Hace 2 años | Por --639557-- a europapress.es
Publicado hace 2 años por --639557-- a europapress.es

2.- ¿DE DÓNDE PROVIENE EL PUEBLO GITANO? El pueblo gitano proviene de pueblos que habitaban el noroeste de la India, de las regiones de Punjab y Sinth. Según el lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX llega el Islam a la India, provocando la emigración de estos habitantes del noroeste de la India hacia el oeste. En el siglo XIII se produce una nueva migración hacia el oeste por la llegada de los mongoles a tierras indias. Desde ese momento, el flujo de viajeros es continuo.

Comentarios

ingenierodepalillos

#4 La historia es de parguelas, las vivencias personales se pueden extrapolar sin miedo a toda una etnia a lo largo del tiempo, claro que sí, aunque no se sorprenda si le catalogan de algo incómodo, es lo que tiene generalizar.

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#5 Los gitanos tribales, seminómadas, chatarreros, traficantes y delincuentes llevan 500 años siendo una anomalía en Europa. No todos son así. Los hay que han dejado esa vida detrás y son ciudadanos respetables. Pero sigue habiendo muchos al margen de la sociedad y siendo una fuente de conflictos constante.
El problema no son los gitanos, son los gitanos seminómadas.

#10 ¿Como los canasteros, esquiladores, hojalateros, herreros, afiladores, músicos y bailaores?

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#12 esos oficios ya no quedan. Sabes a qué me refiero: a los clanes que viven como ocupas, de ocupaciones al margen de la ley y de ayudas públicas y que acampan en las habitaciones de hospital cuando ingresan a alguno de ellos.

#13 Qué mala noticia, ¿cuándo se han extinguido los músicos? ¿Entiende que la persecución sistemática de tales actividades comerciales haya podido llevar al ostracismo su modo de vida dejando pocas alternativas a la delincuencia?

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#16 No entiendo tal cosa. Las canastas de mimbre ya sólo se utilizan como decoración. Quedan pocos rebaños y los esquiladores (que siguen existiendo) tienen equipo eléctrico. Las ollas ya no se reparan con estaño porque son de acero y no se agujerean. Ya no se utilizan caballerías para la labranza o el transporte y los herreros los ponen los clubs hípicos. En mi zona los afiladores eran gallegos, y hace pocas semanas oí a uno de ellos con su silbo característico, pero desde que hay dispositivos eléctricos es un negocio acabado.
Músicos y bailaores si quedan, pero sólo una mínima fracción de la población gitana puede dedicarse a eso con calidad suficiente como para que le paguen por ello.
Esos oficios que menciona no han sido perseguidos sistemáticamente, han sido superados por la evolución tecnológica.
Si para mantener un modo de vida nómada con ninguna cualificación profesional hay que dedicarse a la delincuencia, ahí está el problema, ¿no?
Sin querer, ha hecho vd. un diagnóstico preciso del problema que representan estos clanes pseudonómadas y sin cualificación ninguna.
Se ha dejado vd. a otros grupos, como los vendedores de mercadillo, que están fuera del ámbito delincuencial a base de obtener permisos municipales de venta y mantener su presencia semanal en los mercados de los pueblos. Ve? ahí está el camino. Compran, venden, acuden a las citas semanales y tienen una vida itinerante, pero no delinquen (en general, también los hay que dan salida a mercancia robada en sus puestos, pero no voy a generalizar porque sé que no son todos.)

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#17 Eugenio acaba de publicar uno de sus magníficos videos sobre uno de los oficios que vd. ha mencionado:


En su canal tiene vd. un extraordinario listado de oficios extintos de los que ya no se puede vivir.

#17 Pues yo entindo que persecución de la venta ambulante a lo largo de la historia mucho antes de que esos oficios se extinguieran, es lo que les ha llevado a estas situaciones. Donde usted ve la causa yo la consecuencia:

La Ley de Vagos y Maleantes que, vigente desde el periodo republicano, se radicalizó en el seno de la Dictadura, otorgando el concepto de “peligrosidad” al pueblo gitano, como si de una condición biológica se tratase.
La Obligatoriedad de hablar castellano en 1941, que prohibía el caló, dialecto del romaní europeo, pues se vinculaba a una jerga de delincuentes que, bajo ningún concepto, debía permitirse.

El Reglamento de la Guardia Civil por orden del 14 de mayo de 1943. Este último constituyó la primera y más evidente persecución desde los marcos de la legalidad. Conformado por diferentes puntos que, básicamente, atentaban contra la vida cotidiana del gitano (su modo de vestir, en que empleaban el tiempo de ocio, la manera en que se ganaban la vida o lo que cocinaban).

La Enmienda del 15 de julio de 1954 que ensalzaba la idea de defender a España y a su sociedad de todo lo que supusiera una amenaza. En este sentido, como el gitano era considerado un elemento peligroso, también le afectaba.

La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970, que sustituía y ratificaba la Ley de Vagos y Maleantes.

