Hace 1 año | Por japego a elnacional.cat
Publicado hace 1 año por japego a elnacional.cat

Couthon propuso la ocupación de Catalunya y la creación de una república independiente, que sería gobernada por las élites intelectuales del país y que actuaría como una plataforma de proyección de la Revolución hacia la península Ibérica. En el plan de Couthon estaba previsto reunificar la Catalunya del norte y el Principado. Sin embargo, aquel plan que habría convertido Catalunya en una república independiente no fue posible porque Couthon y su gobierno serían ejecutados el 28 de julio de 1794.

Comentarios

D

"Eso significaba que Catalunya —entonces una provincia sometida de la España borbónica— pasaría a formar parte de la República como una región más de la Francia metropolitana."

Las sandeces que hay que leer en estos panfletos es de traca.

j

"Couthon propuso la ocupación de Cataluña...(texto dando rodeos)...que habría convertido a Cataluña en una república indenpendiente". Ajá.

themarquesito

#1 La práctica habitual de la Revolución Francesa en época del Directorio: crear "repúblicas hermanas" (o sea estados títeres) en los territorios vecinos, como la República Cisalpina, la República Bátava, o la República Cispadana.
Luego se anexionaban estos territorios, naturalmente.

ehizabai

#5 Dominique Garate, ministro de justicia, planteó lo mismo a Napoleón con la "República de Nueva Fenicia", que englobaba las siete provincias vascas. No salió adelante.
Y curiosamente, en 1794, en plena guerra de convención, las Juntas Generales de Gipuzkoa reunidas en Getaria declararon la independencia de España y la integración en Francia.

themarquesito

#6 ¿Nueva Fenicia? Vamos, no me jodas.
Lo de declarar la integración en Francia tiene tela también.

ehizabai

#7 Para cierto sector de las élites vascas que estuvieron en contacto con la ilustración (caballeritos de Azkoitia y la Sociedad bascongada de Amigos del País), no existía contradicción entre las "libertades" forales y los principios ilustrados. Así, cuando en 1794 entran los franceses, la eĺite más cosmopolita de Gipuzkoa (los mercaderes de Donostia y la costa en general) declaró la independencia (controlaban las Juntas desde hacia un año) y la integración en Francia. Se opusieron las ciudades del interior (Eibar salió de la Hermandad de Gipuzkoa y pidió integrarse en Bizkaia cuando se supo de la decisión tomada en las Juntas en Getaria).
Por si te interesa, hay un libro de Fermin Lasala, Duque de Mandas, muy poco sospechoso de peligroso separatista, titulado "La Separación de Guipzucoa y la Paz de Basilea" muy documentado, aunque ya han pasado los años (es de 1895).

themarquesito

#8 Tendré que darle una lectura a ese libro, que suena interesante.

D

De hecho unos años despues vino la ocupacion napoleonica y sorpresa.. en Cataluña las reacciones fueron como en el resto de España y desde luego nadie pedia una Cataluña secesionada, posicion politica que no existe hasta el final del XIX (y que desde entonces recibio apoyo por parte de los dirigentes españoles en sus versiones más suaves).

Robus

Lástima.