Hace 2 años | Por Sciborg a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Sciborg a blogs.elconfidencial.com

Hay muchos países en los que se prohíbe cierto tipo de literatura. Hay muchos hogares, incluso en Europa, en los que hay libros que son culturalmente rechazados. Lugares en los que tipos inquisitivos leen con recelo, buscando qué pecados salpican las páginas, qué palabras vienen cargadas de ideas foráneas, qué tentaciones. Probablemente ajenos a que el ‘mal’ reside en sus ojos, solo en sus ojos.

Comentarios

tiopio

Woody Allen tuvo que cambiar de editorial para poder publicar su libro.


El de Farrow no es el único ajuste de cuentas. Allen se refiere al último episodio de su ordalía, cuando la carta de Dylan Farrow en 2014 precipitó la caída en desgracia del director. Lo que él describe como «el tiempo de los sinvergüenzas»: actores renegando de haber trabajado con él, Amazon cancelando su serie, Hilary Clinton rechazando su donación, películas sin financiación ni estreno… La bofetada que le propina al insoportable Timothée Chalamet la deben estar notando aún en Saturno. Aunque no es el que peor parado sale. Allen considera que aquello fue un proceso digno de McCarthy, en el que los actores le confesaban en privado que estaban deseando rodar con él pero no podían hacerlo por miedo a acabar en alguna lista negra. «Otros se enteraron de que no trabajar conmigo se había convertido en la última moda, como cuando de pronto todos empezaron a interesarse por el kale». Por si lo dudaban, también hay gratitud para los que, como Alec Baldwin, Scarlett Johansson o todas sus exparejas le defendieron públicamente. También para la curiosa cruzada de Robert B. Weide (no, no es un director de virales) por enfrentarse a las calumnias desinteresadamente.

ikatza

Todos somos muy tolerantes hasta que tu hijo se trae un libro de El Rubius y montas una hoguera de libros frente al Reichstag.

J

#2 Eso no es un libro...

J

Es curioso como cuando quieres saber si alguien ha leído un libro los listones cambian según el contexto.

Ejemplo, selectividad, para saber si lo has leído tienes que hacer un comentario de texto y a veces destacar detalles cogidos con pinzas, o contestar a preguntas trampa en otro tipo de exámenes. Estaría bien que fuera al revés que para saber si has leído un libro prohibido fuera igual, pero que en otros sitios para darte por leído un libro bastara que lo tuvieras. lol

D

"Hay muchos hogares, incluso en Europa, en los que hay libros que son culturalmente rechazados" Mein Kampf

Santino

No es como la existencia de una monarquía hereditaria en pleno s.XXI

f

En todos los paises hay libros prohibidos, no hay que darle mayor importancia.

mefistófeles

#3 ¿Podrías hacer una lista de países democráticos con libros prohibidos?

Muy amable.

Q

#7 Sé que es un caso especial, pero creo que el Mein Kampf está prohibido en Alemania.

editado:
desde que es de dominio público, ya también está disponible: https://www.elconfidencial.com/mundo/2015-11-30/el-polemico-regreso-del-mein-kampf-la-biblia-del-nazismo-se-podra-leer-en-alemania-en-2016_1108708/