Leyes hechas a medida para acabar con la vida nómada de mercaderes y artesanos gitanos.

De todas maneras, se agradece poder hablar con alguien que opina distinto sin que exude racismo y/o base sus opiniones exclusivamente en vivencias personales cuando se habla de la historia gitana.

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#19 La obligatoriedad de hablar castellano no sólo afectó al caló, como vd. bien sabe. Y la venta ambulante ha seguido existiendo durante todo el s. XX y existe ahora. Pero regulada. Hay que obtener la licencia de cada ayuntamiento y comprometerse a acudir el día de mercado a ocupar el puesto asignado en cada municipio. Y es en ésta no aceptación de las normas donde quedan fuera del sistema.
Yo no hablo del pueblo gitano ni de la raza gitana ni de todos los gitanos. Hablo de los clanes especialmente inadaptados, dedicados a actividades marginales o directamente ilegales, que plantean graves problemas de convivencia allá donde viven, ignorando las normas sociales elementales (los episodios en los hospitales son sangrantes) y abusando de las amenzas y la violencia contra otros vecinos.
No se debe ignorar que eso existe ni mezclarlo con acusaciones de racismo porque contibuye a su permanencia en el tiempo.

Darknihil

#5 Los echaron de la India por no saber convivir y aquí estamos, siglos después y las mismas formas y maneras, pero los malos somos los demás.

#21 He leído análisis simplistas a lo largo de mi vida y creo que me hallo ante una de las reducciones más básicas y austeras que se pueda uno echar a la cara.

Pues nada, zanjado el tema con semejante cátedra. Muchas gracias por su tiempo, que pase un buen día.

Darknihil

#22 Ya siento joderte tus mundos de yupi con la realidad, pero es que es asi, pregunta en Íllora.

#23 Y yo aquí estudiando historia para entender por qué el mundo está como está y cómo hemos llegado ciertas situaciones y resulta que solamente tenía que preguntar en Íllora. Pues muchas gracias por el consejo, estoy aprendiendo mucho con usted, ¿algo más que deba saber para volver a LA REALIDAD ?

Darknihil

#24 Si, que los problemas no vienen por ser gitanos, marroquies o de santander, si no por amenazar a sus vecinos, ocupar casas a la fuerza, robar, pegar y matar y no querer cambiar eso por que es "su cultura". De hecho, los que rechazan todo eso y pertenecen a esa etnia, son desterrados por ellos mismos.

#25 Hale, pues ya he comprendido mucho mejor la historia de ese pueblo nómada hasta la actualidad gracias a sus sesudas disertaciones, sin sesgos, prejuicios, ni perspectivas subjetivas de vivencias personales, debería dedicarse a ello de manera profesional, así tendríamos estudiantes mucho mejor preparados y herramientas para entender y solucionar los problemas de convivencia.

Muchas gracias por su tiempo, que pase buena tarde.

crysys

#21 En la India no tuvieron ningún problema hasta que llegó el Islam y se hizo mayoritario en su zona. No les gustó ese rollo y se fueron. Viendo tus comentarios, creo que los habrías acompañado gustosamente.

Darknihil

#26 No se fueron, no, les echaron, que es muy diferente.

crysys

#27 Y ¿eso lo aseguras tan taxativamente en base a qué? Vale, pues los echaron.

Justo cuando el Islam se hizo mayoritario en su zona empezaron a sacar cobre del AVE indio, robar estatuas de dioses para chatarra y trapichear con opio Punjab. Eso y las bodas con jamón ibérico rompió la convivencia cual camisas blancas de los asistentes.

A ver si la culpa fue de los moros que crearon otra subraza sin querer y se les fue de las manos. Esta teoría seguro que te hace más tilín ¿eh?

D

Deberían de encontrar su pueblo de verdad, su Canaán 2.0
Cómo va en la India para que se monten un Israel 2.0? Ya hay crowfunding?

D

#1 en realidad el termino gitano es un invento que hace pensar que son apátridas, cosa que sí ocurre con los judíos. Son o fueron realmente emigrantes indios de la india

D

#2 Gitano procede de Egiptano, porque cuando llegaron a Europa, la gente pensaba que provenían de Egipto.

spect84

Lo de llamar a eso cultura. Es denigrar la palabra cultura.

harapo

Venga, al banquillo las feminazis, y los menas, entran los gitanos. A ver, las bandas latinas, id calentando que os toca a continuación.

Shotokax

#3 ¿y los "okupas" qué? Sobre todo en verano se echa en falta a Agapito, que se fue quince días a Benidorm y al volver tenía gente viviendo en su piso del Puente de Vallekas.

a

Vaya con Eddy McLean, creo que se ha pasado echando de más. Periodismo eufemístico que lo llaman ahora.

Ronin11

Pueblo que siempre vota al partido más racista y ataca a los que piden que se les repete y haya más ayudas, se les ve tan inteligentes como adaptados a la sociedad.