Durante la Guerra Civil, Nava del Rey se distinguió por ser uno de los núcleos con mayor oposición a la rebelión nazionalista, el número de fusilados extrajudicialmente así lo atestigua.

Comentarios

l

Tras un juicio sumarísimo en Valladolid fueron condenados a muerte otros 41 compañeros de Nava, su delito: defender la Legalidad Republicana. Les fusilaron en el campo de san Isidro en los amaneceres del 22 al 26 de octubre de 1936, mientras los falangistas madrugaban para ver las ejecuciones comiendo chocolate con churros. Ellos eran Isauro Pérez García, Juan Zarzuelo Pérez, Ángel Zarzuelo Calleja, Sebastián Calleja Bay, Lorenzo Hidalgo San José, Cireneo Díez Macías y David Colodrón López. Los 7 eran del mismo pueblo vallisoletano, Nava del Rey. Junto a ellos asesinaron a otros 3 compañeros, Arturo Rojo Mofardi, Anastasio Sánchez Blanco y José Silva Marfanets. En los 4 días siguientes, asesinarían en el mismo lugar aún a otros 35 navarreses.


Para esos psicópatas era todo un espectáculo ver morir a gente inocente cuyo pecado era creer en la democracia del pueblo y morir por ella.

Tuzarin

Espera que ahora vendrá ´El que, ante estas noticias, siempre suelta lo de Y PARACUELLOS QUÉ!

garfius1

Cuanta Españolidad!

r

Seguramente eran malos españoles, y había que ir a por ellos.