Hace 8 años | Por --418333-- a xatakaciencia.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a xatakaciencia.com

Hod Lipson, de la Universidad de Cornell, hace algún tiempo que creó un programa que, a partir de información, es capaz de deducir el principio científico que la sustenta. Su nombre es Eureqa, en honor de ese Eureka proferido por Arquímides tras su hallazgo científico. En definitiva, un dispositivo que, en lo sucesivo, a menudo que se torne más sofisticado, podría ayudar a los científicos a avanzar en diversos campos de la ciencia.

Comentarios

sorrillo

Hasta que se deduzca a sí mismo.

WcPC

#2 En eso consiste la conciencia... ese es el miedo de Stephen Hawking:
El acertado miedo de Stephen Hawking


Pero, bueno, matizando matizando, hace poco ha soltado un par de cosas sobre la robotización lol
Stephen Hawking dice que deberíamos tener miedo del capitalismo, no de los robots [EN]
Hace 8 años | Por Artok a huffingtonpost.com

D

"Tendemos a pensar de la ciencia como una búsqueda de ecuaciones, del tipo de E = MC2, que son simples y elegantes. Pero tal vez algunas teorías son complicadas, y parece que [los humanos] sólo podemos encontrar las más simples. Esas constituyen un bastión inalcanzable por ahora. Pero los algoritmos que hemos desarrollado nos podrían permitir llegar a ellas."

s

#1 Pero es que lo que hacemos es escribirlas de forma corta y sencilla. E=M*C² se puede escribir de otras formas pero se busca una expresión sencilla, corta y que muestre como se relacionan los conceptos

Claro que pueden relacionarse complejamente pero en esos casos lo que se hace es crear nuevos conceptos que respresenten relaciones que a su vez esos nuevos conceptos son parte de las nuevas ecuaciones

Es decir el problema no es que puedan ser largas o sencillas de expresar es que el dispositivo le hace falta la facultar de crear e imaginar nuevos conceptos que representen relaciones que a su vez conformen nuevas ecuaciones que a su vez sean conceptos que conformen otras.

Se trata de si se está mirando un montón de código máquina o su vertido a LOGO

Ahora todos los lenguajes de programación son muy estructurados, pero en los 70-80 (como muchos recordarán) era una pasada lo que se acababa viendo con un basic primitivo lleno de gotos y gosubs a números de línea y variables de pocos caracteres por ejemplo que ahora son programas muy sencillos en apariencia pero son el mismo escrito de otra forma para el lector

p

Yo diría que tanto el titular como el artículo son bastante sensacionalistas y engañosos (porque hay un público que quiere oír este tipo de bazofia).

Lo único que están haciendo es que dados unos resultados, buscan una ecuación general que los cumpla, para lo cual usan algoritmos de búsqueda más o menos sofisticados hasta acotar con un chorro de ecuaciones lo suficientemente complejo que cumpla con los datos suministrados, con la esperanza de que el chorro de fórmulas guarde alguna reminisciencia con una ley universal, lo cual es mucho esperar.

Si la ecuación obtenida no cumple exactamente con los datos, se continúan añadiendo términos y esculpiendo los detalles hasta que la función coincide con los resultados esperados.

Más o menos lo que se hace con el polinomio de Newton para aproximar funciones matemáticas en las CPUs, pero más generalizado y a lo bestia.

Que las ecuaciones obtenidas representen un fenómeno real o sólo represente los casos específicos que se le metieron al programa ya es otra cuestión, pero eso no lo dicen. IA y tal.

Meter la palabra deducción aquí es puro sensacionalismo. Cálculo sería realmente lo que hace. El algoritmo no sabe lo que busca.