Hace 4 años | Por mr_b a nature.com
Publicado hace 4 años por mr_b a nature.com

Actualmente el planeta está habitado por varios millones de especies distintas, y no todas ellas despiertan emociones de la misma naturaleza o intensidad en los seres humanos. Poco se sabe sobre la medida de nuestras respuestas afectivas hacia ellos y los factores que pueden explicar estas diferencias. Esta encuesta online contó con 3500 calificadores que tuvieron que tomar decisiones en función de las preguntas específicas diseñadas para evaluar su empatía y compasión sobre una muestra fotográfica de diversos organismos.

Comentarios

D

Mentira. Sentimios más simpatía por la penicilina, que es un simple antibiótico del que nos separan millones de años evolutivos que por los orangutanes, de los que nos separan solo un par de genes.
A la destrucción masiva de sus hábitats me remito.

s

#3
Pero no sientes empatía por la penicilina que no simpatía... Y cuando te relacionas conun orangután te das cuenta que es consciente y moral con lo que empatizas cosas que no puedes hacer con la penicilina.

Socavador

#3 ¿Te preoucupa que la penicilina pierda su hábitat natural?

Creo que le das la razón al artículo.

RoterHahn

Me voy a la iglesia mas cercana a rezar para que no haya aliens. tinfoil

Nómada_sedentario

NO siempre es cierto. Hay muchos ejemplos de lo contrario.
Por ejemplo, sentimos más simpatía por varios animales no mamiferos marinos (tiburón ballena, pez payaso, manta raya...) terrestres (tortugas, pingüinos, etc) y aves voladoras (ruiseñor, canario, golondrina, etc) que por varios mamíferos terrestres (ratas, zorros voladores, babuinos, hienas...).

s

#4
Simpatía != empatía

Nómada_sedentario

#8 Cierto, error mío. Había leído en diagonal...

Noctuar

Se ha comprobado la misma tendencia desde el punto de vista racial:
https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2019/12/04/la-empatia-es-racista/
Lo cual no justifica discriminar moralmente entre razas, así como no justifica discriminar entre especies.

casius_clavius

Yo he evolucionado un par de segundos más que vosotros y ya me estáis dando asco...

Que no, feliz navidad.

s

No existen las razas humanas biológicamente hablando. Se puede tener más coincidencias totales con un congoleño que con un primo hermano aunque haya unas pocas de muy visibles y compartidas por grupos de población no son nada en el total, en el resto, de propiedades biológicas...

papandreu22

No necesariamente.

Creo que hay 3 factores principales que despiertan un sentimiento de empatía hacia un individuo:

-Que pertenezca a nuestro grupo y dependiendo de lo cercano que sea ese grupo a nosotros:

Cuanto más cercano sea a nosotros, mayor empatía; cuanto más lejano, menor empatía. La clasificación dependiendo de lo cercana que sea la especie entraría dentro de esta categoría, pero no necesariamente es la única. Por ejemplo, alguien puede sentir más empatía por su perro, que por un chino desconocido aleatorio, al pertenecer el primero a un grupo tan cercano como es "la familia" mientras que el segundo, al ser tan ajeno y tan distante, te afecta tan poco como para ni siquiera importarte, pese a ser de tu propia especie.

Una clasificación de distancia sería: Mundo < Continente < país < ciudad < barrio < familia, la cual no necesariamente tiene que cumplirse siempre porque, si entra entra en juego otros grupos como "raza" "religión" "ideología" o "aficiones", los resultados de empatía pueden variar. En resumen, para sentir empatía por algo, éste debe pertenecer a uno de nuestros grupos, y cuanto mayor sea nuestra cercanía a éste, mayor empatía.


-Que despierte un sentimiento de pena o ternura sobre el otro:

Debido, principalmente, al instinto maternal de proteger a la prole que todos tenemos. Especialmente ocurre cuando el individuo tiene o simula alguna de las características asociadas a los bebés o los niños pequeños: pequeño tamaño, grandes cabeza y ojos pero también vulnerabilidad, inocencia, sumisión, debilidad y situaciones de indefensión.

Pongo un par de ejemplos: Es común en animales, como por ejemplo los gatos, que ante una confrontación, éstos puedan adoptar la estrategia de voltearse y ponerse panza arriba como muestra de sumisión y vulnerabilidad ante el otro individuo, así evitan el conflicto. Y ya que estamos hablando de gatos, es precisamente este instinto el que se despierta en humanos por animales como perros y gatos al poseer gran cantidad de esos rasgos ya mencionados. También podríamos nombrar cómo los casos más mediáticos y que despiertan más empatía a la gente de secuestros, desapariciones o accidentes, son precisamente los protagonizados por niños o mujeres jóvenes, entre muchos otros ejemplos.

Cuando sentimos pena por alguien, es porque su situación, rasgos o características han conseguido despertarnos ese instinto, y ese sentimiento está estrechamente relacionado con lo que llamamos empatía.

Quieras que no, vas a sentir más pena aplastando una araña saltarina, que aplastando una cucaracha https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cb/Flickr_-_Lukjonis_-_Jumping_spider_-_Sitticus_floricola_%28set_of_pictures%29.jpg


Condicionamiento cultural:

Cosas como que culturalmente se asocien valores negativos hacia algo, o viceversa, (como por ejemplo, con las ratas o los gatos negros), que una cultura fomente más o menos valores como la empatía, o determinados sistemas de creencias.