Hace 1 año | Por calaña a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por calaña a lavanguardia.com

“Los profesores debemos impartir toda la historia, desde la prehistoria hasta la transición en secundaria”, explica Miquel Perelló, profesor del instituto escuela Montsant, en el Priorat. “Desgraciadamente, no nos da tiempo a explicarlo todo, porque es muy difícil cumplir con precisión la programación y afecta al último periodo histórico”.

Comentarios

ContinuumST

¿Y comenzar al revés? ¿Desde la transición a la prehistoria?

J

#3 Igual es más práctico, pero cómo toque un docente franquista cómo a #2, mucho no iban a aprender los escolares. Que de todas formas no estaría mal que los alumnos aprendieran alguna cosa por su cuenta en esos casos en los que llamen dictablanda a una época de genocidio con un dictador que murió matando, y cuyos esbirros y sicarios siguieron en sus puestos institucionales y que causaron muertes hasta varios años después.

ContinuumST

#6 Sobre todo, teniendo el cuenta el nivel audiovisual de los chavales hoy en día... y al menos si no se llega a dar demasiado bien o apenas nada la prehistoria... pues... CREO que sería mejor dejar de lado (por fuerza mayor) esa parte. Ya que las incidencias en la vida cotidiana es mayor desde la transición que desde los primeros pobladores. Opinión de un pedagogo de barra de bar, ojito ahí.

Sinyu

#9 No creo que sea una buena solución como apunta #6. Y un ejemplo es el Directorio Militar. Es allá donde se ponen las bases del nacionalcatolicismo y el resto de elementos que usarán en el golpe de Estado del 1936. Y esto a la vez no se entiende sin el “desastre” de Cuba. Y este no se entiende sin la entrada de los borbones, y así siguiendo. La historia es acción reacción, y sin la base no llegarás muy lejos.

Cabre13

#9 Hace meses hubo un escándalo por que la reforma educativa ponía la enseñanza de Historia en Bachillerato a partir de la Edad Moderna.
Montones de presuntos expertos ponían el grito en el cielo fingiendo es muy importante empezar en la prehistoria una y otra vez y quedenas habían olvidado que desde hace décadas la historia se enseña así para que los alumnos aprendan algo útil.

D

#15 No sé cómo es exactamente ahora. Pero en mi época, como dije en #1 todos los cursos era empezar por la prehistoria y terminar con los romanos.
Era el día de la marmota.

paleociencia

#6 #3 creo que era Francia donde dan así la parte más moderna, de forma que van relacionando situaciones actuales con decisiones y legislación anterior. Hace pensar mucho más y convierte a los alumnos más conscientes de la importancia de lo que se lehisla ahora.

Verdaderofalso

No vaya a ser que los jóvenes entiendan que hubo un golpe de estado militar, una dictadura fascista, represión y muertos a día de hoy en las cunetas sin identificar, a una República que tenía entre otras cosas algunos derechos como el voto femenino

D

En la escuela (los 90) no pasábamos nunca de los romanos. Curso tras curso.
Poco más tarde, pero en el instituto, no se daba historia hasta el bachillerato. Allí solo vimos hasta final de la primera guerra mundial. Ojo! que la asignatura y examen giraban todo en torno a las constituciones de España, con la actual llegando al final en plan estrella invitada sin que hubiera sucedido nada desde el 18.

D

Es que tanta placidez - cuarenta años - se hace aburrida ¿Qué vas a contar?

makinavaja

El franquismo, esa parte de la historia que nadie quiere tocar, ni con pinzas...

T

Yo en 8º de EGB llegue a la guerra civil.

En el insituto creo que Historia de España era en 2º (puedo estar confundido con 3º que tambien tenia historia pero jurarai que ahi era contemporanea) y ni de coña pasamos de los musulmanes

Jakeukalane

La Historia a veces es mejor ni darla con según qué profesores.

cfsr86

Es totalmente cierto, aunque el único curso que lo di de refilón, la HP de profesora la llamaba dictablanda con dos cojones

Sinyu

#2 Creo que te confundes, esta és la dictadura anterior. Con dos etapas la primera la de Miguel Primo de Rivera, que consistió en supresión de libertades y mucha mano dura. La segunda parte la del General Berenguer fue mas aperturista en definitiva no tan dura. Comunmente a la primera parte la denominaron dictadura y la segunda parte dictablanda.

ContinuumST

#2 Señora profe, el DRAE ya recoge esa forma como irónica. Gracias.

1. f. irón. Dictadura poco rigurosa en comparación con otra.