Hace 7 años | Por --526496-- a qz.com
Publicado hace 7 años por --526496-- a qz.com

Las matemáticas son difíciles para muchos niños y adultos. Hay una brecha de género, una brecha en la carrera y en general se enseñan mal en muchos países. John Mighton, un profesor de matemáticas canadiense que tuvo problemas con las matemáticas cuando era niño, ha diseñado un programa de enseñanza JUMP Math, que está siendo utilizado por 15.000 niños en EE.UU, más de 150.000 en Canadá, y alrededor de 12.000 en España. Mighton ha identificado dos problemas importantes: demasiado énfasis en la memoria y la creación de jerarquías en clase.

Comentarios

Jokessoℝ

El problema es que los profesores de matemáticas son unos putos autistas con nula capacidad social y de empatía, que se niegan a reconocer que lo único en lo que destacan no es tan dificil de entender. Ellos son los que subconscientemente desean con toda el alma que las matemáticas sean lo mas oscuras y dificiles posible.

Es un poco como los curas de la Iglesia Católica, que eran reacios a dejar el latín porque les daba un aire de autoridad y lejanía que perdieron totalmente al dar misas en castellano.

Mantened a los tarados alejados de nuestros niños por favor.

reithor

Penúltima frase del meneo: "Los matemáticos tienen egos grandes, con lo que no han dicho a nadie que las mates son fáciles".

Me recuerda a El Nombre de la Rosa, así vagamente.

I

#1 Las matemáticas se enseñan mal como tantas otras materias.

El principal problema es que el profesor que las suele enseñar no está preparado para hacerlo. Para conseguir explicar algo bien lo tienes que dominar en su totalidad, no sólo ser capaz de hacerlo. Todos somos capaces de hablar muy bien nuestra lengua materna, pero muy pocos seríamos buenos profesores de lengua. Lo mismo para las matemáticas.

Estoy totalmente en contra de esa frase del meneo porque lo que más me he encontrado entre los matemáticos es gente que defiende que las matemáticas son sencillas no alardean en su dificultad.

AlexCremento

Método demuestra que no hay malos estudiantes de matemáticas sino chavales que no están dispuestos a dedicar el tiempo para aprenderlas. Las matemáticas no requieren solo de memorizar conceptos y procedimientos sino de aplicarlos también, y el 99% de asignaturas se basan solo en empollar, que es a lo que se acostumbra a los chavales desde pequeños, por lo que cuando las matemáticas llegan en secundaria al plano abstracto y dejan de ser solo operaciones con números, los chavales que solo han aprendido a memorizar se pierden para siempre jamás.

D

Es de pago...

p

Creo que en la defensa de este nuevo método, que efectivamente puede ayudar, conviene no llevar la argumentación al extremo. La matemática no es la memorización de una narración o suceso histórico, ni la asimilación de una herramienta comunicativa, todas estructuras naturales de aprendizaje. Las matemáticas requieren de una abstracción del concepto y, para aplicarlo después en diferentes circunstancias, necesitas del aprendizaje previo de una metodología del pensamiento lógico, algo que implica un esfuerzo extra, para el que todo el mundo no está igual de capacitado.

AlexCremento

#4 Yo cambiaría la última frase por "para el que todo el mundo no está dispuesto". La gente en general quiere algo rápido y el simple empolle se lo da, y con las matemáticas no funciona así.

p

#7 La disposición la mayor parte de las veces está relacionada con la facilidad de aprendizaje, es decir, de su capacitación innata. A no todas las personas se les da igual las matemáticas, como a no todo el mundo se le da igual la música.