Hace 7 años | Por doctoragridulce a publico.es
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a publico.es

Puta, marimacho, gorda, fea… estas son sólo algunas de las lindezas que desde sus tribunas maceradas en humo de pipa y ranciedad dedicaron nuestros ilustres académicos a la inefable Emilia Pardo Bazán. La gallega fue declarada culpable por sus señorías, como lo oyen, culpable de ser mujer, escribir y —tremenda osadía se viene— querer ser reconocida por ello. Hasta en tres ocasiones fue rechazada su candidatura para ingresar en la Real Academia de la Lengua, hasta en tres ocasiones recibió un portazo como respuesta por parte de Clarín, Zorrilla

Comentarios

Brill

Y este tipo de ataques a la mujer "que no está en su sitio" todavía dura... hace unos meses algunas políticas catalanas recitaron en público los insultos que habían recibido de sus pares, entre los que no faltaban cosas como "malfollada" y similares.

auroraboreal

#5 la verdad es que esa mujer debió de valer mucho para seguir ahí a pesar de todos los impedimentos e insultos que soportaba una y otra vez:

A pesar de llevar años dando clase, codeándose con los mejores de su época...:

...en las selectas aulas de la denominada Escuela de Estudios Superiores que tenía por sede al Ateneo de Madrid, la institución por excelencia en aquella época de la alta sociedad cultural y política. Nada menos que 825 alumnos se matricularon para seguir las lecciones sobre literatura francesa contemporánea que impartió en el curso 1896-1897 la condesa Pardo Bazán, ya por aquel entonces reconocida gran dama de las letras españolas.

...
Emilia Pardo Bazán también consiguió romper todas las marcas en número de seguidores frente a sus también ilustres colegas masculinos que apenas conseguían una cuarta parte de inscritos en sus clases, como Gumersindo De Azcárate que sumó, en aquel curso, sólo 243 matriculados para sus conferencias sobre sociología, o los 221 que reunía Santiago Ramón y Cajal, los 210 de Marcelino Menéndez y Pelayo o los apenas 70 apuntados para oír a Ramón Menéndez Pidal.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/14/galicia/1368557274_920645.html

...no fue hasta el 1905 que consiguió ser la primera mujer socia de dicho Ateneo:

1905. Emilia Pardo Bazán, primera mujer socia del Ateneo de Madrid
https://www.ateneodemadrid.com/index.php/Archivo/Documentos/Documentos-destacados/1905.-Emilia-Pardo-Bazan-primera-mujer-socia-del-Ateneo-de-Madrid

D

Emilia Pardo Bazán fue la introdujo por vez primera el término "Leyenda negra" para hacernos ver a los españoles cómo se ha utilizado nuestra historia para denigrarla y considerarla una anomalía en Europa.

D

Puta no se, pero "burguesa" un cacho.

p

A mí no me interesa lo que me cuenten, porque pueden contarme lo que les dé la gana, exagerar o mentir.

A mí me interesaría ver el intercambio de escritos originales y ya sacaré yo la conclusión sobre lo que es cada cual.

auroraboreal

#2 Pues aunque solo sea por la tele, seguro que te suenan "los pazos de Ulloa"

Y hay muchos escritos en los que planta cara a la RAE, por ejemplo, ya reclamando un lenguaje inclusivo o el voto femenino al ser nombrada consejera de Instrucción pública el 11 de julio de 1910 :

El cronista ó U cronista (llamadle como gustéis)ha sido estos días nombrado ó nombrada Consejero
ó Consejera de Instrucción pública. Y una torre de papel, hacinada en mi pupitre, donde alterna el azulejo de los telegramas con el blanco amarillento de las cartas, me sirve de testimonio de que esta extraña novedad no ha sido desagradable para todo el
mundo. Hasta, con un poco de presunción, me fuera dable creer lo contrario. Todos estos pedazos de papel hablan de reparaciones é injusticias, saludan en mí á una persona ala cual no se le ha recompensado una labor considerable y feliz, en el sentido de no
haber pasado nunca inadvertida para el ptiblico. El público, sí, no me ha sido infiel; pero en cambio, el Estado, ó mejor dicho los gobiernos que han ido sucediéndose, han ignorado siempre mi trabajo, hasta que ahora, el conde de Romanones, que posee ura
juventud sorprendente, llena de vivacidades, insujetable á rutinas y á preocupaciones; encontró natural que una mujer, que en algo ha contribuido, con sus escritos y con el ejemplo de una vida estudiosa, á la cultura y á la elevación del nivel intelectual de su patria, pudiese pertenecer al cuerpo consultivo que entiende en las cuestiones de Enseñanza y Pedagogía.
Es curioso que la mujer á la cual le es doblemente difícil conseguir la adquisición de la cultura, por que tiene que luchar con mil obstáculos que no existen para el hombre, esté excluida de todo lo que el hombre, por medio de esa cultura,., ó de la suposición de esa cultura..., obtiene Ser Consejero de Instrucción pública, para el hombree, no representa gran dificultad, aunque siempre sea honroso. Para una mujer, dijérase que era poner una píca en Flandes. Y la pica tal vez no llegase á ponerse si el rey no se contase entre los monarcas ilustrados, llenos de sentido europeo, y el conde no se elevase por cima de tantos y tantos como se pasan la vida hablando de libertad, y remachando las cadenas, digámoslo así, (ya sé que la frase no es muy elegante ni muy nueva,)de las mujeres. Las mujeres, como no votan, como no tienen fuerza política alguna, (pues todo eso de
que ellas manejan bajo cuerda la política, son cuentos tártaros) no existen para tcdo eso de las igualdades y las reivindicaciones y las justicias y los adelantos. Gran sorpresa les causaría, á muchos que presumen de avanzados y revolucionarios, el recordarles que existimos, y que mientras el último proletario puede aspirar á todo, la mujer apenas osa, tímidamente, reclamar lo que ha ganado en buena lid. A su reclamación responde el codazo en las costillas y la fisga sorda. ¿Méritos? ¡Que se los guarde? ¿Trabajo? ¿Quién la mandó no estarse quieta, haciéndose aire con un abanico? ¿Arte? El arte es cosa de hombres.,.
Por eso, por eso miro con algún placer esta torre ingente de telegramas, cartas y tarjetas, que me parece un ladrillito de otra torre cuyos cimientos afloran del suelo no más,,.


Ilustración artística, Barcelona 11 de julio de 1910, número 1489, año XXIX
https://www.google.se/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjh6Mvq4bTQAhULthQKHeNiAswQFggkMAE&url=http%3A%2F%2Fhemerotecadigital.bne.es%2Fpdf.raw%3Fquery%3Dparent%253A0001607481%2Btype%253Apress%252Fpage%26name%3DIlustraci%25C3%25B3n%2Bart%25C3%25ADstica.%2B11-7-1910&usg=AFQjCNGDp9e0seOR93j45p6OVufEGFS6Fg

M

No sé de qué se quejan en la RAE si ya tenían a una Zorrilla.