Hace 5 años | Por --99354-- a deportesaludable.com
Publicado hace 5 años por --99354-- a deportesaludable.com

El consumo de carnes rojas ha sido método de investigación durante muchos años. Estas han estudiado las consecuencias de comerla en grandes o pocas cantidades. La realidad es que para mantener una dieta saludable no debemos excluirla del menú diario. Pero si es importante determinar cuánta carne roja se puede comer al día para no poner en riesgo la salud.

Comentarios

Baal

Y de beber albóndigas!!

a

Toda la recomendación del artículo se basa en un único estudio. De 500k personas, nada mal el n. Pero esos estudios observacionales tienen una bajísima calidad y ya deberíamos de estar más que escaldados de la cantidad de conclusiones erróneas (y en muchos casos opuestas) que se han sacado de esos estudios.
En resumen: relación estadística no es relación causal. La nutrición es un sistema altísimamente complejo, donde intervienen todos los factores imaginables: alimentación, exposición ambiental (disruptores hormonales, metales, compuestos oxidativos, etc), genética, flora intestinal...
Si haces un estudio donde analizas una decena de variables es muy fácil que en un sistema tan complejo no estés incluyendo las realmente causales, es decir hay incluso desconocimiento de qué factores pueden estar interviniendo (o son muy caros de medir). El resultado de esto es la crisis de reproducibilidad en la que estamos, donde los resultados de la mayoría de los estudios no se replican.
A esto hay que añadir además fraude científico (por presión para publicar), cherry picking, manipulación estadística, etc.

D

Para añadir a tu dieta diaria? Estos no piensan en jubilarse...