Hace 6 años | Por --507437-- a agenteprovocador.es
Publicado hace 6 años por --507437-- a agenteprovocador.es

Furia, ardor y violencia. Así fueron las sorprendentes mujeres futuristas, una generación de artistas radicales y librepensadoras que levantó la bandera de la demolición absoluta. El futurismo de los inicios tenía un impulso utópico hacia una nueva forma de vivir y de entender la vida. «El arte, efectivamente, no puede ser más que violencia, crueldad e injusticia», sentenciaba el italiano Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), fundador del futurismo. La poética marinettiana se basaba en el valor, audacia y rebeldía, en destruir lo establecido.

Comentarios

D

#5 En absoluto, pero sigo sin entenderle. Ha copiado y pegado dos textos, pero no los ha explicado, al punto que no comprendo su intención. Sinceramente le pido, si es tan amable, que los desarrolle. Es posible que sea una obviedad para usted pero no para mí, que soy un simple interesado y lego en el Futurismo.

D

#6 Compruebe el sesgo de su entradilla, es fácil, el Futurismo, como casi todas las Vanguardias Históricas no fueron precisamente un campo propicio para las mujeres, por otra parte, el debate revisionista deja mucho que desear. A cada quien según sus talentos.
Salud

D

#7 Ah, deduzco entonces que no ha leído el artículo, que precisamente se titula "La otra mitad del futurismo" (entiéndase por esta mitad a las mujeres), en línea con lo que acertadamente comenta. Menciona este artículo en su segunda parte (la otra mitad) que "las futuristas italianas, pese a ser más de una treintena, quedaron eclipsadas por el falocentrismo de sus colegas" y que "aunque a día de hoy sigamos leyendo en investigaciones aparentemente rigurosas que era un movimiento netamente masculino" en Rusia por ejemplo "fueron muchas e irrumpieron en el hervidero creador revolucionario con exhuberancia y con multiplicidad, sobre todo en la pintura, el grafismo y el arte textil".
Así mismo destaca el artículo la figura de la francesa Valentine de Saint-Point (1875-1953), que escribió en 1912 el Manifiesto de la Mujer Futurista como respuesta al Manifiesto Futurista de Marinetti. Afirmaba Saint-Point que «La humanidad es mediocre. La mayoría de las mujeres no son ni superiores ni inferiores a la mayoría de los hombres. Somos iguales. Todos merecemos el mismo desprecio».
Saludos.

D

#8 Y el Renacimiento lo forjaron las amantes de Lorenzo, pintadas por Botticelli. La Historia del Arte es la que es. Las aportaciones son eso, aportaciones. El revisionimso sólo intenta desvirtuar lo que la historia dice, ni más ni menos. Por otra parte hoy en día con figuras como Marina Abramović no tiene sentido culpar al pasado de lo que sucedió, fue así. Punto. No todos somos algo en algo. Cosas como que las obras Bach fueron creadas por su segunda esposa Ana Magdalena no solo son irritantes, puesto que denigran a su autor, sino que vician la labor de Hildegarda de Bingen, quien si compuso maravillosas obras sin que nadie las ponga en duda.
Lo siento, pero no todo vale. Cuando se intenta hacer ver que miles de obras de arte se han perdido por culpa del llamado heteropatriarcado, se nos olvida que miles, cientos de miles se han perdido por una sola causa, la idiocia de los hombres; dato curioso:

Los libros. Se estima que en la biblioteca se llegaron a depositar el siguiente número de libros:
200.000 volúmenes en la época de Ptolomeo I
400.000 en la época de Ptolomeo II
700.000 en el año 48 a. C., con Julio César
900.000 cuando Marco Antonio ofreció 200.000 volúmenes a Cleopatra, traídos de la Biblioteca de Pérgamo.
(Wiki)

Que los compusieran hombres o mujeres debería ser irrelevante. Se perdieron. Se perdieron para hombres y mujeres, para todos por igual.
No, no todo vale para reivindicar fantasmas que sólo sirven para desvirtuar el verdadero daño. La cultura no es un bien a proteger, es eso que nos acompaña en las frescas tardes de verano como esta misma.

D

#3 Sigue sin explicarse, no lo veo. Si me hace el favor de ser más concreto.

D

#4¿ Se burla de mí?

D

Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), sí, MUJER. En casa le llamaban Filippa.


