo/ecologia/30-aniversario-accidente-three-mile-island.html
https://hipertextual.com/2015/03/aniversario-three-mile-island
https://www.elmundo.es/america/2011/03/28/estados_unidos/1301338668.html

Para evitar esta explosión se optó por liberar una cantidad indeterminada de gas radiactivo, que afectó a la población de las ciudades circundantes. La fusión del núcleo no se pudo evitar y fue necesario arrojar agua y arena al interior para controlar el accidente. El combustible gastado y el núcleo fundido se retiraron once años después.
Los inspectores de la Nuclear Regulatory Comission (NRC, organismo de seguridad nuclear de EE UU) mantuvieron el accidente en secreto durante dos días, según reconoció uno de los operadores a una docena de congresistas que visitaron la central.

https://www.ecologistasenaccion.org/24/accidente-de-three-mile-island-harrisburg-1979/

En cuanto a Fukushima, ¿quién no ha escuchado alguna historia heróica tras el accidente?
https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9roes_de_Fukushima

Los seres humanos somos capaces de lo mejor (dar nuestra vida para impedir desastres mayores) y de lo peor (ocultar errores/desastres aunque cuesten muchas vidas humana.

D

Muy cansinos con la serie...

https://www.meneame.net/search?q=chernobyl

En unas semanas ya estamos con los "es una serie sobrevalorada". La historia de nunca acabar.

D

#4 Yo no la he visto y algo que me pasó con Breaking Bad fue que tanto me habían dicho y tanto había leído de lo muy maravillosa que era que cuando la vi me lleve cierto chasco.
Ahora lo estoy viendo venir con esta.

auroraboreal

#41, #4 Es una serie muy cortita, 5 capítulos. Os aconsejo que la veáis. A mí, personalmente, me parece muy buena, aunque solo sea para recordar aquel terrible desastre y el montón de malas decisiones que lo hicieron posible.

E igual que apuntan que las mentiras contribuyeron a causar el desastre, señalan muy cláramente, también, el coraje y la valentía de todas las personas que no dudaron en arriesgar ( y muchos, perder) su vida para que el desastre no fuera mayor.

Nova6K0

No vi ni un sólo episodio, pero ya veo que la Industria ha decidido que sea la serie de moda de la temporada. Por que no paran de hablar de ella. A mí es que estas series basadas en hechos reales, casi ninguna me convence.

Salu2

D

@Raul_pm ha prometido que deja de comentar durante una semana si antes de las once llega a portada esta noticia:

Uno de cada cuatro euros de gastos de personal de Vox en 2018 se destinó al sueldo de Santiago Abascal

Hace 5 años | Por Atjomdesit a eldiario.es


Sólo os pongo el enlace porque es una noticia de los más interesante que quizá no hayais leído.