Hace 3 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

El escritor gallego Xesús Fraga ha relatado la historia de su familia, emigrantes en Inglaterra, en unas memorias que están llenas de detalles que reconocerá todo aquel que venga de una familia de clase trabajadora. El drama de su abuela comenzó cuando su marido se marchó a Venezuela y desapareció de sus vidas. Un vacío que marcó la relación del resto de la familia con esta mujer, en una obra que pone de manifiesto una realidad social de la que se es poco consciente, el impacto de la emigración las regiones donde el fenómeno ha sido mas fuerte.

Comentarios

D

Muchos emigraban a Cuba y Venezuela, regresaban durante unos días a sus casas para dejar embarazadas a sus mujeres y luego se iban de nuevo para el continente americano. Si venían doce veces tenían doce hijos, como fue el caso de una mujer que vivía en mi pueblo en Canarias.

u

#1 o eso cuentan... lol

b

#2 El problema era cuando solo había venido 10 veces lol

Narmer

Esa ha sido la historia de mi familia durante 5 generaciones. Lo curioso es que ha sido intermitente:

Tatarabuelo: Argentina
Bisabuelo: España
Abuelo: Suiza
Padre: España
Yo: Reino Unido

A ver si mis hijos encuentran oportunidades en España, aunque emigrar te da una gran experiencia vital y te ayuda a manejar mejor las contingencias que surgen a lo largo de nuestras vidas.

D

Se os ha olvidado comentar que en épocas pasadas el marido volvía con suerte una vez al ano, pero no solo dejaba a la mujer con sus hijos y embarazada de nuevo; sino que también tenia otra familia oculta en el país de destino.