Hace 5 años | Por A_D a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por A_D a elindependiente.com

La escorrentía extrema asociada a recientes fenómenos meteorológicos extremos ha aumentado dramáticamente en respuesta a los cambios inducidos por el clima y el ser humano. Un estudio de Columbia Engineering que demuestra esto por primera vez, publicado en Nature Communications, muestra un gran aumento de las precipitaciones y los extremos de escorrentía -el agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno- impulsado por la actividad humana y el cambio climático.

Comentarios

Gry

¿No ya hay docenas de estudios al respecto?

Algo así como que cada grado que aumenta la temperatura del agua aumenta un 7% la energía de las tormentas.

Llevan avisando desde finales de agosto de que el Mediterráneo estaba muy valiente y más que gota fría iban a caer cubos.

D

#3 Si y no.

El cambio climático es un factor. Pero, por ahora no el primordial. Lo más importante es el hecho de deforestar, sustituir tierra vegetada (que retiene y permite la infiltración del agua) por cemento y asfalto a escalas draconianas que aumenta la escorrentía superficial y sobretodo el principal para entender este fenómeno: el hecho de construir en las salidas naturales del agua hacia sus cauces. Vamos que lo que digo es un hecho que se conoce desde hace décadas... Y décadas y no voy a aportar nada nuevo.

i

En serio? Y ha hecho falta un estudio?

Casiopeo

Tampoco hay que ser un lince para darse cuenta de esto. A mayor temperatura global más evaporación de agua en las mares , lagos y oceanos y por tanto lluvias más intensas y frecuentes.