El que te enlazo analiza e hinca el diente a la tesis mayoritaria (soportada principalmente por eruditos religiosos). Lectura recomendada, de verdad. Lo sintetiza todo perfectamente.
#25 ¿Altanería? JAJAJAJAJAJAJAJA Ahora, además soy altanero. ¿Más ad hominemns? Mejor habla del envío o de lo que que digo y deja mi persona, mis defectos y virtudes en paz.
#26 Todavía no ha habido ninguna crítica Ad Hominem. Claro que si crees en la existencia de personajes ficticios normal que no sepas diferenciar una crítica de otra. (Ahí tienes la primera )
#37 ¿Cómo que no? Hablas más de mi que del envío. Incluso ahora lo haces. ¿Quieres una cenita romántica, velitas, película y luego ya... nos vamos dejando llevar? 💕 💕 💕
#15 ¿A mi? No, en absoluto. Tú puedes pensar lo que te venga en gana. Estamos en un país libre. Y que tú o cualquiera piense distinto que yo, no me parece en absoluto malo, muy al contrario, me parece enriquecedor.
#9 Pero no es por eso, ¿No? No hay año cero porque no usaban un sistema posicional y no entendían de ceros. Lo que dice #8 es que teniendo en cuenta que Rómulo y Remo son un poco legendarios... igual basarse en eso de otra cosa igual algo precaria históricamente... que hace aguas todo.
Obviamente. El mito fundacional es muy recurrente. Y lo de la loba tiene doble interpretación, de hecho, la palabra "lupanar" tiene el mismo origen (loba) y podría se el oficio de quién les crió de pequeños. Y ya sabes, cuando llegas a mayor, tienes a "santificar" a los progenitores (precisamente en estas fechas me suena uno que llegó a Santo porque le pusieron los cuernos)
#35 Ahí me he colado con lo de que no le presentan ante Herodes. De todas maneras, el Herodes ante el que presentan a Jesús sería Herodes Antipas, otro hijo de Herodes el Grande. Por lo que veo, además no fue Salomé sino su madre Herodías quien pide la cabeza del bautista.
Herodes Antipas, rey de Judá, coincide en el tiempo con el procurador Pilato.
#31 En ningún momento se dice que lo enviaran ante Herodes. Después de ser condenado por el Sanhedrín, Pilato ofreció un indulto donde la turba eligió entre Jesús y Barrabás.
Por el tiempo de Jesús adulto hay otro Herodes por ahí, dicho sea de paso: Herodes Filipo. Este Herodes es conocido porque su mujer Salomé le pidió la cabeza de Juan el bautista.
Por el tiempo de Jesús adulto hay otro Herodes por ahí, dicho sea de paso: Herodes Filipo. Este Herodes es conocido porque su mujer Salomé le pidió la cabeza de Juan el bautista.
Vale, si, fallo mío. Es Herodes es hijo de el grande... y aún así anacrónico con Pilatos como gobernador de Iudaea.
Debido a una confusión respecto al reinado del Rey Herodes la fecha que tomó como nacimiento de Cristo tenía un error de 4-6 años (no está claro…), como ya comentamos en nuestro artículo sobre la verdadera fecha del nacimiento de Jesucristo.
Pues de 0 a 4 no me salen las cuentas hasta 753...
Por cierto, la biblia es anacrónica. Intentar buscar conciliar Herodes el grande con Pilatos como gobernador de Iudaea es el primer problema... así que yo no me fiaría pero nada, si es cierto que exisitió jesucristete, en que fuera durante el reinado de Herodes.
#4Es verdad que Jesucristo nació en el año 753 pero referido a ‘ad urbe condita‘, la unidad de medida de la antigua Roma basada en el origen de la fundación de la ciudad eterna.
#13 Si ¿No? Tienen mezclas mu'rarunas. Mucho y muy rarunas....
