Cultura y divulgación
13 meneos
90 clics
Fernanda Eberstadt, escritora: “Durante una época me sedujo ser de derechas: me daba un sistema claro de creencias. Autoridad absoluta”

Fernanda Eberstadt, escritora: “Durante una época me sedujo ser de derechas: me daba un sistema claro de creencias. Autoridad absoluta”

La neoyorquina explora en su último libro la conexión entre el cuerpo humano y la rebelión (así como la cura experimental para la depresión que arruinó la salud de su madre)

| etiquetas: derechas , fascismo , ideologia , creencia , religion , arte , estados unidos
11 2 1 K 134
11 2 1 K 134
frg #1 frg *
A ver si he entendido. ¿Ser una burguesa acomodada da margen para "jugar" con la derecha más conservadora sin ni siquiera ruborizarse?

No se Rick, pero esa absoluta carencia de "conciencia de clase" no me hace confiar en semejante engendro.

Va a darle de comer comprando su libro su madre. No se va a morir de hambre.
#1 En defensa de la autora, he de decir que según yo lo he entendido, esta fue más que nada una fase de juventud, y que cualquiera de nosotros también hemos podido coquetear con ideas radicales en algún momento para luego darnos cuenta de que estábamos equivocados... somos humanos. Mi humilde opinión, vaya.
No se puede uno hacer de derechas sólo porque quiere. De derechas se nace, es un defecto genético. Hay otras formas de lograrlo, pero.

Por ejemplo los ricos acaban por creerse que la diferencia de patrimonio de la que disfrutan es gracias a su esfuerzo y su capacidad superior. Entonces se dedican a despreciar a los pobres y a no poner el intermitente de su cochazo al cambiar de carril. Esto también funciona.
O de cómo ser un completo analfabeto y hacer gala de ello.
Es fácil funcionar en automático sin tener que pensar- También va bien para la autoestima creer que tienes la verdad absoluta y tus creencias te elevan a un estado superior en el que nunca te puedes equivocar y dónde solo importa lo tuyo.
#3 Además, te permite ser mala persona, ruin o criminal y tener justificación para ello.
#3 La inmensa mayoría de humanos funcionan 100% en automático. Todas las decisiones que toman son exclusivamente en base a sus instintos. Si les preguntan si piensan, te dirán siempre que sí, ya que confunden sus racionalizaciones con razonamientos, algo que nunca han visto.

Vivir sin pensar es quizás mejor. Yo no discuto eso. Pero una vez has pensado y conoces la diferencia, se hace muy dífícil renunciar a vivir de verdad, porque te das cuenta de que vivir en automático no es vivir. Es existir y punto.

Yo creo que cualquiera puede darse cuenta de esto por sí mismo (automáticos aparte), pero así lo dejó dicho Sócratres y muy bien detallado Spinoza, para quién quiera referencias.
El ser humano necesita un sistema sólido en el que basar sus valores y no modas que pasado mañana consideran un traidor a quien antes las seguía y no se ha "adaptado" a la última ocurrència.

Ademas la tendència natural es que a medida que el individuo consigue cosas y madura vira hacia posiciones más conservadoras y abandona ideas utopicas que se ha demostrado por activa y por pasiva que no funcionan y no son compatibles con la naturaleza humana.

menéame