Hace 4 años | Por Mar15 a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Mar15 a lavanguardia.com

En febrero de 1957 se detectó por primera vez en China la “gripe asiática” (H2N2), se propagó por el mundo y mató entre uno y cuatro millones de personas en espacio de dos años. Diez años después, entre 1968 y principios de 1970 fue el turno de la “gripe de Hong Kong” (H3N2) que dejó un saldo de víctimas similar a la anterior. El detalle es que, a diferencia de lo que sucede en nuestro mundo globalizado, nadie pensó en cuarentenas ni restricciones de ningún tipo y, excepto para quien cayera enfermo...

Comentarios

D

Ya lo insinúa en la entradilla, afectaban de forma más local, la de ahora no hay rincón del mundo que se libre. lol

cosmonauta

Hace unas semanas hubo un meneo que hablaba de un episodio similar en Bilbao, en los 70, con un montón de muertos por gripe después de un partido de fútbol. Un artículo muy curioso.

La pandemia que no paró el fútbol

Hace 4 años | Por Nitzen a elpais.com


Como la gran mayoría de artículo interesantes, no llegó a portada. Un dia crearé el antimeneame. La página principal serán las descartadas de meneame.

gonas

Todas en oriente. Por eso, en cuanto les dijeron a los coreanos que se metieran en casa, salieron todos corriendo. Y sin embargo en occidente no hemos hecho ni caso.

D

#2

Estas dos epidemias, hoy en día olvidadas, también en su momento tuvieron repercusiones tangibles: en 1968 en Berlín hubo que almacenar cadáveres en los túneles del metro, a principios de 1970 en Inglaterra se superaban los 2.800 muertos semanales, los hospitales estaban saturados al punto de no poder recibir más enfermos


Supongo que eso son barrios de Hong Kong.

D

Cierto y veridico. Nadie se acuerda porque nadie lo sabia.

Elbaronrojo

Pues mi padre recuerda la gripe del 57 y siempre cuenta que mi abuela lo pasó mal y que en el pueblo solo murieron dos y por no hacerle caso al médico.

Etrusco

Sigue sin saberse el origen de la pandemia, a pesar de varias teorias, quizá ahí es donde se empezarían a encontrar soluciones.