De hecho, resulta bastante obvio que el Éxodo no es sino un mito de fundación nacional hebreo –como hay tantos otros–. Si ocurrió algo remotamente parecido que pudiera inspirar a sus autores, desde luego no fue en el segundo milenio aC (como debería ser para constituir la fundación de Israel) sino en el primero, cuando Israel ya llevaba existiendo un tiempo. La política del Éxodo es del primer milenio, no del segundo. La geografía del Éxodo es del primer milenio, no del segundo (en el segundo no existían aún muchas de las localidades indicadas por la Torá). Y la necesidad del Éxodo es del primer milenio, no del segundo: a partir del exilio en Babilonia, en torno al siglo VI a.C. Que es, por cierto, cuando se funda la religión judía que conocemos: no se puede trazar ninguno de sus textos hasta fechas anteriores al siglo V a.C. Y muy probablemente su forma completa actual ni siquiera sea anterior al II.
#23 Ya te he citado un párrafo sobre geografía y sociopolítica random bíblico. ¿Primer o segundo milenio? Pues eso... que me rebatas lo que te he puesto, pero no me lo pidas ya, que está ahí.
#29 Te he puesto un argumento. Mezclan churras y merinas, y geografía separada mil años. Básicamente hay cosas del exilio en Babilonia que acaban apareciendo en el "exilio en Egipto".
#30 No, no has puesto ningún argumento. Has copiado y pegado de un blog "random" como tú mismo has dicho. Eso no es argumentar. Eso es citar. Y para citar quizá no sea lo mejor un blog "random" y pretender que yo rebata a un blog "random" que tú has buscado en internet... es de traca.
¿Qué cosas del exilo babilónico son las que acaban apareciendo en Egipto? Tu blog "random" habla del Éxodo, no de Babilonia.
"Ideó un nuevo sistema de numeración de los años para reemplazar los años dioclecianos que se usaban en las viejas tablas de Pascua, porque no quería continuar la memoria de un dictador que había perseguido a los cristianos. El problema es que Dionisio se equivocó en unos 4 a 7 años13 al datar el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 a. u. c. desde la fundación de Roma (ab urbe condita), cuando debió suceder hacia el 746 a. u. c.
Este sistema Anno Domini se volvió dominante en Europa Occidental solo después de que lo utilizara Beda el Venerable para fechar los sucesos en su Historia eclesiástica de los ingleses, que completó en el 731"
Comentarios
Esos detalles son importantes en los personajes de ficción
#3 Pensar que Jesucristo, independientemente de si se es una persona religiosa o no, es un personaje de ficción...
#11 No sabes mucho de historia antigua ¿eh?
P. D.: DMAX no es una fuente fiable.
#14 Ya que tanto te preocupa te digo que sí, que algo de historia antigua sé, sí. ¿Tienes algo que aportar o sólo hacer ad hominems?
#17 Venga. Va
https://www.amazon.es/Deconstructing-Jesus-Robert-M-Price/dp/1573927589
#18 Wow, un libro de amazon. Venga, subo la apuesta:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_hist%C3%B3rico
https://books.google.com.pe/books?id=AB3ciLwoWkQC&dq=isbn:0802809774&hl=es&sa=X&redir_esc=y
https://www.amazon.com/Jesus-Now-Then-Richard-Burridge/dp/0802809774
https://books.google.com.pe/books?id=zVUxICZlgYIC&q=isbn:1898799881&dq=isbn:1898799881&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y
https://www.amazon.com/Historical-Jesus-Five-Views/dp/0830838686/ref=sr_1_1?crid=X3V74XNA8P4V&keywords=the+historical+jesus%3A+five+views&qid=1640349398&s=books&sprefix=he+historical+jesus+five+views%2Cstripbooks-intl-ship%2C118&sr=1-1
#19 No, si ya.
El que te enlazo analiza e hinca el diente a la tesis mayoritaria (soportada principalmente por eruditos religiosos). Lectura recomendada, de verdad. Lo sintetiza todo perfectamente.
#21 Los que yo te he enlazado también son interesantes. Te los recomiendo vivamente, además de este otro:
https://books.google.es/books?id=G4qpnvoautgC&redir_esc=y&hl=pt-PT
#24 Lo sé. A dos de ellos hace referencia Price.