Marginalia: Lista de futuristas
Umberto Boccioni (1882-1916). Intentó representar los estados anímicos y el movimiento. Entre sus obras destacan: Dinamismo de un ciclista, Dinamismo de una cabeza de hombre, Dinamismo de una cabeza de mujer, La ciudad que crece.
Carlo Carrá (1881-1966). Quedó fascinado por la tecnología y los espectáculos nocturnos. Entre sus obras destacan: Los funerales del anarquista Galli, Penélope o Ídolo hermafrodita.
Luigi Russolo (1885-1947). Fue el que más se acercó a la abstracción. Entre sus obras destacan: Perfume, La música, Recuerdos de una noche.
Giacomo Balla (1871-1957). Investigó los problemas de la luz y el color. Obras destacadas: Los ritmos del arco, Dinamismo de un perro con correa, Niña corriendo en un balcón, Vuelo de golondrinas, Lámpara eléctrica.
Gino Severini: (1883 - 1966). Autorretrato, La bailarina obsesionante, Norte-Sur, Bailarina azul.
Giuseppe Cominetti: Amantes en el agua.
Anton Giulio Bragaglia
Alberto Sartoris
Antonio Sant'Elia
Giulio D'Anna
Julius Evola
Filippo Tommaso Marinetti
Vittorio Bodini
Gerardo Dottori
Giuseppe Caselli
Mario Carli
Enrico Allimandi
Adone Asinari
Franco Asinari
Antonio Asturi
Fedele Azari
Enzo Benedetto
Uberto Bonetti
Oswaldo Bot, pseudonimo di Osvaldo Barbieri
Paolo Buzzi
Francesco Cangiullo
Benedetta Cappa
Enrico Carmassi
Sebastiano Carta
Gianni Carramusa
Enrico Cavacchioli
Primo Conti
Vittorio Corona
Bruno Corra, pseudonimo di Bruno Ginanni Corradini
Tullio Crali
Auro D'Alba, pseudonimo di Umberto Bottone
Luigi De Giudici
Mino Delle Site
Fortunato Depero
Bruno Giordano Sanzin
Carlo Erba
Farfa, pseudonimo di Vittorio Osvaldo Tommasini
Fillia, pseudonimo di Luigi Enrico Colombo
Luciano Folgore
Gesualdo Manzella Frontini
Achille Funi
Ivanhoe Gambini
Giacomo Giardina
Arnaldo Ginna, pseudonimo di Arnaldo Ginanni Corradini
Corrado Govoni
Guglielmo Jannelli
Giovanni Korompay
Mimì Maria Lazzaro
Michele Leskovic in arte Escodamè
Osvaldo Licini
Gian Pietro Lucini
Alberto Magnelli
Vincenzo Mai
Enzo Mainardi
Giorgio Michetti
Antonio Marasco
Oreste Marchesi
Emma Marpillero Corradi
Pino Masnata
Silvio Mix
Sante Monachesi
Marisa Mori
Bruno Munari
Emilio Notte
Renzo Novatore, pseudonimo di Abele Ricieri Ferrari
Nello Voltolina
Pippo Oriani
Nino Oxilia
Ivo Pannaggi
Giovanni Papini
Vittorio Piscopo
Enrico Prampolini
Francesco Balilla Pratella
Giuseppe Preziosi
Salvatore Quasimodo
Riccardo Castagnedi
Romolo Romani
Ottone Rosai
Pippo Rizzo
Mino Rosso
Ardengo Soffici
Fides Stagni
Tato (Guglielmo Sansoni)
Bruno Giordano Sanzin
Fides Stagni
Joseph Stella
Mario Sturani
Thayaht, pseudonimo di Ernesto Michahelles
Wladimiro Tulli
Vann'Antò
Ruggero Vasari
Lucio Venna, pseudonimo di Giuseppe Landsmann
Mario Mirko Vucetich

D

#1 No entiendo que quieres decir con este comentario.

D

#2 Furia, ardor y violencia. Así fueron las sorprendentes mujeres futuristas, una generación de artistas radicales y librepensadoras que levantó la bandera de la demolición absoluta. El futurismo de los inicios tenía un impulso utópico hacia una nueva forma de vivir y de entender la vida. «El arte, efectivamente, no puede ser más que violencia, crueldad e injusticia»
¿No lo ve?