Publicado hace 1 año por Sueñolúcido a jeffreykegler.github.io

La historia de la audiencia de ciudadanía de Gödel se ha repetido mucho a lo largo de los años. Lo que se sabía era que el 5 de diciembre de 1947, Kurt Gödel fue a su audiencia de ciudadanía en Trenton, Nueva Jersey. El examinador fue el juez Philip Forman. Como testigos, Gödel trajo a sus dos amigos más cercanos, Oskar Morgenstern y Albert Einstein. A Gödel se le otorgó la ciudadanía y prestó juramento el 2 de abril de 1948. Esos fueron los hechos confiablemente establecidos.

Comentarios

Sueñolúcido

Kurt Gödel: ¿Una contradicción en la Constitución de los Estados Unidos?
por Jeffrey Kegler
La historia de la audiencia de ciudadanía de Gödel se ha repetido mucho a lo largo de los años. Lo que se sabía era que el 5 de diciembre de 1947, Kurt Gödel fue a su audiencia de ciudadanía en Trenton, Nueva Jersey. El examinador fue el juez Philip Forman. Como testigos, Gödel trajo a sus dos amigos más cercanos, Oskar Morgenstern y Albert Einstein. A Gödel se le otorgó la ciudadanía y prestó juramento el 2 de abril de 1948. Esos fueron los hechos confiablemente establecidos.

Posteriormente, Morgenstern le dijo a muchas personas que él y Einstein habían estado muy ocupados evitando que el brillante, pero políticamente ingenuo, Gödel descarrilara sus posibilidades de ciudadanía. No había sobrevivido ningún relato directamente de Morgenstern ni de nadie más en la audiencia, pero las versiones de oídas circularon ampliamente. Las versiones de oídas muestran una variación considerable, pero su carga es algo como lo siguiente:

Gödel, en su forma habitual, había leído mucho al prepararse para la audiencia. En el transcurso de sus estudios, Gödel decidió que había descubierto una falla en la Constitución de los EE. UU., una contradicción que permitiría convertir a los EE. UU. en una dictadura. Gödel, por lo general bastante reticente, pareció sentir la necesidad de dar a conocer esto. Morgenstern y Einstein advirtieron a Gödel que sería un desastre confrontar a su examinador de ciudadanía con visiones de una falla constitucional que llevaría a una dictadura estadounidense.

Al llegar a Princeton, el trío no tenía idea de quién sería el examinador. Se encontraron con el juez Forman. Forman era amigo de Einstein; cuando Einstein se convirtió en ciudadano, Forman había tomado el juramento. La suerte que esto tuvo se hizo evidente casi de inmediato durante el interrogatorio. Forman comentó lo afortunado que era que Estados Unidos no fuera una dictadura, lo que Gödel tomó como una pista para explicar su descubrimiento. Forman, sorprendido, intercambió miradas con Einstein y Morgenstern, interrumpió a Gödel y forzó la audiencia hasta una conclusión exitosa.

La historia y la leyenda
Nadie parece saber cuál era la prueba de Gödel. Muchas versiones de la audiencia que circularon incluían diálogos inventados. En las historias de los profesores, esto sería desafortunado, pero no sorprendente. Más sorprendente es la presencia de tal diálogo en la versión dada en las Obras completas de Gödel , vol. yo, pág. 12. Una nota a pie de página en Collected Works admite que su versión es puro rumor.

He aprendido a desconfiar de esas fuentes. Cuando estaba en la escuela de posgrado, estudiando Teoría de la Computación, Kurt Gödel todavía estaba vivo. Escuché muchas historias sobre el comportamiento excéntrico de Gödel de parte de matemáticos. Gödel ciertamente era excéntrico, y abundan las historias de primera mano, pero más tarde descubrí que cada anécdota que había obtenido de segunda o tercera mano era casi con seguridad falsa.