Pero el caso es que después de leerlo dudo que comentaras lo de #11, y menos con esa altanería.
#25 ¿Altanería? JAJAJAJAJAJAJAJA Ahora, además soy altanero. ¿Más ad hominemns? Mejor habla del envío o de lo que que digo y deja mi persona, mis defectos y virtudes en paz.
#26 Todavía no ha habido ninguna crítica Ad Hominem. Claro que si crees en la existencia de personajes ficticios normal que no sepas diferenciar una crítica de otra. (Ahí tienes la primera )
#37 ¿Cómo que no? Hablas más de mi que del envío. Incluso ahora lo haces. ¿Quieres una cenita romántica, velitas, película y luego ya... nos vamos dejando llevar? 💕 💕 💕
#39 No lo has pillado, eso me pasa por meterme donde no me llaman... No hay cena, lo siento
#40 Claro que no lo he pillado! Sólo tú eres capaz de pillar las cosas
#11 pobrecillo, te han dañado en los sentimientos religiosos
#15 ¿A mi? No, en absoluto. Tú puedes pensar lo que te venga en gana. Estamos en un país libre. Y que tú o cualquiera piense distinto que yo, no me parece en absoluto malo, muy al contrario, me parece enriquecedor.
Bueno, y teniendo en cuenta que la fecha "fundación de Roma" tampoco debe ser muy exacta.
No veo yo a Rómulo diciendo "Caio, pon a cero el calendario que vamos a empezar a contar desde ahora" Sobre todo, porque desconocían el cero.
#8 Por eso mismo no hay año 0. Se pasa del 1 a.C al 1 d.C. Lo mismo vale para la antigua Roma, que como bien apuntas no disponía del 0.
#9 Pero no es por eso, ¿No? No hay año cero porque no usaban un sistema posicional y no entendían de ceros. Lo que dice #8 es que teniendo en cuenta que Rómulo y Remo son un poco legendarios... igual basarse en eso de otra cosa igual algo precaria históricamente... que hace aguas todo.
#34
Obviamente. El mito fundacional es muy recurrente. Y lo de la loba tiene doble interpretación, de hecho, la palabra "lupanar" tiene el mismo origen (loba) y podría se el oficio de quién les crió de pequeños. Y ya sabes, cuando llegas a mayor, tienes a "santificar" a los progenitores (precisamente en estas fechas me suena uno que llegó a Santo porque le pusieron los cuernos)
En el año 753 despues de Cristo? o antes?
#1 Aún más importante. ¿Por la mañana o por la tarde?
#35 Ahí me he colado con lo de que no le presentan ante Herodes. De todas maneras, el Herodes ante el que presentan a Jesús sería Herodes Antipas, otro hijo de Herodes el Grande. Por lo que veo, además no fue Salomé sino su madre Herodías quien pide la cabeza del bautista.
Herodes Antipas, rey de Judá, coincide en el tiempo con el procurador Pilato.
#10 El Sanhedrín, que lo "relajó al brazo secular"
#12 Pues después...
#12 No me has respondido aún por este hilo. Según la biblia lo enviaron a Herodes (en algún momento... antes o después)
¿Me puedes justificar a Herodes y Pilatos en el mismo contexto, históricamente?
#31 En ningún momento se dice que lo enviaran ante Herodes. Después de ser condenado por el Sanhedrín, Pilato ofreció un indulto donde la turba eligió entre Jesús y Barrabás.
Por el tiempo de Jesús adulto hay otro Herodes por ahí, dicho sea de paso: Herodes Filipo. Este Herodes es conocido porque su mujer Salomé le pidió la cabeza de Juan el bautista.
#33 En ningún momento se dice que lo enviaran ante Herodes.
Si, en Lucas 23:7-12
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas%2023%3A7-15&version=RVR1960
Por el tiempo de Jesús adulto hay otro Herodes por ahí, dicho sea de paso: Herodes Filipo. Este Herodes es conocido porque su mujer Salomé le pidió la cabeza de Juan el bautista.
