Publicado hace 3 años por japego a historiasinpretensiones.com

En un periodo de quince años, en el primer cuarto del siglo XIX, España se vio invadida dos veces por tropas francesas. En la primera ocasión con la justificación de dirigirse a Portugal, siendo el germen de la Guerra de Independencia de 1808, y en la segunda, en abril de 1823, cuando los Cien Mil Hijos de San Luis vuelven a hacerlo en ayuda de Fernando VII y la corona absolutista para acabar con el sistema constitucional que había triunfado con el levantamiento de Rafael de Riego en 1820.

Comentarios

Novelder

#3 "A todos los españoles con complejo de inferioridad que aceptan gustosamente los cuentos de la leyenda negra de la cultura española es atrasada y que todo es culpa de la inquisición, de los borbones, o de la iglesia. Que nunca llego la ilustración, que somos borregos, que somos inferiores respecto a Europa "
"si no llega a ser por los jodidos 100 mil hijos de San Luis actualmente podríamos ser la segunda democracia más antigua del mundo."
Y de quién fue culpa entonces sino fue por los Borbones?, te contradices tu solo

qwerty22

#11 A ver si te crees que Carlos I de Inglaterra aceptó el parlamentarismo dando palmas y con sonrisas. Y que no habría vuelto al absolutismo si cualquier potencia extranjera se hubiese animado a apoyarle con un ejercito. Obviamente que Fernando VII tuvo que ver en que España perdiese esa oportunidad histórica de desarrollo democrático. Lo que he criticado es a los que dicen que los españoles nunca han tenido esos deseos democráticos porque somos poco menos que borregos por cultura.

Novelder

#15 no, has comentado que muchos le echan la culpa entre otros a los Borbones, como si fuera mentira y tu mismo te has contradecido. Si querías comentar lo que acabas de decir es otro tema y si en parte tienes razón pero mucho a tenido que ver la iglesia y la monarquía para estar como estamos.

qwerty22

#17 literalmente he dicho esto:

A todos los españoles con complejo de inferioridad que aceptan gustosamente los cuentos de la leyenda negra de la cultura española es atrasada y que todo es culpa de la inquisición, de los borbones, o de la Iglesia.

Si se ha entendido o no es otra cosa. Pero yo he criticado a los que dicen que estamos condenados a ser tal o cual cosa por cómo es nuestra cultura. Y retrotraen esa condena a temas como la inquisición, las dinastías reinantes o cualquier tontería negrolegendaria.

La historia de españa no ha ido por caminos muy diferentes a los del resto de Europa hasta el franquismo. Y una vez desembarazados de franco los avances sociales han ido a la velocidad de la luz hasta alcanzar estándares europeos incluso superiores a la media. Así que no estamos condenados a ser nada que no nos propongamos.

guillemades

#3 He leído varias veces tu comentario para detectar alguna nota de sarcasmo. Pero parece que lo dices en serio. Precisamente el período que va del golpe de Riego (que fue un "poco" después de 1808...) hasta los 100.000 hijos de San Luis es uno de los episodios más vergonzantes de la historia de España y mira que hemos tenido momentos bochornosos. La Constitución de Cádiz era tan progresista y moderna que se diluyó en tan solo tres años de gobiernos divididos e inoperantes y bajo las artimañas del jefe del Estado, el borbón Fernando VII, que se valió de su posición constitucional para atacarla desde dentro y restituir su poder absoluto con el auxilio de las principales potencias europeas. Bastó con que Francia enviara un ejército que no tuvo que disparar prácticamente ningún tiro y que se encontró con el entusiasmo de esa misma ciudadanía que tan solo unos años antes había expulsado a los franceses por las armas (y la ayuda inestimable de Inglaterra). Los franceses aprovecharon para quedarse en España prácticamente una década durante la que se dedicaron a tutelar el nuevo régimen marcando el rumbo de sus políticas económicas y políticas. Esto es justo lo que hoy en día sucede en países tan avanzados e importantes en la esfera internacional como Irak.

qwerty22

#12 Tampoco es que la revolución francesa fuese un remanso de paz y estabilidad. Y el espíritu de la misma se diluyo en pocos años dando paso a una tiranía con ínfulas imperialistas. Pero ahí está como súmmum de la libertad y la democracia. El caso es que en España tuvieron que venir de fuera a derribar la democracia.

JohnBoy

#2 ¿Ein? La Primera República terminó por su propio pie. La Segunda, si bien los nazis y fascistas ayudaron, también fue algo esencialmente español.

Los cien mil hijos estos terminaron con el trienio liberal y dieron paso a la década ominosa.

d

#5 ok

Los 100.000 debieron tener poco efecto pues. Los historiadores dicen que fue ¿un remate o algo así?

JohnBoy

#8 Ya te lo he dicho. Los 100.000 hijos terminaron con el trienio liberal de 1823.

La Primera República comienza en 1873 y termina en el 1874, así que sí, habiendo invadido España 50 años antes, estos 100.000 hijos poco tuvieron que ver para acabar con la Primera República.

No creo que encuentres ningún historiador que te vaya a decir que los 100.000 Hijos de San Luís terminaron con la Primera República, ni de remate ni de penalty.

d

#13 ah, gracias por la corrección. Menuda metida de pata. wall cry

mefistófeles

#2 ¿ein? La I República no fue derrocada por los gabachos, si no por el golpe de estado del general Pavía... y duró desde 1873 hasta 1874.

Los Cien Mil HSL fue en 1823

d

#6 ok

ikatza

Tres, si contamos la guerra de la Convención que fue en 1795.

Tieso

Cuántas mujeres se cepillaría San Luis y en cuántos años. A 5 polvos semanales y con 35 hijos naciendo cada año salen los cien mil.

themarquesito

Se les llamó "hijos de San Luis" de la misma manera que a los ingleses se les llama "hijos de la Gran Bretaña"

guillemades

borrar