Hace 4 años | Por --564530-- a thenational.ae
Publicado hace 4 años por --564530-- a thenational.ae

Con diseños atrevidos, una historia apasionante de sabotaje industrial y una vívida partitura musical de Dmitri Shostakovich, no cuesta ver por qué este ballet de 1931 era una amenaza para las autoridades soviéticas. La primera representación de La tuerca en Leningrado en abril de 1931 fue recibida con un serio varapalo de la crítica y fue retirado rápidamente. El ballet cuenta las hazañas de Lenka Gulba ("zángano vago" en ruso), un trabajador indolente que convence a Gushka, un joven ingenuo, para que sabotee la producción de la fábrica local.

Comentarios

skaworld

#4 Pues yo lo visualizo mentalmente en todas las reuniones de seguimiento con la musica de la salchipapa

Dravot

#5 cuando un día lea en las noticias que ha habido una matanza en una empresa, ya sabré de quién se trata..

D

La suite del ballet, por la Sinfónica Estatal de Rusia dirigida por Dmitri Yablonsky:

skaworld

#1 El ballet de principios de siglo era algo mucho mas loco y macarra... A mi me mola bastante la danza (como en todo hay tostones y cosas molonas) una pena que a dia de hoy tenga un estigma de cultureta y ¿Afeminado? y se haya restringido su potencial de denunca y rision a un publico muy limitado y con preferencias claras porque si veis cosas de la primera mitad del siglo hay movidas cuanto menos curiosas, como las chorrimangadas bauhasianas de Oskar Schlemmer que es el puto locuron

Dravot

#2 gracias. este vídeo puede ilustrar con bastante fidelidad lo que debería pasar en el interior de la cabeza del carnicero de Milwakee.

skaworld

#4 PD: Y descojonese, eso que ve fue ampliamente censurado por el partido nazi (Hitler se llevaba muy mal con la bauhaus, como tenia la espinita clavada de que no lo pillaron en bellas artes le tenia una tirria al cultureteo artistico de la epoca cosa fina) y era como lo mas macarra-contestatario de la contracultura alemana y con el alazamiento de los nacional socialistas fueron perseguidos a saco

Si, ser perseguido por hacer el payaso disfrazado de mamarracho

Dravot

#7 yo también le tengo tirria a la Bauhaus... aunque, en mi caso, es porqué soy inútil en el bricolaje.

skaworld

#8 La bauhaus tenia un monton de facetas mas allá de sillas incómodas y edificios satánicos, lo del ballet era porque organizaban en la escuela unas fiestas del despiporre, iban puestos cosa fina y como tenian medios y tiempo se dedicaban a montar performances (actuaciones de los otros compañeros para descojonarse a base de bien con todo tipo de trajes, vestimentas y chorriflautadas, lo que viene siendo desmadrarse con criterio y bien (ahora si pillas un libro sobre el tema te hablan de movimiento rompedor y experimentacion creativa pero seamos sinceros, era una escuela de artes de chavales de 20 años, cuando metes eso en la ecuacion te das cuenta de lo que ves es las idas de pinza de los tios para pasarselo bien en la epoca bien regado con cerveza)

Mola porque ver lo que hacian desmitifica bastante el criterio de que antaño todo era serio y sesudo y deja por los suelos cualquier atisbo de moderniquidad que veas en videos de Rosalia y Lady Gaga... Esta peña en los años 30 ya se le iba la pinza cosa mala (y date cuenta de la complejidad tecnica de con los medios de la epoca crear esos trajes.... amos es una ida de olla, pero es una ida de olla que en la epoca utilizaba el tope de gama tecnologico en fabricacion textil y diseño)

Y ese ha sido mi aporte cultureta de hoy

Dravot

¿desde cuándo se lleva empleando a un señor obeso, con bigote y cara de borrachín, para representar a los malos? porque, sin ver la obra, ya sé que ese señor no es trigo limpio...

c

Fabuloso. Uno de mis periodos preferidos, el que va de 1918 hasta los horribles años 30.