Vale, si, fallo mío. Es Herodes es hijo de el grande... y aún así anacrónico con Pilatos como gobernador de Iudaea.
Debido a una confusión respecto al reinado del Rey Herodes la fecha que tomó como nacimiento de Cristo tenía un error de 4-6 años (no está claro…), como ya comentamos en nuestro artículo sobre la verdadera fecha del nacimiento de Jesucristo.
Pues de 0 a 4 no me salen las cuentas hasta 753...
Por cierto, la biblia es anacrónica. Intentar buscar conciliar Herodes el grande con Pilatos como gobernador de Iudaea es el primer problema... así que yo no me fiaría pero nada, si es cierto que exisitió jesucristete, en que fuera durante el reinado de Herodes.
753 Ab Urbe Condita (aprox). O más bien DCCLIII AVC, respetando la escritura romana.
#4 Pilato aparece cuando Jesús ya es adulto, por ese lado no hay problema.
#6 ¿Y antes de judgarlo a la autoridad romana quién supuestamente lo judga antes?
#4 Es verdad que Jesucristo nació en el año 753 pero referido a ‘ad urbe condita‘, la unidad de medida de la antigua Roma basada en el origen de la fundación de la ciudad eterna.
#4 ¿Que la Biblia es anacrónica?
#13 Si ¿No? Tienen mezclas mu'rarunas. Mucho y muy rarunas....
De hecho, resulta bastante obvio que el Éxodo no es sino un mito de fundación nacional hebreo –como hay tantos otros–. Si ocurrió algo remotamente parecido que pudiera inspirar a sus autores, desde luego no fue en el segundo milenio aC (como debería ser para constituir la fundación de Israel) sino en el primero, cuando Israel ya llevaba existiendo un tiempo. La política del Éxodo es del primer milenio, no del segundo. La geografía del Éxodo es del primer milenio, no del segundo (en el segundo no existían aún muchas de las localidades indicadas por la Torá). Y la necesidad del Éxodo es del primer milenio, no del segundo: a partir del exilio en Babilonia, en torno al siglo VI a.C. Que es, por cierto, cuando se funda la religión judía que conocemos: no se puede trazar ninguno de sus textos hasta fechas anteriores al siglo V a.C. Y muy probablemente su forma completa actual ni siquiera sea anterior al II.
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/07/el-origen-de-dios.html
#22 ¿Qué mezclas rarunas tiene?
#23 Ya te he citado un párrafo sobre geografía y sociopolítica random bíblico. ¿Primer o segundo milenio? Pues eso... que me rebatas lo que te he puesto, pero no me lo pidas ya, que está ahí.
#28 ¿Me citas un blog cualquiera y pretendes que yo rebata un blog "random"?
#29 Te he puesto un argumento. Mezclan churras y merinas, y geografía separada mil años. Básicamente hay cosas del exilio en Babilonia que acaban apareciendo en el "exilio en Egipto".
Todo mu'lógico claro.
#30 No, no has puesto ningún argumento. Has copiado y pegado de un blog "random" como tú mismo has dicho. Eso no es argumentar. Eso es citar. Y para citar quizá no sea lo mejor un blog "random" y pretender que yo rebata a un blog "random" que tú has buscado en internet... es de traca.
¿Qué cosas del exilo babilónico son las que acaban apareciendo en Egipto? Tu blog "random" habla del Éxodo, no de Babilonia.
#4 El culpable es Dionisio el Exíguo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dionisio_el_Exiguo
"Ideó un nuevo sistema de numeración de los años para reemplazar los años dioclecianos que se usaban en las viejas tablas de Pascua, porque no quería continuar la memoria de un dictador que había perseguido a los cristianos. El problema es que Dionisio se equivocó en unos 4 a 7 años13 al datar el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 a. u. c. desde la fundación de Roma (ab urbe condita), cuando debió suceder hacia el 746 a. u. c.
Este sistema Anno Domini se volvió dominante en Europa Occidental solo después de que lo utilizara Beda el Venerable para fechar los sucesos en su Historia eclesiástica de los ingleses, que completó en el 731"
Porque Jesucristo era de Bilbao...