1997 marcó un punto de inflexión en la biografía de Gödel, con la publicación de la cuidadosa y confiable biografía de John Dawson sobre Gödel: Dilemas lógicos . Cuando Dawson escribió, los cuatro participantes en la audiencia estaban muertos. Morgenstern se refiere, breve y crípticamente, a la audiencia en su diario, pero no dice lo suficiente como para respaldar completamente la historia. Dawson en general, y con bastante razón, rechazó el uso de rumores. Pero esta historia era la historia más conocida sobre Gödel, y nadie dudaba de que tenía una base real.

Aparentemente, Dawson decidió que se debe hacer alguna referencia a esta historia, independientemente de la dificultad de obtención. Al no tener otra alternativa que usar rumores, Dawson tuvo cuidado de buscar lo que razonablemente podría considerarse como la fuente del mejor rumor: la viuda de Morgenstern. Sin duda habría oído la historia muchas veces, y directamente de Morgenstern. Dawson la entrevistó el 17 de octubre de 1983. El relato de Dawson en Logical Dilemmas (págs. 179-180) se basa en esa entrevista y en la entrada del diario de Morgenstern.

El documento perdido
Según Dawson (p. 300), Morgenstern había redactado un relato de este asunto para su publicación, pero Dawson no pudo localizarlo. Dorothy Morgenstern estaba segura de que una vez había tenido el informe de su marido y que se lo había enviado a alguien. Pero ella no podía recordar quién. Esto no era exactamente prometedor para la precisión de su relato. Pero la mejor evidencia es la mejor evidencia: lo tomas como viene.

Al tratar el asunto como editor de Wikipedia, tomé la posición de que el relato de Dawson sobre esta audiencia era la última palabra. Las otras versiones eran recuentos del relato de Dawson, rumores de fuentes menos confiables o pura especulación. Independientemente de cuál de los tres fueran, debían ser rechazados como fuentes para el artículo de Wikipedia.

Al tratar el tema como novelista, tomé la posición de que esta historia se había convertido en una leyenda tanto como cualquier historia de un santo del siglo XI. Dado que era una leyenda, era libre como escritor de ficción para agregar cualquier incidente o diálogo que pensara que estaba en el espíritu de la cosa.

Pero ahora ha reaparecido el documento "perdido" de Morgenstern. Al parecer, la IAS lo había tenido todos estos años.

Enlaces
Archivo en línea de Dorothy Morgenstern Thomas en IAS que incluye un PDF del documento original de Morgenstern sobre la audiencia de ciudadanía de Gödel: Morgenstern dice que no verificó las fechas y que se necesitarían las corregidas. Las fechas son, de hecho, incorrectas. Los de arriba son de Dawson y presumiblemente correctos. El "Examinador" (sic) al que se hace referencia es el juez Forman. Morgenstern no era un hablante nativo de inglés, y esto a menudo se muestra en su redacción y ortografía.
La página web del Instituto de Estudios Avanzados en la que vi por primera vez una versión editada del Documento perdido de Morgenstern.
La "Carta" de la IAS para la primavera de 2006, en la que reapareció por primera vez el Documento Perdido de Morgenstern .
Informo cómo encontré el Documento Perdido de Morgenstern .
Mi sitio web personal tiene más información sobre mí (Jeffrey Kegler) y mis otros intereses.
Escribí una novela sobre la "prueba ontológica" de la existencia de Dios de Gödel. La prueba de Dios está disponible como descarga gratuita . También puede solicitar copias impresas en Amazon.com .
Estas páginas están bajo una licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License

Suigetsu

Y que dice el documento? Me quedo con las ganas de saberlo.

arturios

Bueno, sin necesidad de buscar esa falla parece que van camino de ello ¿no?

los12monos

Jo, al final no cuenta gran cosa sobre el asunto en sí.

El tema es que los rumores, previo aviso de lo que son, también son información necesaria para ser fieles al contexto, ignorarlos como si no hubieran existido no parece de recibo.